Blogia
HHR - NEWS

Los meseros (estudiantes) de Cafetlán EN HUELGA

 

Somos un colectivo de 20 trabajadores asalariad@s de Cafetlán, empresa dedicada a la venta de comida ligera y café, en dos cafeterías situadas en Guadalupe Victoria 15-A (centro de Tlalpan) y en Av. Hidalgo 76-A (Coyoacán).

En nuestro trabajo no contamos con contrato escrito ni con las prestaciones mínimas legales y percibimos un salario de $12 por hora. Nuestro primer intento de organización buscó aclarar las condiciones y establecer una relación laboral colectiva con la empresa y fue respondido con amenazas, insultos, acusaciones infundadas, intrigas y, como represalia, con el despido injustificado de un compañero. Explícitamente se nos describió como becarios o colaboradores y nos intentaron hacer firmar un documento en el que renunciábamos a nuestros derechos laborales.

Ante la violenta respuesta por parte de la empresa a nuestra voluntad de diálogo el colectivo de trabajadores decidió sindicalizarse y buscar una solución pacífica y legal al conflicto.

El 27 de febrero 2007 la empresa recibió la notificación legal emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje del D. F. de que nuestro sindicato (el STRACC) emplazaba a huelga en demanda de la firma de un contrato colectivo de trabajo.

Después de tres meses de trabajo en las cafeterías en resistencia callada y de cumplir con los innumerables requisitos legales, la Junta rechazó en tres ocasiones nuestra demanda aduciendo falta de evidencia de nuestra relación laboral con la empresa, siendo que la demanda buscaba justamente legalizar esa relación.

Cuando por fin aceptó el depósito de nuestro emplazamiento, la Junta retrasó injustificadamente la notificación a la empresa impidiendo de ese modo que se cumplieran los plazos legales para la realización de la primera Audiencia de Conciliación. Ésta debió celebrarse el día de hoy, jueves 1 de marzo de 2007.

En vez de comparecer e iniciar el proceso de negociación nuestros patronos: Óscar González (alias Óscar Almaguer, socio mayoritario emplazado por nuestra demanda), Ana María González, Mauricio Somuano, Adrián de Anda y Carlos Márquez procedieron (sin previo aviso) al cierre patronal y al saqueo de insumos, mobiliario, maquinaria y efectivo (que funcionaba como fondo de caja y depósito de propinas de l@s trabajadores de los dos centros). Dejaron además a l@s trabajadores sin el pago de sus salarios quincenales.

Ana María González Hernández, quien fungía hasta ayer mismo como administradora y capataz, presume de su compromiso social a través de la comercialización de café y otros alimentos orgánicos y de un trato justo a l@s trabajadores. Nuestro proceso de organización mostró que todo ello es la pantalla de un negocio irregular e ilegal sustentado en las relaciones personales y políticas de los socios vinculados a empresas como TVAZTECA y EL UNIVERSAL y a facciones del PRD y funcionarios del GDF y las delegaciones Coyoacán y Tlalpan.

Una vez más se pone de manifiesto la complicidad entre los intereses patronales y las instituciones del estado que deberían garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de l@s trabajadores establecidos en nuestra legislación laboral y constitucional.

De nuevo toca a l@s trabajador@s sufrir las consecuencias de la mala fe, soberbia e incapacidad administrativa de patronos a quienes guían en exclusiva la codicia y el ejercicio del poder personal sobre los demás.

El Colectivo de Trabajadores asalariad@s de Cafetlán exige la reapertura inmediata de la fuente de trabajo, el pago inmediato de los salarios devengados, el pago de los salarios caídos desde el cierre patronal hasta la restitución de nuestros puestos de trabajo, la devolución de los implementos de trabajo, objetos personales y recursos económicos ilegalmente extraídos de los centros de trabajo y el repudio público a este tipo de actos de terrorismo patronal con complicidad gubernamental.

COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ASALARIADOS DE CAFETLÁN

Para mayor información: colectivocafetlan@gmail.com

http://trabajadadorasytrabajadoresdecafetlan.blogspot.com/
 
 
 

 

 

1 comentario

Katja Fuhr -

Me parece loable que haya gente que quiera luchar por derechos laborales. Sería bueno que canalizaran sus energías a buscar que los trabajadores de Wal Mart se sindicalicen, y no confundan empresas con pequeños negocios familiares. Es absurdo pretender cambiar el mundo desde una pequeña cafetería... Si realmente necesitaran trabajar y obtener fruto de su trabajo, cubrirían 8 horas diarias de trabajo, y no tres cada cuándo.