Blogia
HHR - NEWS

Greenpeace se instala en reserva ecológica amenazada, para defenderla

 

¡Di NO al turismo depredador!

Greenpeace México. 

07-mayo-2007 

San José del Cabo, Baja California Sur, México — Para evitar que el desarrollo turístico Puerto Los Cabos contamine irreversiblemente el acuífero más importante de la región de Baja California Sur y destruya la única reserva ecológica estatal, Greenpeace instaló una oficina temporal en la zona de riesgo.

De manera pacífica, diez activistas de la organización Greenpeace disfrazados de gallitos marinos (Sterna antillarum browni, una de las especies amenazadas por este desarrollo) detuvieron el tránsito de la maquinaria pesada para impedir que continúen las excavaciones para abrir la marina, e instalaron un campamento-oficina. Estas actividades tienen como objetivo conservar la reserva de agua dulce de Los Cabos y proteger el hábitat del gallito, ave migratoria y en peligro de extinción, que anida y se reproduce en el estero precisamente en el mes de mayo.

"Exigimos al ayuntamiento de Los Cabos, al congreso de BCS y a Eduardo Sánchez-Navarro, dueño de Grupo Questro, que reubiquen la marina en otro sitio que sea viable en términos ambientales. Si abren la dársena y la conectan con el mar las consecuencias serán catastróficas: afectarán a toda la región de Los Cabos y los daños ecológicos y materiales por esta negligencia serían incalculables", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

CIBERACTÚA: Envíale una carta al alcalde de Los Cabos para que frene este desarrollo turístico. Entra a www.greenpeace.org/mexico/loscabos

La instalación de esta oficina temporal de Greenpeace en la franja de playa que separa al estero del mar tiene por objeto evitar que esa área sea destruida. Si la empresa constructora abre la dársena y permite la entrada de agua salada provocará la salinización irremediable del acuífero y con ello una pérdida irreparable del principal cuerpo de agua dulce de Los Cabos, perjudicando completamente a este ecosistema y a la población cercana que tendrá que abastecerse de agua dulce de otras regiones.

“Asimismo, estas obras destruirán las zonas donde anida el gallito marino. Las poblaciones de esta ave en peligro de extinción se verán aún más reducidas y pasarán a la lista de especies extinguidas del planeta debido al turismo depredador”, explicó Olivera.

Existen registros de anidación del gallito marino en el sitio donde Puerto Los Cabos pretende construir su marina; pero con las alteraciones en este ecosistema, esa ave perderá su sitio de anidación. La población del gallito está disminuyendo principalmente por el uso de vehículos todo terreno y la construcción de desarrollos turísticos en las zonas a donde se reproduce, de ahí que su supervivencia esté amenazada. El peligro de extinción para el gallito es tan alto, que por ello cuenta con proteccion tanto en las leyes nacionales como en las internacionales.

Greenpeace considera que los desarrollos turísticos deben minimizar sus impactos ambientales, y eso es lo que pide a Puerto Los Cabos. Los desarrollos turísticos deben darse respetando y preservando las condiciones y la vocación de la región, en este caso, un sitio semidesértico, con una reserva ecológica que además es la fuente de agua dulce de la región. Los intereses privados no pueden pasar por encima de las necesidades de toda la región, sino que deben cumplir las leyes, minimizar sus impactos ambientales y dejar beneficios y no perjuicios a la comunidad.
 
 
**********
 

CIBERACTÚA: Escríbele al alcalde para que frene la destrucción.

Tu participación es decisiva, no te calles. 

 

 

0 comentarios