Blogia
HHR - NEWS

Confirma ASF el manejo demagógico e irregular del Seguro Popular, denuncia Laurell

 

México, Distrito Federal
Lunes 09 de abril de 2007

* Exige a la Secretaría de Salud federal se aclaren irregulares por 4.3 mil millones de pesos

* Omite gobierno federal pagar en 2005 a los estados 631.5 millones de pesos, según el auditor, asegura

*La Secretaría de Salud federal usó dinero público para saldar un compromiso con el Banco Mundial

Las auditorías realizadas a la Secretaría de Salud federal por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman el manejo político, fraudulento, opaco e irresponsable del programa estrella del foxismo, el Seguro Popular, hoy transformado en el “Seguro para una Nueva Generación”, por ejemplo 2.1 mil millones de pesos de su presupuesto “están en el aire, ya que no tiene comprobación o está mal calculado”, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Los resultados muestran que la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS) –la instancia federal del Seguro Popular—omitió pagar a los estados 631.5 millones de pesos. Es decir, se les quitó arbitrariamente a los servicios estatales de salud dinero que debería haberse gastado en atención de los asegurados, explicó.

Destacó que un segundo agravio a los asegurados del Seguro Popular es que el costo de los reducidos servicios incluidos en el seguro era en 2005 de 27 mil 877 millones de pesos, según los cálculos del propio Seguro Popular, mientras que sus ingresos sólo eran de 16 mil 317 millones de pesos.

De esta manera, subrayó, faltaron 11 mil 560 millones de pesos para prestar los servicios ofrecidos y fue mentira que se les iban a proporcionar. Por ello se suscitaron quejas por falta de atención y desabasto de medicamentos en casi todos los estados de la República.

Hizo énfasis en que la revisión a las finanzas del Seguro Popular confirma el uso poco transparente de 3.2 mil millones de pesos reasignados por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud del gobierno federal, para trabajos de ampliación y de fortalecimiento de la infraestructura en materia de salud,

Desde su inicio en 2004, recordó, el Seguro Popular fue manejado demagógicamente en el marco del proyecto político de la derecha. “Muchos expertos en política de salud advirtieron que restringe derechos constitucionales, promete lo que no puede dar y que los dichos del gobierno foxista no correspondían a los hechos”, afirmó.

Leer artpiculo completo, Clic AQUÍ , se abrirá ventana en portal del GLM. 

 

by. Gobierno Legítimo de México. 

 

0 comentarios