Blogia
HHR - NEWS

Presos políticos, liberados a cuentagotas y protestas para la liberación de los restantes

 

Instala el FPDT plantón permanente ante la prisión de Molino de Flores

Demandan a la administración mexiquense la liberación de presos políticos

Policías que detuvieron a líderes en 2006 no se presentaron a audiencia en Texcoco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL / La Jornada

Texcoco, Méx., 7 de mayo. Unos 60 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como familiares y amigos de los detenidos durante los operativos de hace un año en San Salvador Atenco, se instalaron en plantón permanente frente al penal Molino de Flores, en Texcoco, a donde fueron trasladados algunos de sus compañeros.

Los manifestantes colocaron mantas y pintaron consignas en muros y rejas exteriores del reclusorio. Algunos lograron colarse hasta el juzgado primero de lo penal, donde se desarrollaba la primera audiencia por el proceso que se sigue a 13 detenidos en Atenco.

Frente a la rejilla de prácticas, los simpatizantes del FPDT gritaron consignas contra el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y en exigencia de la libertad de sus compañeros. "¡No están solos!" y "¡Presos políticos, libertad!", corearon.

A la audiencia estaban citados cinco efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes pusieron a los detenidos a disposición del Ministerio Público en mayo de 2006, pero no se presentaron.

El citatorio era para que los agentes estatales Arturo Pérez Sánchez, Oscar Ruiz Sánchez, Leonardo Hernández Méndez, César Villalba Villagómez y Armando Moreno Baca ampliaran su declaración.

Los abogados Bárbara Zamora y Juan de Dios Hernández Monge solicitaron que se hagan efectivas las medidas de apercibimiento contra los cinco efectivos por no presentarse a declarar.

Explicaron que la sanción para los elementos de la ASE podría ser hasta un arresto de 36 horas, si así se considera, "porque no existe justificación alguna para su ausencia".

Asimismo, Hernández Monge denunció el intento de homicidio de uno de los activistas presos de nombre Juan Carlos Estrada Cruz, quien el pasado fin de semana fue atacado por otro reo con un picahielo, sin que le causara lesiones.

Señaló que los 13 detenidos que fueron trasladados el pasado primero de mayo del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a esta cárcel de Texcoco han padecido abusos y amenazas.

"Los tienen separados en celdas donde están hacinados; los tienen con la población en general. Al doctor Guillermo Selvas lo tienen aislado. Les han robado los otros reos sus pertenencias, como jabones, pasta de dientes y ropa; los han amenazado de muerte", indicó.

"Al preso Juan Carlos Estrada el pasado fin de semana lo intentaron herir con un picahielo. Es una consigna, porque es muy sintomático que los reciban de esta manera", consideró.

Con uniforme azul y tras la rejilla de prácticas, Guillermo Selvas se inconformó por la sentencia de 67 años y medio de prisión dictada a los dirigentes del FPDT. "No es posible que a Ignacio del Valle se le sentencie a 67 años por ser activista y a verdaderos delincuentes se les consienta con penas bajas", apuntó.

Al respecto, la abogada Bárbara Zamora reiteró que apelará a más tardar el próximo miércoles de la condena dictada a Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez, Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.

"Desde un primer momento, lo platiqué con Ignacio del Valle y Felipe Alvarez que si les dictaban una sentencia inmediatamente se iba a apelar, pues no estaría apegada a derecho. De hecho ellos debieron ya haber apelado, pero si no lo han hecho, lo haré", señaló.

 

***********

 

Excarcelan en SLP a 5 estudiantes que protestaron contra Minera San Xavier

Fueron arrestados y golpeados el primero de mayo; luego, vilipendiados por televisora

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada

Liberados hoy, cinco estudiantes potosinos, uno de ellos menor de edad, estuvieron a punto de pasar largo tiempo en prisión por su participación este primero de mayo en una protesta contra la explotación a cielo abierto del cerro San Pedro, que la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) realiza con respaldo gubernamental, no obstante el rechazo de la población de la capital y la región central de San Luis Potosí.

Habían sido detenidos Helios Barragán Beltrán, de 19 años de edad; Francisco Octavio López López, de 16; Oscar David Reyes Medrano, de 20; Adrián Mireles Alonso, de 20, y José Emilio Grimaldo Sánchez, de 21. Todos fueron severamente golpeados por agentes policiacos y el 2 de mayo exhibidos vejatoriamente en la televisión local, como si fueran delincuentes comunes. Familiares de los jóvenes se negaron hoy a confirmar su liberación.

Según el Comité Juvenil y Estudiantil por la Libertad de Nuestros Compañeros, "el gobierno de Marcelo de los Santos los acusó de delitos desproporcionados, como motín, asociación delictuosa y daños a inmuebles". Esos cargos, que impedían su libertad bajo fianza, "son un claro golpe a la libertad de expresión y pretenden dar una 'lección' a la juventud potosina deteniendo a algunos de los más reconocidos activistas estudiantiles de la ciudad".

El primero de mayo "el gobierno potosino montó un operativo dirigido contra parte del contingente, integrado por unos 60 jóvenes, quienes después de recibir agresiones decidieron retirarse hacia una 'casa Okupa', pasando por la Alameda", detalla la denuncia. "Allí se inició una persecución hasta la mencionada casa, dejando al menos una decena de heridos y cinco detenidos, jóvenes que al igual que cualquiera de nosotros tienen derecho a expresar libremente sus ideas".

La selectiva acción de las fuerzas del orden resultó similar a la aplicada un mes atrás en Mérida, Yucatán, contra jóvenes inconformes por la visita del presidente estadunidense George W. Bush. Los gobiernos panistas de ambas entidades siguen el guión inaugurado en 2005 por el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, entonces gobernador de Jalisco. En todos los casos hubo detenidos y decenas de heridos por la injustificada violencia de policías y granaderos.

Ahora se teme la aprehensión de miembros del Frente Amplio Opositor (FAO); al menos su asesor legal, Enrique Rivera Sierra, debió abandonar San Luis Potosí, pues la policía sitió su casa para llevarlo preso.

Por su parte, los colectivos Rincón Rupestre, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo, al recordar los "hechos vergonzosos" en San Salvador Atenco, señalaron hoy que "el terrorismo de Estado sigue implantándose en México".

Un año después, "los tres niveles de gobierno y los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que orquestaron los hechos violentos en Atenco se lavan las manos, mientras aprueban la Ley del ISSSTE, tiro de gracia para lo poco que queda del Estado-nación, enterrando las victorias de la Revolución Mexicana y dándole la palabra al mercado neoliberal, feroz monstruo que destruye formas de ser, actuar y pensar de todo aquel que no encaja con la compra y la venta".

Los colectivos quintanarroenses, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, evalúan que la política nacional se muestra "al principio de un Estado fascista, una dictadura militar que se disfraza como lucha contra el narcotráfico y en la cual los medios de comunicación ponen a los verdugos como víctimas, pidiendo a la sociedad un voto de confianza para el Ejército y la policía".

A un año de Atenco, concluyen, "ni mil ejércitos podrán acabar con el anhelo más grande: la libertad. Tendrán que hacer más cárceles y campos militares; no hemos creído en su palabra, pues han demostrado que sólo significa encarcelamiento y represión. No dejaremos de luchar hasta ver a nuestros compañeros libres y rompiendo oídos necios en las calles".

 

**********

 

Recuperan su libertad 4 de los 19 altermundistas presos en Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL / La Jornada

"Exagerados", los montos de las fianzas: abogados

Mérida, Yuc., 7 de mayo. El ayuntamiento de Mérida dio por reparados los daños que ocasionaron en su propiedad, el 13 de marzo pasado, grupos de jóvenes altermundistas, por lo cual al menos cuatro de los 19 procesados obtuvieron hoy su libertad bajo fianza.

La madre de uno de los detenidos sufrió un desvanecimiento, ya que, argumentó, las fianzas son "exageradas". De igual forma, algunos abogados protestaron por los montos de las cauciones fijadas por la juez séptima de defensa social, Rubí González Alpuche.

A 11 arrestados se les impuso multa de 2 mil 904 pesos y caución de 10 mil, pues sólo se les seguirán procesos por daño en propiedad ajena y ataques peligrosos.

Los ocho restantes fueron sancionados con 5 mil 617 pesos y 15 mil de fianza, acusados de los ilícitos de daño en propiedad ajena, ataques peligrosos y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Este lunes recuperaron su libertad Juan Carlos López Sierra, Claudia Cerón Vega, Yahaira Solís Carrillo y Julián Casanova Campos; sus procesos los enfrentarán fuera de prisión.

En el juzgado séptimo se presentaron Agustín de Atocha Xequé Ortegón y Carlos Macedonio Hernández, de asuntos jurídicos de la comuna emeritense, para firmar un acuerdo de desistimiento, pues algunos familiares de los detenidos habían realizado algunos pagos y de esa forma el monto de los daños no pudo ser cuantificado, motivo por el cual la juez ordenó la libertad bajo caución de los arrestados.

Estos, por su parte, firmaron un documento ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en el cual se desisten de los reclamos de tortura y maltrato de que fueron víctimas.

Se espera que en los próximos días los demás presos recuperen su libertad, luego que cubran sus respectivas fianzas. El 13 de marzo pasado 48 altermundistas fueron detenidos por elementos policiacos, luego que durante una protesta por la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, hubo destrozos en el palacio municipal de Mérida.

Al final de esa movilización, 19 jóvenes, en su mayoría universitarios, fueron arrestados y después procesados en el penal de esta capital. Grupos de activistas por los derechos humanos argumentaron que los altermundistas fueron detenidos violentamente y torturados.

-----------

Actualización del 8 de mayo: Tres compas pudieron salir con fianza
 

 

Por Enlace Zapatista

Se envía el informe sobre la situación jurídica de nuestros jóvenes presos políticos, de los cuales este lunes 7 de mayo de 2007, tres compañeras y 16 compañeros, 19 en total, adscritos al juzgado séptimo de lo penal, quedaron en posibilidad de alcanzar su libertad bajo caución y pago de las multas correspondientes.

Como las cauciones y multas fueron para 11 compañeros acusados de tres delitos por un monto de 20, 617 pesos, y para 8 compitas, acusados de dos delitos de 12, 980 pesos; solamente pudieron salir dos compas y un compa, o sea, tres compas de 19 que son de por sì.

Los compas que pudieron sufragar las fianzas y las multas son: Yajaira Solìs Carrillo, acusada de tres delitos; Claudia Ceròn Vega, acusada de tres delitos; y Carlos Miguel Sierra Lòpez, acusado de tres delitos. Éstos dos últimos compañeros son adherentes de la Otra Campaña.

También se logró por parte de los abogados de los compas que el compañero Fernando Posadas Gonzàlez, conocido entre la banda como “El Bamby” viera reducida su cauciòn de 32, 500 pesos a 9, 400 pesos.

Para poder liberar bajo caución y pago de multas, llamamos a todos los adherentes de la Otra Campaña en todo el país y al Norte del Río Bravo a depositar su colaboración económica a la cuenta bancaria Nùm. 1432618753, de Bancomer, a nombre de nuestra compañera Marìa Karina Olguìn Puch.

adherentes de la Otra Campaña y Colectivo “U-Lool T’an” de Yucatán.

 


0 comentarios