Blogia
HHR - NEWS

Denuncias de represión. (30-04/01-05, 2007)

 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
 
Comisión Sexta del EZLN.
MÉXICO.

30 DE ABRIL DEL 2007.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LA OTRA CAMPAÑA:

EL EZLN HACE LA SIGUIENTE DENUNCIA PÚBLICA:

PRIMERO.- ELEMENTOS DEL EJÉRCITO FEDERAL HOSTIGARON A LOS DELEGADOS DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN QUE REALIZAN TRABAJO DE LA OTRA CAMPAÑA EN LA REGIÓN NORESTE DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.- EL DÍA 29 DE ABRIL, ALREDEDOR DE LAS 1930 HORAS, EL CONVOY DE ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA QUE ACOMPAÑA A LAS COMANDANTAS MIRIAM Y EUCARIA, Y AL COMANDANTE ZEBEDEO, FUE DETENIDO EN EL RETÉN MILITAR QUE SE ENCUENTRA EN LA CARRETERA QUE VA DE MONTEMORELOS A LINARES, NUEVO LEÓN.

LOS MILITARES REVISARON E INTERROGARON AGRESIVAMENTE A L@S CIVILES QUE ACOMPAÑAN A LA DELEGACIÓN ZAPATISTA, Y LES TOMARON FOTOS A ELL@S Y A LOS VEHÍCULOS, LOS CUALES REVISARON EXHAUSTIVAMENTE.

TERCERO.- DESDE EL INICIO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA OTRA CAMPAÑA, DIVERSAS CORPORACIONES POLICÍACAS FEDERALES Y ESTATALES, ASÍ COMO ELEMENTOS DE “INTELIGENCIA” DEL EJÉRCITO FEDERAL Y EL CISEN, SE HAN DEDICADO A VIGILAR A LA COMISIÓN SEXTA, ASÍ COMO A TOMAR FOTOS, DATOS Y, EN ALGUNOS CASOS, HOSTIGAR A LAS PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑAN O A QUIENES ESCUCHAMOS EN NUESTRO RECORRIDO.

ESTOS ESPÍAS Y OREJAS HAN COMPROBADO QUE EL EZLN NO ESTÁ PROMOVIENDO LA LUCHA ARMADA, SINO LA ORGANIZACIÓN CIVIL DE LA GENTE. SABEN QUE, A DIFERENCIA DE LOS GOBERNANTES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, NO ESTAMOS DICIENDO MENTIRAS, SINO ESCUCHANDO Y HACIÉNDONOS ECO DE LAS INJUSTICIAS QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. TAMBIÉN SABEN QUE NO TRANSPORTAMOS ARMAS NI DROGAS.

EN LA ÚLTIMA PARTE DE LA PRIMERA ETAPA, ESTE ACOSO FUE MAYOR, Y AHORA, EN ESTA OCASIÓN, LA AGRESIÓN FUE DIRECTA EN CONTRA DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA.

CUARTO.- CON EL MOVIMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA, EL EZLN HA SEGUIDO EL CAMINO DE LA LUCHA CIVIL Y PACÍFICA. ES PÚBLICO Y COMPROBABLE QUE EL EZLN NO TIENE NADA QUE VER CON EL CRIMEN ORGANIZADO, NI DENTRO NI FUERA DE LAS ESFERAS GUBERNAMENTALES O DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ES UN PRETEXTO RIDÍCULO Y SIN NINGÚN SUSTENTO, QUE SE USEN ESTOS ARGUMENTOS PARA AGREDIR A NUESTR@S COMPAÑER@S.

QUINTO.- SI EL GOBIERNO FEDERAL HA DECIDIDO YA CERRAR TAMBIÉN ESA VÍA CIVIL, Y OPTA AHORA POR EL REINICIO DE LA GUERRA EN EL SURESTE MEXICANO, HARÍA BIEN EN DECIRLO CLARAMENTE. EN CUALQUIER CASO, NOSOTROS ESTAMOS LISTOS. PARA UNA COSA U OTRA.

SEXTO.- HACEMOS UN LLAMADO A LAS PERSONAS HONESTAS Y NOBLES A QUE SE PRONUNCIEN EN CONTRA DE ESTOS HOSTIGAMIENTOS.

 

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde el otro Norte de México.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y
la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Abril del 2007.

 

 

********** 

 

Represión en SLP a adherentes después de la marcha del 1 de mayo; actualizado al 3 de mayo

 

actualización del 3 de mayo

compañer@s eviamos esta información para su difusión…
La actualizamos y les informamos que los compañeros ya fueron trasladados al Penal de la Pila y el menor de edad fue trasladado al tutelar de menores.
2 de mayo de 2007
¡Liberen a los jóvenes presos en SLP!

Este pasado primero de mayo, en la ciudad de San Luis Potosí, se festejó, después de largos años de no hacerlo, el Día Internacional de los Trabajadores. Nuestra organización (Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo; Agrupación Política Nacional) fue, junto con sindicatos independientes del estado (como la llantera alemana General Tire y la Industria Vidriera del Potosí-Grupo Modelo), impulsor fundamental en este exitoso intento por rescatar este histórico festejo.

Ese día, una hora después del acto de los sindicatos, se manifestaron diversos grupos aliados nuestros, que tienen en común la lucha contra la explotacion del Cerro de San Pedro por la Minera San Xavier (MSX). El gobierno del estado montó una provocación dirigida puntualmente contra una parte del contingente integrada por alrededor de sesenta jóvenes y estudiantes. Después de iniciar un operativo en la Plaza de Armas (donde está el palacio de gobierno), los jóvenes decidieron retirarse hacia una “casa Okupa”, pasando por la Alameda central.

Ahí inició la cacería que continuó hasta la mencionada casa, dejando un saldo de al menos una decena de heridos y cinco detenidos, los cuales ya han sido acusados por el gobierno de Marcelo de los Santos (fiel guardián de la MSX) de delitos desproporcionados: MOTÍN, ASOCIACIÓN DELICTUOSA y DAÑOS A PROPIEDAD DEL ESTADO. Tal acusación no alcanza derecho a fianza y es un claro golpe que pretende detener la creciente oposición a la MSX, golpear a las organizaciones que confluyen en esa lucha y, además, “dar” una lección a la juventud potosina, deteniendo a algunos de los más reconocidos activistas estudiantiles de la ciudad.

Los detenidos son: Helios Barragán Beltrán, Francisco López López, Oscar David Reyes Medrano, Adrián Mireles Alonso y José Emilio Grimaldo Sánchez. Emilio es miembro de nuestra organización política y estudiante de la Facultad de Derecho de la UASLP. Nuestro compañero y David fueron los oradores juveniles en un acto público de La Otra Campaña, cuando el sub-Marcos estuvo en SLP el pasado octubre. Todos ellos han sido severamente golpeados y esta mañana fueron mostrados en la televisión local como delincuentes comunes.

Estamos por instrumentar junto con el Frente Amplio Opositor a la MSX, sindicatos locales y otras organizaciones, una campaña por la liberación de estos presos políticos. Solicitamos la más amplia solidaridad, empezando por hacernos llegar pronunciamientos y firmas por su libertad.
Informes: celular SLP, (44) 4201 9757; correo-e, sanluispos@yahoo.com.mx, posmex@prodigy.net

________________________________ 

Esta tarde, a las 12:30 aproximadamente, después de la marcha del 1º de mayo en
la capital del estado de San Luis Potosí grupos anarquistas adherentes a la Otra Campaña, se
encontraron cercados por la policía del estado en la casa okupada “Matriz de las
Cenizas”, en la calle Lanzagorta.

La policía ya se ha llevado a cinco de los jóvenes de los colectivos S.O.Y.A. y M.U.G.R.E. colectiva, hacemos la denuncia y llamamos a todos los adherentes para que difundan este nuevo hecho de represión por parte del estado, los mantendremos informados en las próximas horas, saludos.

Adherentes de San Luis Potosí, SLP.

 ________________________________________

Comunicado de l@s jóvenes del Otro San Luis Potosí.

Mayo 1º de 2007

A la Sociedad Civil

A los medios independientes

A la Otra Campaña

Este 1º de mayo, como es común la movilización de trabajadores y sociedad civil, en San Luis Potosí, bajo el contexto de las movilizaciones del Día del Trabajo, no fue la excepción para llevar a cabo una marcha en contra de la Minera San Xavier, la cual se encuentra devastando el Cerro de San Pedro y contaminando el valle de San Luis Potosí.

A la movilización, como es costumbre, se sumó un contingente identificado como “Bloque negro”, en el cual se reúnen colectivos e individuos libertarios, compuestos en su mayoría por jóvenes y estudiantes de la ciudad.

El bloque negro tiene formas de protesta radical, en donde la desobediencia civil tiene cabida; no es una organización, sino no un contingente indefinido, compuesto por individuos y grupos de afinidad prácticamente anarquista que se han concentrado en una manifestación social. Su forma de protesta es un ataque directo a los símbolos del poder.

En distintas ocasiones, en diferentes partes del mundo, el bloque negro ha sido acusado de violento, de faltar el respeto a la autoridad, de cometer actos vandálicos, etcétera. Argumentos para aplicar la represión que acostumbran los gobiernos para imponer su orden.

Está fue nuestra dinámica de protesta. La desobediencia civil se convierte en lo menos que podemos hacer para demostrar nuestra rebeldía ante un gobierno que no nos escucha, ante los manipuladores que controlan las relaciones de criminalidad a favor de los verdaderos criminales, ante los medios masivos que nos discriminan con calificativos prejuiciados de moral hipócrita y ante la sociedad misma que se niega a ver nuestra condición marginal.

No fuimos violentos, pues la violencia son los tratos degradantes a los que cotidianamente nos someten los agentes policíacos, es la serialidad en la que nos quieren encuadrar, las burlas a nuestras formas de expresión, la segregación, la exclusión, la difamación. Violento es el sistema de los grupos dominantes que nos obliga a ser como no queremos o nos castiga, que nos reduce las oportunidades cada vez más, que perpetua la degradación ambiental que pone en crisis nuestro futuro y nos lleva al borde de la desesperación.

En el transcurso de la marcha, se lanzaron consignas y se hicieron pintas, lo cual incluso consideramos simbólico; la marcha fue calurosa, llena de euforia, no se reportaron hechos violentos.

Al llegar a Plaza de Armas, la protesta comenzaba a caldearse, debido a que alguien de nuestro contingente rayó el Palacio de Gobierno. Tratamos de retirarnos para evitar que se cometieran detenciones pero la policía comenzó a poner casería a los manifestantes, por lo cual nos reagrupamos para iniciar retirada hasta una zona segura.

Conforme íbamos caminando, el cerco policíaco se incrementó, se nos persiguió y acorraló en actitud intimidatoria hasta la llegada a la Alameda Juan Sarabia, en la cuál fuimos rodeados los aproximadamente 45 manifestantes por los agentes policíacos que rápidamente nos superaron en número.

La policía comenzó a acercarse agresivamente haciendo que los manifestantes nos desplazáramos hasta la calle Lanzagorta, en la cuál se ubica la Okupa: Matriz de las Cenizas en donde comenzamos a refugiarnos.

La policía golpeó a los compañeros que se iban quedando atrás, atacaron a hombres y mujeres por igual. Una chica fue ultrajada y otra más, quien acudió a la okupa para realizar actividades de reparación del edificio, fue golpeada en la cara, al tratar de defender a un joven que estaba siendo golpeado por tres elementos de seguridad pública del estado.

Al terminar de refugiarse en la okupa fue cerrada la puerta, la cual fue abierta a patadas por la policía, que se disponía a ingresar al edificio, pero una señora no identificada se paró en la entrada, impidiendo el acceso y denunciando que se trataba de un atropello a los jóvenes que trabajan en la okupa y que dieron refugio a los manifestantes.

Inmediatamente fue puesta una barricada en la entrada que permitió el atrincheramiento de los activistas, quienes inmediatamente comenzaron a llamar a compañeros para que
se concentraran en dicho lugar.

Al comenzar a llegar comisiones de ayuda de las organizaciones sociales que participaron en la marcha, los agentes policíacos se retiraron llevándose a cinco activistas y dejando un saldo de siete personas agredidas físicamente.

Solicitamos la solidaridad de los colectivos y organizaciones, asumiendo también la responsabilidad a nuestra forma de actuar en protesta, para las estrategias de liberación de nuestros compañeros, así como para la defensa de la okupa que sirvió de refugio, ante las amenazas, la intimidación y el hostigamiento de lo cual pueda ser objeto.

Reconocemos las medidas tomadas por la policía, como un acto meramente represivo del gobierno panista de Marcelo de los Santos, apoyado por las corporaciones policiacas para provocar miedo en los jóvenes que participan en este tipo de contingente o que están dentro de un movimiento contracultural. Reconocemos esta represión como una agresión a la Otra Campaña.

¡Unión, acción, autogestión!
¡Presos políticos libertad!
¡Fuera la Minera San Xavier!
¡Fuera el gobierno panista represor!

Colectivos:
Jugo Gástrico.
Soya.
M.U.G.R.E.

Ni un paso atrás.

http://sanluiscapital.laotramx.org/wordpress/?p=63


by. Centro de denuncias, Enlace Zapatista. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

la otra huasteka -

COMUNICADO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA
MINERA SAN XAVIER EN S.L.P.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

kolektivo azul -

COMUNICADO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA
MINERA SAN XAVIER EN S.L.P.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres