Blogia
HHR - NEWS

Casi no queda tiempo para actuar ante el cambio climático: PICC

 

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-8948790eb9d8e3cea67f923cd4dfda6c.jpg” porque contiene errores.
 Un lago parcialmente seco, debido a grandes incendios y sequías. Amazonas (Brasil).
 

 

Greenpeace México. 

9 de abril de 2007. 

Ciudad de México, México — Al ser presentado en Bruselas el último informe sobre cambio climático "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), se advierte que casi no queda tiempo para prevenir los impactos más dramáticos, perjudiciales y peligrosos proyectados para las próximas décadas. Los gobiernos deben actuar YA.

El informe fue acordado después de casi una semana de negociaciones, y tras una tensa sesión final de 24 horas ininterrumpidas que adquirió carácter predominantemente político, indignando a algunos cientí­ficos (1). El segundo de los cuatro informes principales sobre cambio climático procedentes del PICC en 2007, documenta los efectos que debido al aumento de las temperaturas ya se están produciendo en los distintos ecosistemas y actividades humanas y valora los cambios proyectados por el cambio climático producido por el hombre en el próximo siglo.
 
"Se vislumbra un futuro apocalí­ptico. La tierra será transformada por el cambio climático causado por el hombre, a no ser que hagamos algo pronto y rápido," dijo Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de Energí­a y Cambio Climático de Greenpeace Internacional, en Bruselas. "Este informe nos dice que nos quedamos sin tiempo".

El cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo. Sin embargo, a no ser que actuemos ahora inmediatamente reduciendo las emisiones, es probable que el cambio climático provocará mayores impactos y más severos tales como la extinción masiva de las especies; la escasez de agua, que afectará a miles de millones de personas; aumentará la sequí­a; subirá el nivel del mar; habrá más huracanes y tormentas, se producirán más inundaciones, más hambre y miseria por la disminución de la producción de alimentos en las paí­ses más pobres del mundo (2).

"Todos aquellos a los que les interese el destino de la Tierra deben exigir a los gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llege a ser realidad. Si fallamos y no hacemos algo rápido, decidido y contundente no habrá ningún lugar al que correr y ni en el que esconderse" dijo Tunmore.

En febrero de este año el informe del PICC "El cambio climático 2007: Los fundamentos de la ciencia fí­sica" (3), expresa con un mayor grado de confianza respecto a las evaluaciones anteriores, que la mayor parte del calentamiento observado durante el medio siglo pasado es causado por actividades humanas (con un 90% de certeza). Este informe agrega más detalle, documentando el efecto que la elevación de las temperaturas ha tenido en las personas y los ecosistemas y en lo que ocurrirá en el futuro bajo distintos escenarios.

Es hora de que los gobiernos dejen de hablar y actuen ya, sin demagogia ni tibieza sino a la altura del problema que enfrentamos. Todaví­a hay tiempo para una revolución energética y para transformar radicalmente nuestro sistema energético.

Greenpeace publicó recientemente un informe detallado para el abastecimiento mundial de energí­a, según este escenario se reducen un 50% las emisiones globales de CO2 para 2050, teniendo en cuenta el aumento del consumo y el crecimiento económico.
 
Leer artículo completo, Clic AQUÍ , se abrirá ventana en portal de Greenpeace México. 
 
 

0 comentarios