Blogia
HHR - NEWS

Pese a la represión del PRI, PAN y PRD, el movimiento de la APPO avanza.

 

Oaxaca: firme recuperación del movimiento popular 

 

Movimiento al Socialismo.

Partio Obrero Socialista. 

Es un hecho que se confirma semana tras semana: el pueblo oaxaqueño se recupera del golpe gubernamental de fines de noviembre pasado. 

Desde diciembre de 2006, era evidente una reacción popular contra los gobiernos de Ulises Ruiz (URO) y de Felipe Calderón, amafiados ambos en contra del pueblo de Oaxaca. El "APPO-Juguetón" reveló que, además de los sectores más pobres del pueblo, también importantes franjas de la clase media apoyan la lucha contra el PRI-PAN-gobiernos.

En enero hubo dos marchas de la APPO contra el gobierno, que mostraron que rápidamente se empezaba a perder el miedo a la represión. Además, en estas fechas el mismo (des) gobierno de URO reconoció que enfrentaba una situación difícil, con problemas magisteriales en casi 300 escuelas, palacios municipales tomados por poblaciones descontentas y numerosos "conflictos" agrarios.

Febrero fue un mes más difícil para el tirano URO, porque los maestros resolvieron tomar edificios públicos para que se les devuelvan las escuelas que retienen los esquiroles pagados por la asesina Elba Ester Gordillo. En una primera acción relámpago, los esquiroles perdieron más de 70 escuelas.

El 8 de marzo el movimiento ascendió otro peldaño, al llevar a cabo una nueva "mega marcha" que congregó al doble de asistentes de la anterior. Además, este día los maestros de la sección 22 pararon actividades en todo el estado y pusieron en marcha nuevamente Radio Plantón.

El gobierno se comprometió a que el 23 de marzo devolvería a la sección 22 las cerca de 180 escuelas que siguen en manos de los "maestros" esquiroles de la "sección 59". El incumplimiento de esta promesa, la permanencia de presos políticos y el que no se ha pagado la "rezonificación", pueden desatar nuevas protestas magisteriales y populares.  
 

El gobierno del PRD en el DF reprimió a la APPO

En el seno de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha habido desde hace meses un debate sobre el papel del PRD en el movimiento popular. Un sector de la APPO, encabezado por el Frente Popular Revolucionario (FPR) y otras organizaciones recitan la vieja tesis de José Stalin en el sentido de que en todos los países existe un sector de la burguesía que aseguran es democrática, progresista y/o nacionalista. Según esto, el proletariado debe de apoyar a esta burguesía y en los hechos someterse a su dirección. Para estas corrientes oportunistas, en México el PRD sería el representante de este tipo de burguesía y lo que debe hacer el pueblo es ser su furgón de cola. Para Oaxaca, plantean que hay que apoyar al PRD en las elecciones.

La triste experiencia es que en estados donde gobierna el PRD, como en Guerrero y Michoacán, la situación del gremio magisterial y del pueblo dista de haber mejorado y es tan mala que cuando gobernaba el PRI. Pero la nota la dio el gobierno en el DF de Marcelo Ebrard, hijo entenado de López Obrador, que mandó a la policía a desalojar violentamente el plantón de la APPO frente a la Cámara de Senadores.

A pesar de estos hechos, de seguro veremos a muchos dirigentes oaxaqueños stalinistas arrodillados ante el PRD, con la expectativa de ser electos diputados, presidentes municipales o ya de perdida regidores.

 

0 comentarios