Blogia
HHR - NEWS

La necesidad de otra dirección magisterial

 

 

Por Miguel Linares Rivera 

Juchitán, Oax.- Es frecuente escuchar a compañer@s maestros de Oaxaca que manifiestan: "ya no participo con el mismo entusiasmo porque la mayoría de los dirigentes se venden o nos traicionan, ahí tenemos el caso de Rueda Pacheco y de los ex secretarios generales de la sección 22 Alcalá Betanzos y Alejandro Leal. Otros comentan: "cuando cuestiono a los dirigentes que en esta última jornada magisterial popular brillaron por su ausencia o fue muy pobre su participación y a otros que han estado en cargos sindicales por muchos años, y les manifiesto que no son consecuentes con la lucha, me responden que ellos no son nuestros enemigos ya que el enemigo no está en el sindicato, sino que se encuentra en el autodenominado CCL (Consejo Central de Lucha) y en el gobierno".  

Compañer@s: si no le tienen confianza a esos "líderes", esto no significa que se queden con los brazos cruzados. Cuando estos señores no informan de sus actividades a la base, usan la corrupción y el nepotismo como mecanismo de control, etcétera, aunque estén en nuestra heroica sección 22, no quiere decir que sean dirigentes democráticos sino todo lo contrario, ellos son los nuevos burócratas sindicales que tanto daño le provocaron al movimiento popular oaxaqueño.  

Los burócratas 

Los burócratas sindicales obran como el mono miope de la fábula: este era un mono que tenía problemas visuales, decide ir con el oftalmólogo, quien le recomienda utilizar unos anteojos, el mono en lugar de ponerse los anteojos en el lugar correcto se lo colocó en la cola. Obviamente que los resultados fueran catastróficos, en cada momento los tropezones eran más fuertes, pero éste, en lugar de rectificar su error, finalmente decidió que no servían para nada y los rompió. Evidentemente la falla no está en los anteojos, sino en la tontera del mono en no saber cómo utilizarlos.

Al igual que el mono miope, los burócratas sindicales han puesto nuestro instrumento de lucha, el sindicato, en sus colas y lo han intentado destruir, objetivo que todavía no han logrado.  

La sección 22 ha sido indestructible porque en el magisterio hay una tradición de lucha de más de 26 años. La reciente insurgencia popular generó miles de cuadros nuevos que combatirán con éxito al gobierno, a los traidores del CCL y los que aún quedan dentro de la sección 22.  

Impulsar a los mejores activistas a los cargos de dirección 

Compañer@ maestro: es necesario que demos la lucha desde nuestra escuela, delegación, sector y región. Tenemos lo obligación de rescatar los métodos democráticos. Es urgente reorganizarnos desde las bases, entrelazándonos con los sectores en lucha de nuestras comunidades. Después de esta larga jornada magisterial popular hemos conocido a los mejores hombres y mujeres. A ellos hay que impulsarlos para los cargos de dirección en los centros de trabajo, delegaciones, sectoriales, etcétera. Con esto desplazaremos a los burócratas, además de continuar la democratización del sindicato construyendo estructuras horizontales, colegiadas y fortalezcamos a las estructuras no estatutarias: las coordinadoras.

 

by. Movimiento al Socialismo. 

 

0 comentarios