Blogia
HHR - NEWS

A conformar la CGH.

 

La necesidad de un Consejo

General de Huelga 

 

Detener las contrarreformas y al capital

Por Alejandro Ortiz

En días recientes se conformó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), instancia que surge para coordinar las distintas acciones en contra de la ley del ISSSTE. El Socialista entrevistó a Jorge Ramos, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam). El Situam es una de las organizaciones que ha venido impulsando el paro de manera decidida.

¿Cómo surgió el CNH?

La idea de conformar un CNH partió del Situam, durante la movilización del 27 de marzo convocamos a la conformación de este organismo.

Al otro día del paro, se realizó una asamblea, para evaluar la jornada y saber qué era lo que seguía. Y en esa reunión de evaluación, la gente comenzó a perfilar un nombre, y a casi 40 años del movimiento del 68, pues ¿por qué no ponerle CNH? Después, en la reunión del 10 de abril en el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) todo mundo ya hablaba de ello.

¿Quiénes conforman el CNH?

A la reunión de conformación del 12 de abril en el SME llegó de todo. Días después, en la sección 9 de la CNTE, muchos profesores a nivel nacional llegan como delegación o como consejo político del CNH. Pero el Consejo está muy verde todavía. Creo que hay avances en cuento a la elaboración de documentos. El Politécnico casi en su totalidad ya se constituyó como CNH. Los profesores de Chihuahua vinieron y ya están integrados.

¿Qué papel tiene este Consejo en el paro del 2 de mayo?

Yo creo que va más allá del 2 de mayo, tiene que ser un proceso aglutinador. No podemos pensar la huelga para un día y ese día estalla y se acabó.

¿Hay participación de otras organizaciones sindicales?

La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) es la gran promotora. En la reunión que se realizó el día 2 de abril llegaron 25 representaciones estatales, y aunque no todas son filiales de la CNTE, apoyan su plan de acción. Un ejemplo que es sumamente alentador es el caso de Chihuahua. El 27 de marzo los compañeros pararon el estado, en las ocho regiones y tenían más de 20 mil gentes en activo, participando por la democratización de la sección, la expulsión de los charros, y valorando el momento para poder convocar a una incorporación nacional que empiece por la derogación de la ley del ISSSTE y continúe con el freno a los procesos de venta del país.

¿Cuál es el ánimo de la gente para movilizarse?

No sólo hay un ánimo, sino también un reclamo, porque la experiencia de masas más inmediata para analizar, en contraste, es la CND [Convención Nacional Democrática, convocada por López Obrador]. La CND fincó esperanzas de lucha y reivindicación en la gente, pero yo siento que la gente esperaba más, tiene ganas de luchar, pero la CND no da para mucho, porque hay un partido que tiene un interés parlamentario y que busca mantenerse para no perder prerrogativas, es una forma de vida que les da para negociar. Y en este caso, para nosotros es claro que no estamos pidiendo negociación, ni cabildeo, estamos exigiendo la derogación de la ley y frenar todas las perspectivas de avance de la ultraderecha y del capital. Y entonces cuando tu llamas a la conformación de un CNH para deliberar y actuar, es el proceso que te va a llevar a paralizar industrial y comercialmente al país, para que como una forma de presión, puedas empezar a avanzar y derribar muros como los que nos han puesto en los últimos 25 años.

¿Qué está planeando hacer el Situam en esta jornada?

Decidimos iniciar desde este momento la acción. La primera es convocar a todas las organizaciones que se vean afectadas por la nueva ley del ISSSTE a recabar un sinnúmero de amparos para poder demostrar que hay una gran cantidad de gente inconforme y que está dispuesta a pelear para echar abajo esta reforma. El Situam le entra a los amparos, le entra a las movilizaciones, participa el 30 de abril en la movilización, participa el día 1 y el día 2 con el compromiso del paro. Los días 3 y 4 de mayo son procesos de análisis, y si la CNTE decide iniciar el paro total e indefinido, nosotros buscaremos la forma del compromiso político que tenemos para fortalecer al movimiento.


PD.: El día del paro los estudiantes universitarios del MAS (antes POS) repartimos el volante anexo en el metro, recibiendo un gran apoyo de la población.

 

by. Movimiento al Socialismo

 

0 comentarios