Blogia
HHR - NEWS

Boicotea alcalde de Los Cabos reunión para proteger el estero

 

Greenpeace México 

15 de mayo, 2007 

San José del Cabo, Baja California Sur, México — A pesar del compromiso establecido por la presidencia municipal de Los Cabos, de sostener una reunión con Greenpeace para revisar la problemática del estero San José, el alcalde Luis Armando Díaz decidió boicotear la reunión y reventar el diálogo, a fin de evadir su responsabilidad de proteger el estero.

Durante dos horas, el funcionario público centró la discusión en su reputación personal y familiar, supuestamente afectada por el contrainforme de gobierno que Greenpeace difundió el pasado 29 de abril. Se deslindó de la responsabilidad que tiene en la protección del estero y el otorgamiento de permisos de construcción dentro de la reserva ecológica. Además, incluyó a gente de la pesca deportiva para que hablara de la norma oficial de protección al tiburón.

“De manera deliberada el presidente municipal convirtió la reunión en un diálogo de sordos. Aunque todo funcionario público tiene por responsabilidad servir a la comunidad que lo eligió, no nos queda más que refrendar lo que hemos dicho anteriormente: es un alcalde comprometido con empresas y no con su comunidad”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

El alcalde prometió esta reunión a Greenpeace el pasado 10 de mayo, mientras se realizaba una marcha en defensa del estero y la organización mantenía un campamento–oficina en Puerto Los Cabos.

Cabe mencionar que el reglamento interior del ayuntamiento de Los Cabos faculta a la presidencia municipal a otorgar licencias de construcción a particulares e incidir sobre las que decidan conceder los gobiernos estatal y federal. Asimismo, la ley de desarrollo urbano de Baja California Sur señala: “no surtirán efecto los permisos, autorizaciones o licencias que contravengan lo establecido en los planes o programas de desarrollo urbano”, caso que incluye la conservación del estero.

“Reiteramos que el alcalde debe tomar acciones inmediatas para proteger al estero y no evadir su responsabilidad. Es alarmante su comportamiento cuando debía abordar un tema de vital importancia para la comunidad de San José del Cabo”, comentó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

Hasta esta tarde, el alcalde ha recibido 10,700 cartas de ciudadanos de todo el país, e incluso del extranjero, solicitándole que proteja el estero y que evite que la empresa Puerto Los Cabos contamine este cuerpo de agua con la apertura de una marina dentro de la reserva ecológica.

“Seguiremos reuniéndonos con autoridades que toman decisiones clave a nivel federal, estatal y municipal con única finalidad de proteger a toda costa el estero San José”, finalizó Olivera.

 

0 comentarios