Blogia
HHR - NEWS

Información Internacional / Latinoamérica.

Información Internacional / Latinoamérica.

El presidente cubano dialoga en La Habana con el enviado de China. Foto: Reuters

 

SE REUNE FIDEL CASTRO CON ALTO DIRIGENTE CHINO

Firmaron un convenio de cooperación económica y técnica entre La Habana y Pekín

El presidente cubano mostró semblante recuperado en la reunión destacada por la prensa con fotos

Las imágenes son las primeras de la convalecencia que se difunden en la isla desde el 31 de enero

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL / La Jornada

La Habana, 21 de abril. El convaleciente presidente Fidel Castro conversó el viernes anterior durante una hora con un alto dirigente chino que visita Cuba, dijo un comunicado oficial, difundido hoy junto con tres fotografías de la entrevista.

La sesión de trabajo y el semblante recuperado que muestra en las gráficas, indican que el mandatario mantiene un margen de actividad política, en contraste con el bajo perfil que conservó en los últimos cinco meses del año pasado, tras someterse a una cirugía intestinal de emergencia.

La información oficial también señaló tácitamente los límites que persisten en el estado físico de Castro, quien no ha sido visto en público desde hace casi nueve meses y se mantiene recluido en algún sitio no identificado.

Igual que en todas sus fotografías o videos desde octubre pasado, el líder cubano apareció esta vez con atuendo deportivo.

El reporte mostró además cómo la operación política de alto nivel en Cuba se perfila con un reparto de tareas, en que Castro conserva una agenda limitada y su hermano Raúl y otros dirigentes desahogan el grueso de la actividad.

Aunque esas tendencias se mantienen, no está claro aún hasta dónde llegarán, si Fidel estará en condiciones de volver a un ejercicio pleno de sus funciones -delegadas en Raúl desde el 31 de julio último-, quedará como una especie de consejero o si el esquema de responsabilidades compartidas alcanzará una cierta estabilidad.

Después de su entrevista con Fidel Castro, el visitante, Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) y máximo responsable en su país de la lucha contra la corrupción, se reunió con el presidente interino, Raúl Castro.

En la reunión con Raúl, dijo el informe oficial, también estuvieron tres integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC): los vicepresidentes José Ramón Machado y Carlos Lage y el líder parlamentario Ricardo Alarcón; Fernando Remírez, integrante del Secretariado y jefe de relaciones internacionales del PCC, y el canciller Felipe Pérez Roque.

De gira en Vietnam, el pasado viernes 13, Pérez Roque dijo que el presidente Fidel Castro "mejora continuamente" y participa en "aspectos importantes" de las decisiones del gobierno.

El mismo día, en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el líder cubano está "en franca recuperación y ha retomado buena parte de las funciones de gobierno".

En las últimas tres semanas el gobernante cubano publicó tres artículos sobre asuntos internacionales y envió con Pérez Roque una carta al primer ministro indio, Manmohan Singh.

Sin embargo, la ocasión más cercana en la que se esperaba la reaparición pública de Castro se desvaneció, al trasladarse a Caracas la sede de la cumbre presidencial de la Alternativa Bolivariana para las Américas, que sesionará del 27 al 29 de abril.

Prevista originalmente para realizarse en La Habana, la cumbre era "la oportunidad para el retorno del hermano Fidel Castro a la presidencia", según dijo en marzo anterior el presidente boliviano, Evo Morales.

Las imágenes de este sábado son las primeras de la convalecencia de Castro que se difunden en la isla desde el pasado 31 de enero, cuando los periódicos locales publicaron fotografías de una visita de dos horas de Hugo Chávez al líder cubano.

La fotografía de Castro con el premio Nobel de Literatura de Colombia, Gabriel García Márquez, que reprodujo el periódico colombiano El Tiempo el 12 de marzo, no fue difundida en Cuba.

En dos de las imágenes de hoy, el líder cubano aparece sentado. En una de ellas sostiene una carpeta con documentos frente a Wu y un traductor. En la tercera fotografía está de pie cuando estrecha la mano del visitante.

El gesto de Fidel Castro de atender personalmente al visitante corresponde a la estatura política de Wu Guangzhen, un personaje de la generación y el primer círculo del presidente Hu Jintao.

Ambos dirigentes chinos integran el Comité Permanente del Buró Político del PCCh, el peldaño más alto de la jerarquía ejecutiva partidaria, integrada por sólo nueve miembros.

Ingeniero especializado en energía térmica, de 69 años de edad, Wu encabeza desde 2002 la lucha contra la corrupción desde su posición de secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

El dirigente chino entregó al presidente Castro "una cálida carta" de Hu, dijo la nota oficial. Funcionarios de ambos países firmaron un convenio de cooperación económica y técnica y una reforma al acuerdo de protección recíproco de inversiones.

En diciembre de 2005 visitó Cuba otro miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, Luo Gan, un año después de la gira que realizó Hu Jintao para subrayar el despegue de las relaciones bilaterales.

China es ahora el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 2 mil millones de dólares, que incluye ventas a la isla de equipo petrolero, maquinaria, vehículos, alimentos, electrodomésticos, textiles y enseres para la educación, así como exportaciones cubanas de níquel, azúcar, medicinas y productos de biotecnología.

La empresa china Sinopec explora en yacimientos petroleros cubanos. Además de un incipiente flujo de turismo de China a la isla, unos 500 chinos estudian español en La Habana.

En 2006 se inauguró en el país asiático un primer hospital oftalmológico de operación mixta.

 

0 comentarios