Blogia
HHR - NEWS

Sobre la represión en Querétaro el 2 de noviembre de 2006

 

Violaron garantías

de adherentes a la otra campaña

en Querétaro

 

Emite recomendación el ombudsman estatal 

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL / La Jornada

 

Querétaro, Qro., 4 de abril. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve, por actos que integrantes de la Dirección de Inspección cometieron en agravio de los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica e integridad física de personas adheridas a la otra campaña, quienes fueron golpeadas por policías municipales tras realizar una manifestación en una plaza pública de esta capital.

En la recomendación que emitió la CEDH, organismo presidido por Adolfo Ortega Osorio, no se realiza exhorto alguno al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Valladares, al considerar que la actuación de los elementos policiacos que golpearon al grupo de manifestantes estuvo apegada a derecho.

En noviembre de 2006, un grupo de personas se manifestó en la Plaza de la Constitución, ubicada en el centro histórico de la capital de Querétaro, en señal de rechazo por el ingreso de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca. Cuando los manifestantes concluían el acto de protesta, policías municipales divididos en dos contingentes los golpearon y detuvieron a seis personas.

Ante esta situación, Rubén García Rangel, Omar Isaí López Espíndola, Antonio González, Fidel Vallejo Mireles, José Luis Aguilar Alatorre, Genaro García Guzmán, Agustín Vilchis Ochoa y Jerónimo Loza Guzmán presentaron una queja ante la CEDH y ante el Ministerio Público, en la que relataron que fueron torturados física y sicológicamente por los policías municipales, cuando eran trasladados al juzgado cívico acusados de incurrir en diversas faltas administrativas.

La CEDH refirió en un comunicado que inspectores municipales intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes, lo que produjo un enfrentamiento que dejó como saldo diversos lesionados y la detención de algunos adherentes a la otra campaña.

La investigación realizada por la CEDH concluyó que los inspectores municipales ejercieron facultades que no les son conferidas por ningún ordenamiento legal.

Según el reglamento de inspección y verificación del municipio de Querétaro, los inspectores pueden actuar -aun en caso de flagrancia- sólo con la mediación de orden expresa debidamente fundada y motivada, por lo que se violentó el derecho de los manifestantes a la legalidad y la seguridad jurídica.

A pesar de los golpes que recibieron los manifestantes -entre ellos mujeres y niños- por policías municipales, la CEDH determinó que la actuación de los agentes estuvo "apegada a la norma", pues respondieron a las violaciones al reglamento de justicia administrativa cometidas por quienes participaban en la protesta.

**********

Impunidad en Querétaro

Oscar A.

HHR-NEWS

La "recomendación" emitida por la CEDH en el estado de Querétaro es una FARSA mas para deslindar al gobierno del municipio Panista de Querétaro, Qro., de la represión que policías y para-policías municipales propinaron el 2 de noviembre de 2006 a un grupo de personas en su mayoría adherentes a La Otra Campaña del EZLN que realizaban un mitin/manifestación pacífica en la Plaza Constitución de esa ciudad, conmemorando a los caídos de los movimientos sociales de Atenco y Oaxaca.

Debido a que ese mismo día (2 de noviembre de 2006), la policía federal preventiva (PFP) intentaba tomar por la fuerza las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y mantenían un enfrentamiento con integrantes de la APPO, los organizadores del mitin informaron a los presentes sobre los hechos que en ese momento se estaban llevando a cabo en Oaxaca para lo cual manifestaron su solidaridad.

Para consultar el artículo-denuncia que publicamos en HHR-NEWS el 9 de noviembre donde se detalla lo sucedido en Querétaro, Clic AQUÍ. 

Para descargar el video del momento en que la policía reprime a los manifestantes, Clic AQUÍ.

 

 

0 comentarios