Blogia
HHR - NEWS

La caravana de la otra campaña llegó al DF

 

A su paso por Veracruz fue ostensiblemente vigilada

Iniciará sus actividades en el norte del país

HERMANN BELLINGHAUSEN , ELIO HENRIQUEZ ENVIADO , CORRESPONSAL / La Jornada

Poco antes de terminar su descenso al Valle de México, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue recibida por una espectacular nevada que empezó como fuerte precipitación de granizo pero en pocos minutos se convirtió en una verdadera tormenta de nieve. Más que llegar al Distrito Federal parecían estar llegando a Dakota del Norte.

Para las comandantas y comandantes, indígenas y campesinos del trópico, este hecho climático debio resultar doblemente sorpresivo. En su experiencia, el tiempo de Cuaresma es el más seco y caluroso del año. Ya en el descenso desde Puebla, el crepúsculo de un día que había sido de mucho sol en media República Mexicana, se vistió de nubes. Una fulgurante danza de rayos y relámpagos rasgaba el horizonte, o bien lo iluminaba como fuegos de artificio. Poco después se dejó venir la nieve. Los vehículos avanzaban por la autopista a menos de 10 kilómetros por hora y patinando sobre una alfombra blanca.

Después atravesaron Chalco y un más "normal" hedor a desagüe, tras cubrir en 14 horas el trayecto de los Altos de Chiapas al centro de la capital, la delegación de comandantes, comandantas y un subcomandante llegó finalmente al llamado "Rincón zapatista" para pernoctar.

Habían salido a las 7:30 de la mañana de San Cristóbal de las Casas. En esta ocasión, a diferencia de lo acontecido en la primera etapa de la otra campaña, cuando el recorrido contó desde el primer momento con una escolta de la PFP (que en ocasiones uno no sabía si cuidaba o vigilaba al delegado Zero), en esta ocasión la Comisión Sexta sólo mereció el "honor" de venir acompañada por tres vehículos civiles a manera de "cola" policiaca.

Sólo en el estado de Veracruz, en el tramo Cosoleacaque-Cosamaloapan, la comitiva de seis vehículos que trasladó a los comandantes fue ostensiblemente patrullada por cuatro camionetas de la policía estatal erizadas de agentes portando armas largas y chalecos antibalas. Además, se sumaron algunos carros también civiles que tomaban fotos y película a la discreta caravana.

Los representantes del Comité Clandestino Revolucionario-Comandancia General del EZLN inician así lo que será un recorrido por el norte del país en diversas direcciones y con distintos destinos, que abarcará de frontera a frontera (o del Pacifico al Golfo de México), y que será fundamental, mas no exclusivamente, un encuentro con los pueblos indígenas. Un peregrinar propio de los tiempos prehispánicos, cuando viajeros y embajadores toltecas, mixtecos o mayas llevaban y traían nuevas ideas entre los pueblos antiguos, cuya mezcla todavía puede verse en las pirámides de Teotihucán, Monte Albán, Xochicalco o Uxmal.

Con previsible ninguneo mediático, la segunda etapa de la otra campaña se dirige aún más abajo que la primera, y más despacio. Como anunciaron los comandantes Tacho y David el domingo pasado en San Cristóbal de las Casas, van a "honrar la palabra" del EZLN de sumarse a las luchas de otros hermanos indígenas, en sus propios pueblos y territorios.

Esta mañana, los comandantes y el subcomandante habían partido de las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci), donde se hospedaban desde el domingo. Los delegados de la Comisión Sexta del EZLN, cuya misión es recorrer el país en los próximos tres meses para conformar un programa nacional de lucha anticapitalista a partir de la Sexta declaración de la selva Lacandona, se levantaron muy temprano. A las 6:30 tomaron café con pan.

Luego, los comandantes sostuvieron una breve reunión con Marcos para ultimar detalles de la logística del viaje. Al cabo del encuentro, los jefes rebeldes se dirigieron a los vehículos que habrían de trasladarlos. Se despidieron de mano de los diez milicianos desarmados que desde el domingo llegaron al Cideci para hacerse cargo de la seguridad de los delegados. También se despidieron de los alumnos y trabajadores del Cideci, así como de las personas que permanecieron de guardia día y noche a la entrada de las instalaciones del centro.

Además del subcomandante Marcos, la delegación está integrada por los comandantes David, Tacho, Zebedeo -coordinadores de la representación del EZLN en los diálogos de San Andrés en 1995 y 1996-, Susana, Yolanda, Guillermo, Emiliano, Kelly, Dalia, Masho, Eduardo, Miriam, Moisés, Eucaria y Sandra.

Antes de las 21:30 horas, los jefes y jefas zapatistas, con los rostros cubiertos por pasamontañas, ingresaron en el inmueble de la colonia Obrera donde permanecerán durante su estadía, que se prevé breve, en la ciudad de México.

**********

Campaña Mundial por la Defenza de las Tierras. 

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMAS, DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

AQUÍ EN CHIAPAS HAY UNA NUEVA OFENSIVA EN CONTRA DE COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS, PROTAGONIZADA POR GRUPOS PARAMILITARES DE FILIACIÓN PRIÍSTA Y PERREDISTA, QUE CUENTAN CON EL APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL (PERREDISTA); DEL GOBIERNO FEDERAL (PANISTA); DE SUS INSTITUCIONES AGRARIAS; DE EX–TERRATENIENTES, QUIENES ORIGINALMENTE ROBARON LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS Y; DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES EN FRANCA CONSPIRACIÓN PARA DESPOJAR A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE SUS TIERRAS Y TERRITORIOS RECUPERADOS A CORAZÓN, SANGRE Y MUERTE EN 1994.

AQUÍ EN CHIAPAS, CON EL ESFUERZO DE MILES DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MILICIANOS Y BASES DE APOYO ZAPATISTAS, HICIMOS UNA VERDADERA REFORMA Y REVOLUCIÓN AGRARIA, SUSTENTADA EN LA LEY AGRARIA REVOLUCIONARIA DE 1993. GRACIAS A ESTA RECUPERACIÓN REVOLUCIONARIA DE TIERRAS Y TERRITORIOS, EXISTEN HOY DÍA MILES DE FAMILIAS ZAPATISTAS Y NO ZAPATISTAS QUE ANTES DE 1994 HABÍAN SIDO DESPOJADOS DE SUS TIERRAS, DE SU VIDA Y DE SU AUTONOMÍA. HOY, ESOS PUEBLOS Y ESAS FAMILIAS TIENEN TIERRA PARA TRABAJAR, TIERRA PARA CONSTRUIR COMUNIDAD, TIERRA PARA UN FUTURO MEJOR. PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CAMPESINOS Y RURALES, LA TIERRA Y EL TERRITORIO SON MAS QUE SOLO FUENTES DE TRABAJO Y ALIMENTOS; SON TAMBIÉN CULTURA, COMUNIDAD, HISTORIA, ANCESTROS, SUEÑOS, FUTURO, VIDA Y MADRE.

PERO HOY DÍA, AQUÍ EN CHIAPAS, IGUAL QUE EN MUCHAS OTRAS PARTES DE MÉXICO Y DEL MUNDO, EL PODER Y EL NEOLIBERALISMO IMPULSAN UNA VERDADERA CONTRA-REFORMA AGRARIA Y CONTRA-REVOLUCIÓN AGRARIA. COMO EN TODO MÉXICO Y EN MUCHOS PAÍSES EN DONDE SE HAN HECHO REFORMAS AGRARIAS — O DESDE ARRIBA, POR GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS, O DESDE ABAJO, POR MOVIMIENTOS SOCIALES, O EN DONDE LOS PUEBLOS DEFIENDAN SUS TERRITORIOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN –TRATAN DE DESPOJAR A LAS COMUNIDADES DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS RECUPERADOS, CON SUS EJÉRCITOS, PARAMILITARES, LEYES PRIVATIZADORAS, AUTORIDADES JURÍDICAS AGRARIAS, PARTIDOS POLÍTICOS, FALSOS DISCURSOS CONSERVACIONISTAS Y AMBIENTALISTAS, BIOPIRATERÍA Y CONTAMINACIÓN CON TRANSGÉNICOS, ENTRE OTROS, TODO CON EL FIN DE VOLVER MERCANCÍA PRIVADA LA TIERRA, LOS TERRITORIOS, LA BIODIVERSIDAD, Y LA VIDA MISMA.

AQUÍ EN CHIAPAS, COMO EN EL MUNDO ENTERO, EN DONDE INDÍGENAS, CAMPESINOS Y CAMPESINAS, PESCADORES Y PESCADORAS ARTESANALES Y OTROS PUEBLOS RURALES DEFIENDAN SU DERECHO A LA TIERRA Y TERRITORIO, Y EN DONDE PUEBLOS SIN TIERRAS LUCHAN POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO, ESTAMOS BAJO ATAQUE DEL PODER.

EN TODO EL MUNDO, ES LA MISMA HISTORIA. NUESTRA LUCHA ES SU LUCHA.

REUNIDOS AQUÍ EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ESTE 25 DE MARZO DE 2007, NOSOTROS, COMISIÓN SEXTA DEL EZLN, ADHERENTES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA OTRA CAMPANA Y ORGANIZACIONES HERMANAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LLAMAMOS E INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, DAR INICIO A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LA TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

LLAMAMOS A ESTA CAMPAÑA MUNDIAL DE APOYO MUTUO ENTRE PUEBLOS RURALES Y OTROS PUEBLOS QUE APOYAN NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS LUCHAS POR EL DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD, LLAMAMOS A JUNTAR NUESTRAS FUERZAS CON OTRAS, POR EJEMPLO, EL APOYO MUTUO ENTRE LA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA DE LA VÍA CAMPESINA Y LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

HERMANAS Y HERMANOS, LES INVITAMOS SUMAR ADHESIONES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, Y ADQUIRIR EL COMPROMISO DE LLEVAR A CABO ACCIONES CONJUNTAS DE SOLIDARIDAD MUTUA.

LA LUCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO ES LA LUCHA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD. DETRÁS DE NOSOTROS, ESTAMOS USTEDES.

**********

 

Aznar extiende su influencia sobre AL

Con apoyo de Manuel Espino, llama a combatir a movimientos indígenas y altermundistas.

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL / La Jornada

Madrid, 27 de marzo. Con la pretensión de ''influir'' en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera ''enemigos de Occidente'', entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.

En el documento titulado América Latina. Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.

En el documento, que presentó hoy en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular (PP), y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los "enemigos de Occidente", contra los que invita a combatir sin tregua.

El texto, de 98 páginas, sostiene que "la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso".

Añade que "todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo".

La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de "capacitación" en Madrid.

Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y "algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países", explicó Aznar.

Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el "quebrantamiento del estado de derecho", además de que, añadió, "la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno".

Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de "que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América".

Asimismo, el ex mandatario español fustigó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su par cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes "siniestros" y "totalitarios".

Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno "empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes".

Los dos, dijo, "subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo".

El público presente en la sede de la Faes, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la "doctrina" que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.

 

0 comentarios