Blogia
HHR - NEWS

Marchan en defensa del estero San José

 

No se puede mostrar la imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-7bf1d4bc20ad8ee5c85c6d103a66d4b4.jpg” porque contiene errores.
10 mayo 2007. San José del Cabo, Baja California Sur México. Los activistas de Greenpeace que mantienen un campamento en defensa del estero San José, acompañados de grupos ecologistas, amas de casa y estudiantes, marchan para exigir la protección del estero, principal cuerpo de agua dulce de la región, que está amenazado por un desarrollo turístico.
  

 

 

Greenpeace México

10 de mayo, 2007 

San José del Cabo, Baja California Sur, México — En el cuarto día del campamento que Greenpeace instaló para proteger la reserva ecológica de la entidad, habitantes de Los Cabos y los activistas marcharon para exigir la protección del estero San José. Con mantas que en las que se leía: “Salvemos al estero”, grupos ecologistas, amas de casa, estudiantes y los activistas, disfrazados de gallitos marinos, caminaron por el boulevard Antonio Mijares rumbo a la presidencia municipal. Los manifestantes externaron su preocupación por los daños que ha sufrido el estero a causa de diversas construcciones, entre ellas la marina de Puerto Los Cabos y la avenida Centenario.

Debajo de la reserva del estero San José se encuentra el acuífero de San José, el más importante de la región de Los Cabos. Y en la superficie, el estero es un oasis para más de 100 especies de aves, de las cuales 19 están en alguna categoría de riesgo, como el gallito marino (Sterna antillarum browni). De hecho, la Comisión Nacional de Biodiversidad reconoce que el estero es un "Área de Importancia para la Conservación de Aves".

Sin embargo, autoridades y desarrolladores se han deslindado de toda responsabilidad sobre los daños causados al estero San José y adjudican la destrucción del mismo a eventos meteorológicos.

“Exigimos la protección total a este ecosistema, patrimonio de los sudcalifornianos. Cambios de uso de suelo, invasiones, incendios intencionados y construcciones ilegales son las principales amenazas que enfrenta. Solicitamos al gobierno del estado y al gobierno local que no permitan la destrucción del estero”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Al acudir al ayuntamiento, los activistas de Greenpeace fueron recibidos por Julio César Castro, secretario particular del alcalde de Los Cabos, así como por José Manuel Curiel, director general de Desarrollo Urbano, y Margarita Díaz, síndica del municipio, quienes ofrecieron llevar a cabo una reunión el próximo 15 de mayo.

Mientras esto ocurría en San José del Cabo, Greenpeace presentaba toda la información sobre este caso a la Comisión de Ecología del Congreso de Baja California Sur y a las secretarías de Gobierno y de Turismo del estado, organismos que se comprometieron a revisar con atención el caso.

Hasta las 10:00 horas de este día, el alcalde había recibido 6 mil cartas de ciudadanos que le demandan actuar para impedir que el estero sea salinizado por la marina que la empresa Puerto Los Cabos está construyendo.

 

0 comentarios