Blogia
HHR - NEWS

Vía aérea, informamos sobre devastación en Los Cabos

 

Greenpeace México 

Los Cabos, Baja California Sur, México — En el segundo informe de gobierno de Luis Armando Díaz, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur, Greenpeace repartió por vía aérea miles de informes alternos para dar a conocer los "logros" en materia de destrucción ambiental cometidos por este ayuntamiento.

Los informes impresos indicaban que Luis Armando Díaz viola la ley al permitir que se construya la marina de Puerto Los Cabos sobre la zona de reserva ecológica del estero San José, el más importante cuerpo de agua dulce del noroeste del país, y al construir la Avenida Centenario, también invadiendo el estero.

“Este camino se disfraza ante la población como una alternativa para desahogar el tránsito vehicular. Sin embargo, su construcción tuvo un costo de 61 millones 473 mil 922 pesos, es decir a 47 mil pesos el metro lineal y sólo facilita el acceso a Puerto Los Cabos”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

A pesar de que el ayuntamiento no cuenta con autorización en materia de evaluación del impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el camino, y tampoco tiene concesión alguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer uso del agua del estero y encauzar el arroyo, ha permitido que los trabajos continúen impactando el estero, rellenándolo, desecándolo y poniéndolo en grave riesgo de salinización.

Ya existe una denuncia interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el daño al estero, sin embargo las autoridades municipales no han actuado. De acuerdo con el Código Penal Federal (Artículo 420) este es un delito que se pena hasta con 10 años de cárcel, y los responsables están obligados a pagar una elevada multa, así como restablecer las condiciones que tenía el estero antes de ser afectado.

“Exigimos que la Profepa actúe y turne este problema al Ministerio Público para detener de una vez por todas el daño al estero”, finalizó Olivera.

Greenpeace te invita a expresar: NO al turismo depredador. Envíale una carta al alcalde de Los Cabos para que se frene este desarrollo turístico. Haz click aquí.
 
 
 

0 comentarios