Blogia
HHR - NEWS

Apoya la Campaña Mundial.

 

Invitación para firmar Carta...

 

 

CENTRO DE DH FRAYBA

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Marzo de 2007


Al Tribunal Unitario Agrario 03, sede Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
A la Secretaría de la Reforma Agraria. México
A la Procuraduría Agraria. México

En los últimos años, gradual y paulatinamente se han venido gestionando e incrementando diversos juicios agrarios contra poblaciones indígenas identificadas públicamente como Bases de Apoyo Zapatistas.

Uno de los principales promoventes de diversos juicios agrarios para el control y despojo de tierras es la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), que como es sabido y se ha denunciado en diversas ocasiones tanto en medios locales como nacionales, muchos de sus integrantes incluyendo sus dirigentes, están vinculados con grupos de delincuencia organizada, presentan características paramilitares: una postura política públicamente anti-zapatista, mandos y jerarquías, actúan con el apoyo tácito del Ejército mexicano, son parte integral de una estrategia de contrainsurgencia y están armados. Adicionalmente la organización está afiliada al PRI y tiene presencia en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Margaritas, Chilón, Tila, Tumbalá, Palenque, Catazajá y Benemérito de las Américas.

En los últimos meses, la OPDDIC ha intensificado acciones contra estas poblaciones que se han traducido en amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzosos, y detenciones ilegales pero las acciones jurídicas promovidas por OPDDIC se han convertido en armas adicionales que amenazan con despojar tierras y de desalojar con la fuerza pública a las comunidades zapatistas.

La consecuencia de acciones y decisiones indebidas por parte de las distintas instituciones agrarias ha provocado que distintas poblaciones del territorio indígena del estado de Chiapas lleguen a un punto crítico que derive en graves confrontaciones de consecuencias insospechadas.

Adicionalmente, de acuerdo a un monitoreo de la información pública disponible, en forma alarmante, una serie de delitos se repiten de forma alarmante, prácticamente a diario en los municipios arriba mencionados: amenazas, lesiones, daño en propiedad ajena entre otros, que van acompañados en la mayoría de los casos, de procesos y juicios agrarios que presentan graves irregularidades e inconsistencias, en procedimientos, testimoniales, alteraciones u omisiones en la documentación de expedientes, tráfico de influencias contravinientes a disposiciones legales en materia agraria, entre otros.

Dos muestras de flagrantes irregularidades en los procesos agrarios son los juicios agrarios promovidos por la OPDDIC sobre el EJIDO MUKULUM BACHAJÓN, municipio de Chilón; y RANCHERÍA EL NANTZE, municipio de Altamirano, que actualmente se encuentran en proceso en el Tribunal Unitario Agrario número 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el juicio agrario número 319/2004 sobre la RANCHERIA EL NANTZE ---donde la OPDDIC pretende un despojo de 2,228-77-53 hectáreas---, no se ha notificado a la parte demandada para que comparezca. Se ha encontrado que en diversos momentos, vía amparo se han girado órdenes al Tribunal Unitario Agrario 03, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que se avoque a investigar cuál es la ubicación de la Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza", y sorprende que el Tribunal Unitario Agrario 03 no ha logrado encontrar en dónde está ubicada. Por tanto, queremos hacer de su conocimiento que la Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza", se encuentra ubicada en la comunidad indígena de Morelia, en el municipio de Altamirano, en el estado de Chiapas, en México, en el planeta tierra, a 16.72489 grados latitud Norte, 91.96192 latitud Oeste, a 1,252 metros sobre el nivel del mar.

Después de una revisión minuciosa de extractos de los 68 expedientes en Juicio Agrario del EJIDO MUKULUM BACHAJÓN, municipio de Chilón y; del extracto del expediente del Juicio Agrario número 319/2004 de la RANCHERÍA EL NANTZE, municipio de Altamirano, se anexan el análisis, argumentos y elementos probatorios que muestran: 1) La ilegalidad del Juicio Agrario de la RANCHERIA EL NANTZE. 2) La ilegalidad de los 68 Juicios Agrarios, el despojo de tierras al que fueron objeto 296 familias y, la ilegalidad de la Constitución como Ejido, del denominado EJIDO MUKULUM BACHAJÓN.

Frente a los graves acontecimientos y riesgos de una escalada de violencia, los abajo firmantes nos hemos sumado a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas de Chiapas, a la que ha convocado el EZLN, siendo los casos arriba descritos, el inicio de un monitoreo puntual y permanente sobre la actuación de las instancias involucradas en los procesos y juicios agrarios, que violan el Derecho al Territorio y a la Libre Determinación de Pueblos Indígenas, contraviniendo, entre otros, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, y que actúan en comparsa de una estrategia contrainsurgente encaminada a desarticular a los gobiernos autónomos en sus territorios.

Los firmantes de la presente les señalamos su responsabilidad. Las acciones, omisiones y decisiones de las instancias agrarias, como parte de una estrategia contrainsurgente tienen consecuencias sociales graves para una escalada mayor de violencia del Estado hacia la población civil, particularmente indígena, de Chiapas.

Atentamente,

SI QUIERES FIRMAR LA CARTA VISITA http://www.frayba.org.mx/CAMPANHA-TERR/070326_carta_index.htm
 
 

0 comentarios