Blogia
HHR - NEWS

Comité 13 de Marzo: avances en la liberación de los muchachos a 63 días de la represión: 16 libres ya, faltan todavía 7

 

Comité 13 de Marzo
avances en la liberación de los muchachos presos en Mérida
15 mayo 2007 (a 63 días de la represión)

El Comité 13 de Marzo informa que continúa el proceso de liberación de los muchachos presos en Mérida desde el 13 de marzo. Han sido liberados hasta hoy 15 de mayo, 16 jóvenes: 3 el lunes 7, 8 el día 8, 2 el 9, 2 el 11 (Juanjo y Lizette) y 1 el 14 (Eduardo Ojeda "Ainox"). Con diversas aportaciones de familiares y colectas con compañeros y amigos, se han ido pagando multas y fianzas de $12,904 y $20,618. Quedan todavía 7 jóvenes encarcelados.

De los procesados por la juez 7° continúan encerrados aún 4 jóvenes, porque no se ha podido juntar el dinero necesario para las multas y fianzas que les impusieron. Se está gestionando que la Fundación Telmex pague las fianzas a estos muchachos sin condición alguna. Además que se siguen haciendo colectas. Se esperan más aportaciones de gente de Mérida y otras partes del país, de Colectivos de Cancún, Oaxaca, Xalapa y Barcelona.

El caso de Fernando Posada (el bambi) procesado en el juzgado 1°, se espera que hoy o mañana el juez baje la fianza, ésta se pueda pagar y quede libre.
En el caso de Viky Texeira y Fabian Sonda en el juzgado 2°, se mantienen las acusaciones de robo con violencia sin derecho a fianza que hizo el Diario de Yucatán, aunque hay pláticas para que se desistan, lo cual abriría una vía para que les fijen multas y fianzas y puedan también quedar libres.

Los procesos legales continúan sobre las cabezas de 22 muchachos en 3 juzgados. Sólo Lizette (la jovencita menor de edad que estaba retenida en el consejo tutelar) obtuvo su libertad sin cargos, por el desistimiento del Ayuntamiento de Mérida.

Sigue sin resolver el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán las apelaciones a los autos de formal prisión que emitió la juez 7°, la juez 2° y el juez 1°. Así como los amparos en los Juzgados 2° y 3° de Distrito. Sigue su curso la queja contra la juez 7° por las irregularidades que ha cometido contra los muchachos. El Pleno del Tribunal Superior de Justicia todavía no resuelve al respecto.

El miércoles 9 de mayo hablamos con el presidente del TSJ Ángel Prieto y dijo que darían celeridad a las apelaciones y a la queja contra la juez 7° Esperamos que se resuelvan todos estos recursos legales a la brevedad, en justicia y apego a derecho, librando a los muchachos de los injustos y arbitrarios procesos penales que les han impuesto.

Hemos continuado con evidentes muestras de simpatía social, los plantones y movilizaciones de familiares, activistas y solidarios en la plaza grande. Los hicimos aunque con poca asistencia el martes 8 de mayo en la plaza grande, el miércoles 9 en el TSJ y el jueves 10 en la plaza grande, así como uno más el domingo 13 de mayo, a dos meses de la represión en la plaza grande.

Estamos convocando e invitando a un festival el viernes 18 de mayo, desde las 6:30 pm, en la plaza grande. Esperamos poder realizarlo con todos o casi todos los muchachos libres.
Las negociaciones de este Comité con el gobierno municipal y estatal y con el Diario de Yucatán van rindiendo frutos, aunque poco a poco, lentamente, retrasados por los montos altos de multas y fianzas que fijó la juez 7° y el juez 1°

Continuamos con la campaña de solicitar donativos para los gastos, multas y fianzas. Ojalá puedan continuar aportando.

La encargada del Comité 13 de marzo para recibir y manejar las donaciones es doña Lupita Veliz, madre de William Vera Veliz.

Se continúa difundiendo y pidiendo a todas las redes y contactos locales, nacionales e internacionales que se apoye con pronunciamientos en los medios de comunicación, en los plantones y colaborando con los gastos.

Reiteramos nuestro más amplio agradecimiento a todos los que han apoyado, cuentan con toda nuestra gratitud y reconocimiento. Esperamos seguir contando con su solidaridad hasta el fin de esta injusticia.

 

by. Reenviado por LIMEDDH

 

0 comentarios