Blogia
HHR - NEWS

Esta semana en Proceso.

 No hay tregua

“¡No entienden, no entienden! ¡Yo no quedé en esto con el presidente!”, tronó Manuel Espino al recibir de parte de Juan Camilo Mouriño, vía fax y en una “hoja ciega”, la propuesta de boletín para poner fin a otro capítulo de la confrontación entre la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Felipe Calderón, expone Proceso en su edición 1591.

Era el lunes 16 de abril, tres días después de que –en Los Pinos– Espino propuso a Calderón un pacto: no exhibir públicamente a prominentes funcionarios por “interferir indebidamente” en la integración del Consejo Nacional del PAN y evitar un nuevo escándalo, a cambio de cesar ese proselitismo desde la estructura gubernamental.

El enojo de Espino obedeció a que Mouriño Terrazo, jefe de la Oficina de la Presidencia, planteó la exoneración de los funcionarios del gobierno señalados porque el PAN “no encontró elementos suficientes” de su indebida intervención en tareas partidistas. “¡Ahora resulta que hasta disculpas les tenemos que pedir!”

Todavía antes de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el propio lunes 16, el secretario particular de Calderón, César Nava Vázquez, insistió en negar el comportamiento faccioso de servidores públicos, pero le fueron exhibidas pruebas de las quejas y tuvo que deponer su actitud.

Así, aunque cuidadoso para preservar la esencia del pacto que aceptó Calderón con Espino, el comunicado no suprimió los señalamientos que acreditan la intervención gubernamental en asuntos partidistas, aunque prevaleció el criterio de impunidad.

La respuesta de Calderón contra Espino se produjo sólo unos días después y fue inequívoca: el sábado 22, en la conmemoración del 20 aniversario de Acción Juvenil, no sólo hizo ostensible una vez más su repulsa al presidente de su partido –apenas si lo saludó y le negó el abrazo que dio a todos los miembros del presidium–, sino que previamente amenazó con no asistir al festejo del organismo celebrado en la ciudad de Puebla.

Este domingo 29 se desarrollará la asamblea para elegir a los 18 consejeros estatales, cuyos números se anticipan adversos para Calderón.

Ese mismo día habrá otras 10 asambleas estatales que definirán, en buena medida, la fortaleza de las dos fuerzas –los espinistas y calderonistas–que se disputan el control del Consejo Nacional, cada una de las cuales asegura tener la mayoría.

Los incondicionales de Calderón filtran que tienen la mayoría y Espino alardea proponiendo apuestas y critica: “Están cometiendo un error en hacerse llamar calderonistas. ¿Y si no ganan? No están cuidando al presidente.”, dice el reportaje que aparece este domingo 29 de abril en Proceso.

 

********** 

 

El violín, arma de don Ángel Tavira


Finalmente se exhibe en salas mexicanas la esperada película “El violín”, protagonizada por Ángel Tavira, octogenario músico y campesino guerrerense cuya actuación como Don Plutarco conquistó galardones en festivales de Cannes y Brasil el año pasado, destaca Proceso en su edición 1591.

De manera natural y espontáneo, don Ángel Tavira (así se refieren a él por respeto), de 82 años de edad, expresa:

“Me gustaría que los indígenas vieran la película El violín y puedan defenderse…”

Hace casi un año obtuvo el premio al mejor actor en la sección Una cierta mirada del 59 Festival Internacional de Cine de Cannes por “El violín”, ópera prima del mexicano Francisco Vargas Quevedo. Y el hecho de que ya esté por fin en la cartelera mexicana, promocionada y distribuida por Canana Films y Proceso desde el pasado viernes 27 de abril, le causa emoción.

Ambos, actor y cineasta, hablan acerca del estreno de la película promocionada y distribuida por Canana Films con el semanario Proceso en su edición 1591 de este domingo 29 de abril.

 

 

0 comentarios