Blogia
HHR - NEWS

Esta quincena en Contralínea.

 

Ex presidentes: vivir del erario

Yenise Tinoco.
Mientras millones de personas en México se enfrentan diariamente a la pobreza extrema, cinco ex presidentes de la República y sus familias gastan más de 4 millones de pesos al mes, extraídos del erario público.

Más de 4 millones de pesos mensuales por ex presidente de la República, es el costo que tienen que pagar los mexicanos por los seis años de servicios prestados al país durante su gestión.

Los ex mandatarios tienen derecho a una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un secretario de Estado, estimado en 205 mil 122 pesos mensuales, además de seguros de vida y de gastos médicos mayores, otorgados por Miguel de la Madrid en su sexenio.

Las pensiones de los ex presidentes están sustentadas por dos acuerdos presidenciales de fechas 25 de noviembre de 1976 y 31 de marzo de 1987. 

En la administración de Luis Echeverría Álvarez se publicó un decreto que concedía a los ex presidentes el acceso a 103 personas de apoyo, aparte de 25 empleados de la Federación para que estuvieran a su servicio cuando terminaran su administración.

Dos subdirectores, dos coordinadores administrativos, cuatro jefes de departamento, un investigador y asesor en materia jurídica, dos personas de apoyo, dos auxiliares, una bibliotecaria, dos programadores, cuatro secretarias, dos archivistas, un chofer, un técnico de mantenimiento eléctrico-telefónico y un representante de oficina, son parte de los empleados a que los ex titulares del Ejecutivo tienen derecho.

“Esta pesada estructura no es de ninguna manera justificable. Los asuntos personales pueden ser desde profesionales y políticos, hasta sociales o domésticos”, indicó el pleno del IFAI, al resolver el recurso de revisión 413/07.

Aparte, los ex mandatarios cuentan con 78 miembros para la seguridad del ex gobernante y de su familia, que incluye a 45 miembros del Ejército, 11 miembros de la Fuerza Aérea y 22 más de la Armada.

En total, suman 4 millones 315 mil 998 pesos mensuales en sueldo y prestaciones para los ex mandatarios del país.

A través de la Ley de Transparencia, un ciudadano pidió a la Presidencia de la República documentos donde se especificara la suspensión de las pensiones a los ex mandatarios Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

La suspensión obedecería, de acuerdo con el peticionario, a que ambos ex presidentes han generado recursos propios. “El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, durante su exilio en Dublin, manifestó que era un exportador bananero. Miguel de la Madrid, se desempeñó como director del Fondo de Cultura Económica entre 1995 y 2000”.

El ciudadano precisa en su solicitud: “menciono estos dos casos en especifico porque existe documentación oficial que acredita que ellos han percibido un salario ya sea como funcionarios o empresarios, después de que dejaron el cargo. Sin embargo, la ley de pensiones es muy clara al establecer que si un pensionado trabaja generando un salario, pederá su pensión”.

De acuerdo con documentos obtenidos por Contralínea, a través de la Ley de Transparencia, ambos ex mandatarios siguen percibiendo su pensión mensual sin ninguna variante.

Sólo Ernesto Zedillo, en junio de 2002, renunció a su pensión vitalicia, pero no a los apoyos administrativos y de seguridad personal. Tiene ingresos propios de universidades, la ONU y de organismos internacionales de desarrollo. Además, recibe una pensión del Banco de México.

Anualmente, se erogan para los ex presidentes mexicanos 259 millones 955 mil 395 pesos, con el fin de cubrir sus gastos. Además, la viuda de Lázaro Cárdenas Del Río, Amalia Solórzano, recibe una pensión de 81 mil 277 pesos al mes, y Alejandra Acimovc Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, percibe del erario 115 mil 187 pesos mensuales.

En el Acuerdo Presidencial 2763-BIS, de fecha 31 de marzo de 1987, se especifica que en caso de fallecimiento de un ex presidente, se le otorgará a su cónyuge una pensión equivalente al 80 por ciento, en términos netos, del sueldo total que le corresponde a un secretario de Estado, durante el primer año posterior al fallecimiento, que se disminuirá en un 10 por ciento anual a partir del segundo año, hasta llegar al 50 por ciento de dicho sueldo.

Además, el cónyuge gozará de los seguros de vida y de gastos médicos mayores por un monto equivalente al 80 por ciento, en términos netos, de la suma asegurada que correspondería al titular de estas prestaciones. Los hijos estarán cubiertos con un seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta cumplir la mayoría de edad.

Enrique Mayans Canabal, diputado federal, indica que con las pensiones vitalicias de un año que perciben los ex presidentes se podrían pagar 17 mil salarios mínimos mensuales o 4 mil 814 salarios de policías en el Distrito Federal en el mismo periodo, así como la construcción de mil 444 viviendas populares.

El legislador de extracción perredista presentó el 29 de marzo de este año un proyecto de decreto para reformar el artículo 127 de la Constitución, de la siguiente manera:

“El ciudadano que hubiere ocupado el cargo de presidente de la República no podrá recibir remuneración, prestación económica o pensión por retiro con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, excepto cuando se reúnan los siguientes requisitos: tener cumplidos 60 años de edad al momento de haber concluido con su encargo; no percibir remuneración económica alguna por prestar sus servicios o ejercer cualquier cargo en órganos u organismos públicos de la administración pública federal, estatal y municipal; así como desempeñar algún empleo, cargo o comisión retribuida en organismos internacionales e iniciativa privada nacional o extranjera.

La remuneración o pensión de retiro se otorgará mensualmente de forma permanente, y su monto no podrá exceder el equivalente a 500 días de salario mínimo. Para tal efecto, la Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, determinará con precisión la partida correspondiente.

“El pago de la pensión podrá suspenderse en el caso de que se deje de cumplir con alguno de los requisitos contenidos en el presente artículo, o bien, por fallecimiento. En este caso, los familiares que le sobrevivan tendrán derecho a la pensión, conforme a las condiciones que la misma ley establezca”.

En meses pasados en el Senado se trató de impulsar un dictamen, donde se pretende legislar para que los ex presidentes reciban 149 mil 327 pesos de pensión y 149 mil 327 para personal de apoyo, es decir, 298 mil 654 pesos al mes, y no los 4 millones 315 mil 998 pesos que actualmente se les entregan.

Además de que se pretendía que los ex mandatarios tendrían que informar de manera anual la forma y los conceptos en que utilizan los recursos entregados.

NOMBRE

 

AGUILERA BARAJAS EVA

AGUIRRE NAVARRA MARÍA MADGALENA

BERMUDEZ OCHOA SARA GUADALUPE

CABRERA BOHORQUEZ JORGE

CASTILLO BERNAL TANIA

CERVERA GRPSVENOR JUAN CARLOS

CEDILLO JUÁREZ MARTA ANGELA

FERNANDEZ LOPEZ DIANA LIZBET

GONZALEZ BARAJAS DIANA ARTEMIS

GUZMAN FLORES MONICA ADRIANA

LOPEZ MACIEL GREGORIO TANCITAR

LOPEZ RUIZ ALBERTO GUILLERMO

MORALES GONZÁLEZ DAVID

OLALDE LOPEZ ALEJANDRO

QUEZADA OJEDA ALFREDO

RAMIREZ PIÑA ALEJANDRO

RIOS AGUIRRE LOURDES

SUELDO MENSUAL BRUTO

 

$ 6,123.00

$25,331.78

$119,747.46

$48,050.70

$25,331.78

$7,929.34

$7,929.34

$7,929.34

$14,374.36

$25,331.78

$48,050.70

$7,929.34

$7,929.34

$25,331.78

$14,374.36

$14,374.36

$7,929.34

 Publicado: Mayo 1a quincena de 2007 | Año 5 | No. 78

 

0 comentarios