Blogia
HHR - NEWS

Informes de Greenpeace sobre el plantón que mantienen activistas de la org. y comuneros en Los Cabos, B.C.S.

 

Resisten en defensa de la reserva ecológica

 No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-96be57ee49aaa82d02eeff6d52abdf75.jpg” porque contiene errores.
09 de mayo, 2007. San José del Cabo, Baja California Sur México.Gallitos marinos informan a los habitantes de San José del Cabo las razones por las que Greenpeace está defendiendo el estero San José, el principal cuerpo de agua dulce del noroeste de México, ante el desarrollo turístico Puerto Los Cabos.

 

Greenpeace México

09 de mayo, 2007 

Ciudad de México, México — Con un sol abrasante, Greenpeace inició el tercer día de campamento en la reserva ecológica del estero San José. Los activistas mantienen alto el ánimo y la voluntad de proteger este sitio. Durante dos días han resistido los intentos de intimidación de la empresa Puerto Los Cabos y han evitado que la maquinaria abra la delgada franja de playa que resguarda al principal cuerpo de agua dulce del noroeste mexicano. La policía se mantiene expectante y la población local -aunque con temor- se ha aproximado a la oficina temporal de Greenpeace para ofrecer muestras de simpatía.

"La gente se está animando, cada vez vienen más personas a decirnos que nos apoyan. Algunas nos han platicado cómo pescaban antes en el estero y cómo este sitio está perdiendo rápidamente su riqueza biológica", comenta José Perlasca, activista de Greenpeace.

Desde el segundo día, personal de vigilancia de la empresa inició un "marcaje personal" sobre los activistas, siguiéndolos de cerca en todo momento. En tanto, los trabajadores comenzaron a mostrarse más hostiles, quizá azuzados por los directivos de la empresa.

No obstante, y a pesar de sufrir la embestida de los mosquitos, los activistas han resistido en el sitio crítico que resguarda al estero y han impedido que más de 50 vehículos operen en este sitio, entre los que se cuentan maquinaria pesada, grúas, pipas de agua y camiones de volteo. Para ello han anidado en dos caminos que conducen a esta playa y solamente han permitido el acceso a los pescadores y pobladores locales.

Por la actividad que realizan, el diario local La Tribuna de Los Cabos ha calificado a los activistas como "escudos humanos" que protegen al estero.

Otros activistas, vestidos como "gallitos marinos", han acudido a algunas escuelas y espacios públicos de esta ciudad para repartir información acerca de la importancia del estero y explicar por qué Greenpeace está actuando en esta localidad. También están invitando a la gente a visitar la oficina temporal de Greenpeace y participar firmando un libro o escribiendo sus ideas en una manta que serán entregados al ayuntamiento este jueves.

Pastel y café

El intenso sol que desde temprana hora cae sobre esta playa ha permitido que los activistas utilicen una estufa solar para calentar su comida y preparar café, el cual sorpresivamente fue acompañado la tarde del martes con pastel que llevó al campamento Carla, una ciudadana de San José del Cabo que además es socia de Greenpeace.

Como Carla, más de 4 mil personas han apoyado a los activistas, enviando cartas al alcalde de Los Cabos para exigirle que intervenga y obligue a la empresa Puerto Los Cabos a cambiar la ubicación de su marina a un sitio de menor impacto ambiental y respete los derechos de los pobladores locales que viven en los terrenos donde pretende desarrollar su complejo turístico.

Hasta la mañana del miércoles, 4,107 personas habían enviado una carta.

 

 

********** 

 

Organizaciones exigen reubicar la marina

https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-ae38dbbeaef415c59e0c37dc0e1bc9c0.jpg
08 de mayo, 2007. San José del Cabo, Baja California Sur México. Activistas de Greenpeace mantienen un campamento en Los Cabos para proteger el estero San José, principal cuerpo de agua dulce del noroeste mexicano y refugio de especies amenazadas como el "gallito marino". La empresa turística Puerto Los Cabos pretende abrir la playa para dejar entrar el agua de mar, lo cual contaminaría de forma irremediable el estero.
 
 

Greenpeace México

8 de mayo, 2007 

Ciudad de México, México — En el segundo día de campamento en Puerto Los Cabos, activistas de Greenpeace y la organización Àngeles del Estero exigieron que sea reubicada la marina que se construye en la única reserva ecológica del estado, en tanto que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se comprometió a enviar a la brevedad inspectores a la zona. Tras 24 horas de instalada la oficina temporal de Greenpeace en el último resguardo del estero, los "gallitos marinos" siguen defendiendo los sitios de anidación de esta especie donde la empresa busca introducir maquinaria pesada.

“Estamos a la espera de que en las próximas horas lleguen a Puerto Los Cabos inspectores de la Profepa, como resultado de la denuncia popular que presentamos la semana pasada y de que hablamos con el procurador Ignacio Loyola, quien este lunes se comprometió a verificar las irregularidades”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Hoy, los gallitos marinos comenzaron a anidar en los caminos de acceso hacia la playa federal que resguarda el estero, a fin de evitar que opere la maquinaria con la que se pretende destruir esta área. Asimismo, colocaron mantas con la leyenda “Protección a toda costa' y ampliaron su perímetro de acción instalando letreros de “reserva ecológica”.

Greenpeace ha buscado reunirse con los representantes de Puerto Los Cabos quienes, luego de seis meses de obras que afectan la zona, dicen que ya cuentan con un estudio de permeabilidad del subsuelo que supuestamente asegura que no causa daños ubicar la marina en esta zona.

Sin embargo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizó un estudio de factibilidad de tres sitios para la construcción de marinas en las playas del este de la bahía de San José del Cabo e identificó que la ubicación elegida por Puerto Los Cabos fue la de mayor riesgo por la potencial "degradación del agua subterránea". Otros sitios de menor impacto se localizan a 1 y 2 km al este del lugar elegido.

“Estamos actuando de forma directa ante un riesgo inminente. No permitiremos esta destrucción a toda costa”, dijo Olivera.

Por su parte, Norma Sánchez, de la organización Ángeles del Estero, señaló: “Desde 2001 nuestra organización ha denunciado este proyecto ante autoridades locales y federales y ninguna ha hecho nada. Académicos de México y otros países han advertido del alto riesgo que esta obra representa para el estero. Puerto Los Cabos conoce perfectamente estos análisis, por ello debe reubicar la marina. Apoyamos al turismo, pero es necesario que esta industria cumpla la ley y no destruya los ecosistemas”.

Greenpeace reitera su resolución de permanecer en este lugar hasta que haya una respuesta satisfactoria. El trabajo en Los Cabos forma parte de la campaña que Greenpeace arrancó en 2006 en defensa del Acuario del Mundo o Golfo de California, uno de los cinco ecosistemas marinos más importantes del mundo.

 

**********

 CIBERATÚA, escríbele al alcalde para que frene la destrucción

CIBERACTÚA: Envíale una carta al alcalde de Los Cabos para que frene este desarrollo turístico. Entra a www.greenpeace.org/mexico/loscabos

 

0 comentarios