Blogia
HHR - NEWS

Denuncias de represión.

 

Enfrentamiento OCEZ-FNLS y Paramilitares de ORCAO en Carrizal

22 de abril 2007 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.



B O L E T I N    D E   P R E N S A   U R G E N T E


A través de este medio damos a conocer una más de las ya incontables agresiones que han sufrido nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS) del ejido Carrizal, por parte del grupo paramilitar “Los Petules” que se encubre dentro de la “Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo” (ORCAO).

El pasado viernes 20 por la noche, dicho grupo delictivo que es encabezado por Pedro López Rodríguez, Martín López Rodríguez primero, Pedro López Sántiz, Jacinto López Sántiz y Martín López Rodríguez segundo, y que dirige José Pérez Gómez (Tercer Regidor Plurinominal del PRD en Ocosingo y dirigente de la ORCAO), sin ningún motivo comenzaron a provocar insistentemente a nuestros compañeros hasta lograr que se diera un primer choque que por fortuna no pasó de algunos golpes.

Durante toda la noche se vivió una fuerte tensión en el ejido, por lo que en la mañana del sábado 21 nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS les propusieron a “Los Petules” hacer un pacto de no agresión y que ambas partes hicieran esfuerzos serios por distensionar la situación. Este acuerdo quedó así establecido y al parecer el conflicto se había detenido. Sin embargo aproximadamente a las 18:00 horas, varios jóvenes de “Los Petules” comenzaron a aventar piedras sobre el techo de láminas de la casa de nuestro compañero Ramón Sántiz López, con lo que nuevamente se reinició el conflicto.

Minutos después dichos paramilitares golpearon salvajemente a nuestro compañero Agustín Sántiz López, al mismo tiempo que abollaron su camioneta. Nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS se agruparon para defenderse y fue entonces que “Los Petules” comenzaron a hacer disparos con sus armas, al igual que lo han venido haciendo en incontables ocasiones. Cerca de las 21:00 horas hicieron presencia a las afueras de la comunidad un VW y tres camiones de la Policía Sectorial, para intimidarnos y apoyar como siempre a “Los Petules”; retirándose al poco tiempo sin entrar. Durante toda la noche y hasta la mañana de hoy, los agresores continuaron disparando sus armas en los alrededores de la comunidad y gritando que destruirían la casa de nuestro compañero Agustín. Hoy el ejido Carrizal se encuentra en estado de mucha tensión.

Recordamos que dicho grupo de choque fue creado por los priístas y fortalecido por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, especialmente con el propósito de provocar enfrentamientos con las bases del EZLN y con nuestra organización OCEZ-FNLS, y así darle el pretexto al Estado para atacarnos con la fuerza pública.

A lo largo del sexenio anterior estuvimos denunciando las diferentes agresiones y provocaciones que sufrimos por parte de ése grupo paramilitar, sin que las “autoridades” hayan hecho nada por detener sus ataques ni por aplicarles la justicia.

Hoy con el reacomodo en el gobierno de Juan Sabines Guerrero y con los procesos electorales en puerta, estos paramilitares que creen gozar la misma impunidad, desatan toda su embestida gansteril en búsqueda de posesionarse en puestos públicos. Esto sucede así ya que después de varias denuncias que hemos realizado en los últimos meses, las nuevas “autoridades” no han actuado al respecto.

Lo anterior nos hace refrendar lo que ya señalamos en la última denuncia emitida por nosotros sobre este mismo conflicto, el pasado día 7 de marzo: que la estrategia del paramilitarismo en general y el accionar del grupo paramilitar “Los Petules” en particular, son parte de una POLÍTICA DE ESTADO FASCISTA encaminada a desaparecer al movimiento democrático independiente.

Queda una vez más constancia de las agresiones sistemáticas que viene sufriendo la OCEZ–FNLS por parte del citado grupo de choque del Estado, así como de que en Chiapas la estrategia paramilitar sigue vigente y gozando de plena impunidad.

EXIGIMOS: Desmantelamiento inmediato del grupo paramiliatar “Los Petules” y castigo penal para sus dirigentes: Pedro López Rodríguez, Martín López Rodríguez primero, Pedro López Sántiz, Jacinto López Sántiz, Armando Rodríguez Gómez y Martín López Rodríguez segundo, y que dirige José Pérez Gómez (Tercer Regidor Plurinominal del PRD en Ocosingo).

RESPONSABILIZAMOS: al Fiscal General de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, y al Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Juan González Esponda, de cualquier daño físico y material que han sufrido y que puedan sufrir nuestros compañeros de la OCEZ–FNLS. Así mismo al gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero, por mantener en sus mismos cargos a estos “funcionarios” provenientes del anterior régimen fascista de Pablo Salazar Mendiguchía, que sabiendo claramente todos los antecedentes violentos de “Los Petules” no sólo no hicieron nada al respecto, sino que los apoyaron y encubrieron.


¡ CON LA UNIÓN DE LOS POBRES…. VENCEREMOS !

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ–FNLS)

¡ POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR !

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

 

by. Indymedia Chiapas. 

 

0 comentarios