Blogia
HHR - NEWS

Denuncias de represión.

 

Continúan las agresiones contra opositores a Minera San Xavier, SLP 

El Colectivo Nuevo Huachichil
INFORMA

-Que el día de ayer, martes 22 de Mayo, el compañero Jair, al dirigirse a la casa de compañeros de nuestro colectivo, fué agredido de la siguiente manera:

Unas cuadras antes de llegar, se percató que de una camioneta le lanzaban insultos, al no hacer caso, en el semáforo se le emparejaron y continuaron los insultos, ya a las afueras del domicilio, la camioneta se le cerró, un sujeto como de 50 años se bajó y con unos cinchos agredió la camioneta rompiendo el cristal de la parte trasera, cuando Jair pudo reaccionar, el sujeto huyó del lugar.

En esos momentos llegaba Rodolfo y junto con Jair fueron a rastrear la camioneta y al sujeto, cuyas señas coinciden con las de un funcionario del municipio de Cerro de San Pedro que vive a unas cuadras y que siempre ha apoyado a la Minera San Xavier. Al no localizarlo, regresaron al domicilio y se encontraron con que había “orejas” apostados, que luego pasaron varias veces por el lugar, mientras cubrían los compañeros el vidrio roto.

Poco después, al retirarse Jair con Moana, rumbo a la reunión con la Delegación de la Comisión Sexta, unas cuadras antes fueron interceptados e interrogados por la policía ministerial, con el pretexto del vidrio roto, el cual iba cubierto y no se veía. ¿Cómo supieron del vidrio roto?. Al no poder intimidarlos optaron por dejarlos ir.

Denunciamos lo anterior como parte de la campaña represora del gobierno de Marcelo de los Santos en contubernio con la Minera San Xavier, que al verse perdidos, reaccionan como ellos lo saben hacer: con espionaje, hostigamiento, represión y cárcel.

Recordemos que en menos de 2 meses el saldo es el siguiente:
-Pedro Rebolloso, preso político injustamente detenido en el CEPRERESO de La Pila por su activismo contra la Minera San Xavier.
-5 jóvenes estudiantes detenidos y enviados al CEPRERESO de La Pila donde estuvieron detenidos por delitos fabricados, golpeados y encarcelados después de su participación en la Marcha del 1º de Mayo contra la Minera San Xavier. Ellos ya lograron salir aunque el proceso sigue.
-Órdenes de aprehensión contra varios de los dirigentes del Movimiento Opositor a la Minera San Xavier. En especial contra Enrique Rivera Sierra, Mario Martínez y Juan Carlos Ruiz Guadalajara.
-Amenazas de muerte contra el compa Rodolfo, del Colectivo Nuevo Huachichil.
-Agresión a pedradas contra la Casa “Ocupa” de los colectivos de jóvenes y las amenazas de desalojo de las 2 casas por la aparición de un supuesto dueño demandante.
Sabemos que la ola represora apenas comienza pues les duele que la lucha contra la MSX ha trascendido de lo local a lo nacinal y ahora a lo internacional. quieren pararla a como dé lugar.

Les decimos que no tenemos miedo, que nos estamos preparando para resistir y que seguimos luchando en contra del poderoso y su aparato de control.

¡FUERA MINERA SAN XAVIER!
¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!
¡TOD@S SOMOS TOD@S!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
¡VIVA EL EZLN!

S.L.P. Mayo 07

 

********************

 

 

Denuncia de brutalidad policiaca en Tehuacán, Puebla. 

 

Tenemos la necesidad de comunicarles estos lamentables hechos que le sucedieron en la mañana de hoy 23 de mayo del 2007 al miembro de la Comision de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, adherente a la otra

ANTECEDENTES.

El pasado dia 5 de mayo de este año en Tehuacan, un policia fue asesinado, en la busqueda inmediata de los probables responsables la policia municipal que dirige el C. Javier López Cuevas, cometio varias violaciones a los derechos humanos de personas que vivian cerca de los hechos. La CDHLVT documento tres casos especificos y lleva la asesoria y acompañamiento de dos de ellos, por este motivo es que se han emitido diversos comunicados de prensa condenando las violaciones a las garantias constitucionales y ademas señalando la responsabilidad del director de seguridad publica quien niega las acusasiones aun cuando estan documentadas graficamente en los medios impresos locales y el propio presidente muicipal exhibio una disculpa publica sobre los hechos violatorios de los policias.

El director despues tuvo el desatino de declarar publicamente que las revisiones se harian encañonando a los sospechosos y que no le importaban las denuncias ante derechos humanos, ante esta nueva demostracion de ignarancia y abuso de poder, la CDHLVT hizo los señalamientos necesarios y pertinentes, en uno de ellos se señalaba a el director Javier López Cuevas como responsable por omisión del lamentable homicidio del policia ya que durante su gestion no han sido
capacitados, tienen malos sueldos y no cuentan con el equipamiento necesario, tambien se señalo que era muy grave que el oficializara publicamente la violación sistematica de los derechos humanos y las garantias constitucionales al decir que se encañonaría a cualquier sospechoso (sin dar a conocer el criterio que define a un sospechoso) y al mismo tiempo reconocer que durante su gestion los elementos de la Policia Municipal nunca han tenido practicas de tiro.

HECHOS

Como parte de las actividades de la CDHLVT estan las de dar asesoria legal y gratuita y acompañamiento en los tramites y acciones legales que se entablen en contra de cualquier tipo de autoridad acusada de violar los derechos humanos.

Esta mañana a las 7:00 am se presento ante las instalaciones publicas de la dirección de seguridad publica el C. Carlos Rodriguez Anzures quien fue victima el pasado 5 de mayo de brutalidad policiaca, llego acompañado de el responsable de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla quien solicitaría el nombre del policía o policías a quien Carlos Rodriguez lograra identificar y tambien en compañía de Rodrigo Santiago Hernández quien tomaria video de los policias señalados para que se integraran como pruebas a la accion legal que el Sr. Carlos Anzures ha emprendido con motivo de las agresiones y el abuso de poder del que fue objeto y asi coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Publico.

Cuando ya estaban identificados y Rodrigo Santiago se dispuso a tomar a los policias indiciados, el Comandante y el Subcomandante de la corporación le dijeron que no podia hacerlo, Rodrigo replico que era un lugar publico donde se encontraban y que los policias tambien son funcionarios publicos, entonces los jefes policiacos lo empesaron a insultar, a lo que Rodrigo respondio diciendo que pertenece a los medios electronicos (colabora en una revista electronica), ellos dijeron que les valia madre y de forma inesperada otros policias comenzaron a agredirlo fisicamente hasta derribarlo, ya en el suelo recibio patadas mientras trataban de quitarle la videocamara, cosa que finalmente lograron y se la llevaron, cuando Rodrigo se incorporo otro policia lo pateo y lo empujaba hacia el estacionamiento, Rodrigo le advirtio al policiçía que era de una ONG de Derechos Humanos, pero aun asi lo siguió empujando y pateando mientras le decia “que chingados quieres aqui, largate o te vamos a matar” mientras ya estaban a la entrada del estacionamiento.

De estos hechos se dieron cuenta varias personas ademas del cuerpo de policias, tambien el representante de la CDH quien tomo nota del caso, ademas de la mirada complaciente de los mandos altos de la corporación, quienes desde un principio presecenciaron todo.

Al cabo de una hora llego Martin Barrios quien tambien es miembro de la CDHLVT y junto con el responsable de la CDH del Estado de Puebla fueron a exigir la entrega de la camara de video. los mismos comandantes la entregaron y ante el reclamo de la agresión solo se limitaron a decir: “ni le paso nada, a ver donde esta sangrando”.

Esto demuestra que cuando el director de seguridad publica Javier López Cuevas dijo que no le importaban los Derechos Humanos lo decia en serio, al ser el responsable de los cuerpos de Seguridad Publica, agredio por omision a un miembro de la CDHLVT con un trabajo de mas de
12 años en el tema y quienes han sido reconocidos ampliamente por su labor en la defensa de los Derechos Humanos Laborales y de los Pueblos Indios, y lo hizo delante del representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Por los hechos descritos la CDHLVT señala como responsables de cualquier atentado a la integridad física de Rodrigo Santiago Hernandez, su familia y de los demas miembros de la CDHLVT a la direccion de Seguridad Publica, asi comoa todos sus mandos y todos sus elementos.

Ya se ha puesto una queja ante la CDH de Puebla y se interpondra una denuncia penal.

 

 

by. Centro de denuncias, Enlace Zapatista. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres