Blogia
HHR - NEWS

Esta semana en Proceso.

 

¡Y si no hubiera ganado Claderón? 

De haberse contado los votos de la elección presidencial del 2006 por medio de una solicitud de acceso a la información –como lo solicitó Proceso– el país no habría resistido que el resultado fuera distinto al cómputo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE). México no está preparado para eso, expone Proceso, en su número 1592.

Uno de los consejeros ciudadanos del IFE que en todo momento se opuso al recuento ciudadano independiente fue Arturo Sánchez Gutiérrez, quien en entrevista con este semanario no sólo considera que existía ese riesgo, sino también admite que el Instituto tuvo una limitada actuación durante el proceso electoral de 2006, que derivó en un cuestionado triunfo del ahora presidente Felipe Calderón.

Eso se debió, según Sánchez Gutiérrez, a que el sistema legal electoral no alcanzó para resolver satisfactoriamente una situación electoral y postelectoral tan compleja, que incluye la petición de esta revista para tener acceso a las boletas de la elección presidencial.

El IFE negó el acceso solicitado para no verse sometido a impugnaciones por parte de quienes desde un principio, como Calderón y el PAN, se opusieron tajantemente a la apertura de los paquetes electorales. Aunque no dijo nombres, el consejero se refiere a “actores en diferentes líneas” que habrían acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para rechazar un eventual recuento de los votos.

Por primera vez desde que Proceso le solicitó al IFE las boletas en agosto pasado, un consejero ciudadano que forma parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del IFE –la instancia que negó el acceso– acepta conversar sobre esa decisión, tomada en diciembre pasado y avalada, aunque con distintos argumentos, por el TEPJF el 25 de abril de este año, publica Proceso en su edición de este domingo 6 de mayo.

0 comentarios