Blogia
HHR - NEWS

Denuncias de represión.

 

El gobierno busca acabar mediante la represión al CIPO-RFM. Actualizado el 21 junio. 

 

21 de junio

TESTIMONIO DE COMUNEROS DE SAN ISIDRO ALOAPAM, DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 18 DE JUNIO DE 2007 EN IYU-ZIUNI,

SAN ISIDRO ALOAPAM. OAXACA

En 1941 la comunidad de San Isidro Aloapam solicita de manera conjunta con San Miguel Aloapam la acciòn colectiva agraria de reconocimiento y titulaciòn de bienes comunales de una superficie total de 13 518 4693.94 has. Sin embargo en 1982 al ejecutarse dicha resoluciòn los integrantes de la comunidad de San Isidro Aloapam notaron que habìan sido excluidos ilegalmente de dicha dotaciòn de tierras.

Aùn estando enterados los de San Miguel Aloapam que la agencia de policìa municipal de San Isidro Aloapam se fundò en el lugar que actualmente esta ubicado, con el propòsito de proteger la superficie de tierras que corresponden a ambos poblados por la invasiòn que constantemente venìa haciendo la poblaciòn de San Miguel Abejones, como asì fueron aclarados en cada uno de los puntos de linderos con las demàs poblaciones y asì se comprobrò ante el Tribunal Unitario Agrario, lo cual diò razòn a que los tràmites de reconocimiento agrario a 104 comuneros de San Isidro Aloapam son reconocidos con la capacidad de comuneros y que hay una sentencia definitiva a favor de San Isidro Aloapam, lo que inquieta a la cabecera municipal (San Miguel Aloapam) y busca a toda costa la forma de desvanecer esta sentencia que legalmente ha ganado San Isidro Aloapam.

Entonces a raìz de esto, hemos vivido constantes humillaciones que el pobalado de San Miguel Aloapam ha hecho en contra de los habitantes de San Isidro Aloapam. Que de sobra està narrarlo de nuevo en este documento, ya que el gobierno o el estado tiene conocimiento plenamente de todos los actos y de la forma en que San Isidro Aloapam ha buscado la soluciòn a sus derechos agrarios de manera pacìfica, siempre haciendo uso de la palabra y el diàlogo y nunca la violencia. Y no es como lo dice San Miguel Aloapam. Por que de igual forma, el gobierno sabe bien hasta que grado de violencia usa San Miguel Aloapam para reprimir a quienes se oponen a los intereses de unos cuantos casiques de San Miguel Aloapam.

Hechos:

En este contexto es que el dìa 18 de junio aproximadamente a las 9 de la mañana, los comuneros de San Isidro Aloapam llegamos en el lugar denominado Iyu-Ziuni, lugar que desde el año 1999 por acuerdo de los habitantes de esta agencia, se decidió proteger contra la tala de monte que los comuneros de nuestro Municipio de San Miguel Aloápam hace en el monte que estamos posesionados ambos poblados de manera mancomunada. Ya que los tatamotes de San Miguel Aloapam llegaron a dicho lugar a la acostumbrada tarea de talar el monte aún sabiendo que a partir de 1999 se les a estado diciendo la importancia que tiene el conservar dicho lugar por razones tales como el agua, la vegetación, la vida de los animales silvestre, etc.

Llegamos con la única finalidad de platicar el tema de la conservación que beneficia a todo mundo, pero cuando hablamos y saludamos con respeto al C. Fidel Alejandro Cruz Pablo que actúa como Presidente Municipal de nuestra Cabecera Municipal, él nos contestó con palabras ofensivas diciendo que no tiene tiempo a eso que le decimos. A Crisóstomo Cruz Pérez habitante de San Isidro Aloapam lo golpearon los policías municipales, le dieron de patadas y culatazos de armas que portaban, los subieron en la camioneta nissan que tienen como patrulla de policía, luego allí lo amenazaron con quemarlo vivo pero con el apoyo de algunas mujeres de San Isidro Aloapam lograron quitarlo de las manos de los elementos de Policía Municipal del municipio de San Miguel Aloapam. En esos momentos percibimos en la gente de San Miguel Aloapam y sus autoridades, sus alientos de bebidas embriagantes y nos dimos cuenta que estaban en estado de ebriedad. Luego el presidente Municipal de San Miguel, se dirigió a los vecinos de San Miguel Aloápam diciendo “a estos pendejos dales su merecido”, lo siguió en su actitud el C. Isaías Alavés Cruz y el Secretario Municipal de nuestra cabecera Pablo Alavés Perez.

El C. Presidente Municipal de San Miguel Aloapam nos dijo: “para morir nacimos y de morir no pasa, ahora es cuando”, y al mismo tiempo saco entre su ropa una pistola y disparó a donde se encontraba la gente, jaloneándose los pocos vecinos de San Isidro Aloapam trataban de escapar mientras la gente de San Miguel Aloapam los detenían, luego, el Secretario Municipal empezó a tirar de manotazos en contra de las mujeres de San Isidro Aloapam que se encontraban ahí, el ciudadano Joel Santiago Cruz Tesorero Municipal de San Miguel Aloapam empezó a golpear a nuestras compañeras con una vara gruesa, Isaías Alavés Cruz conocido como persona caracterizada de nuestro municipio siguió con la violencia ordenando a los demás ciudadanos de San Miguel Aloapam que estaban ahí con machete. hacha, palos con puntas filosas y armas de fuego como escopetas y rifles en manos, diciendo: “órale a lo que venimos, chingense a esos revoltosos ¿Que no a eso venimos?”. Todavía intentamos platicar con ellos, pero ellos ya no nos escucharon, el señor Isaías Alavés Cruz vuelve a insistir diciendo: “de una vez jálenle a matar, aquí se van a quedar para comida de los zopilotes, que falta les hace”, entonces fue que corrimos por que empezaron a tirar a balazos y algunos corrimos hacia la dirección del pueblo pero enseguida nos topamos con más gente de San Miguel Aloapam, fue como nos dimos cuenta de que estábamos rodeados y corrimos hacia varios lados y nos revolvimos con los de San Miguel.

Por eso agarraron a nuestros compañeros: JUVENTINO CRUZ PEREZ de 19 años de edad, JUANA MORALES PEREZ de 30 años de edad, EUTIMIO MENDEZ LOPEZ de 32 años de edad, ANASTACIO LOPEZ PEREZ de 48 años de edad Y C. ARTEMIO PEREZ CRUZ de 53 años de edad es Agente Suplente de nuestra agencia. Como pudimos rodamos tras las lomitas que hay en ese lugar para salvarnos, pero se llevaron a nuestros compañeros, los dejaron desnudos de tantos jaloneos de ropa que les hicieron, los patearon y se los llevaron amarados. A nuestro compañero EUTIMIO MÉNDEZ LÓPEZ le dieron con una hacha un golpe en la cabeza por lo que se lo llevaron muy mal herido. Los demás que nos escapamos a como pudimos, unos corriendo, cayéndose y otro rodándose entre las yerbas del monte. De esa manera pudimos alejarnos del peligro y ya no nos dio tiempo de recoger los vehículos, de esa forma fue que se quedaron los vehículos en los que nos transportábamos y la gente de San Miguel Aloapam se apropiaron de ellos. Y ahora resulta que nos quieren culpar de los muertos a los que les alcanzaron los balazos que ellos mismos de San Miguel dispararon, aún sabiendo que la gente de los dos pueblos estaban revueltos en ese momento, y como entre ellos, los de San Isidro Aloapam éramos unos cuantos.

Esto vivimos por intentar defender la naturaleza. ¿Que podemos decir de los golpes que recibimos, a quien corresponda corroborar esto? Nuestros compañeros que se llevaron, comprueba el grado de golpes que sufrimos por que los de San Miguel Aloapam son en número triplicado a comparación de los de San Isidro.

El mismo día 18 de junio aproximadamente a las siete de la noche recibimos una llamada anónima de San Miguel Aloapam que nos dijo que se encontraban cuatro compañeros y una compañera en la cárcel de esa población, y las condiciones en que los tienen son las siguientes: Que se encontraban amarrados de la mano y de los pies y que los estaban golpeando y torturando, esa misma noche se comunica Oscar Fernández Subsecretario de Joaquín Rodrigues Palacios nos manifiesta que San Miguel les dijo que entregaría a los secuestrados si San Isidro Aloapam les entregaba a Ricardo Alavés Méndez, Epifanio Alavés Soriano, Octavio López Alavés Eulogio Pérez Cruz, Marcelino Pérez Méndez, Demetrio Pérez Méndez y Dolores Cuamatzi. Asimismo otra llamada del día 19 de junio nos avisaba que a las doce de la noche del 18 de junio, los encueraron y los bañaron con agua fría y hasta este día no habían probado alimento, las autoridades de San Miguel niegan tenerlos y el gobierno estatal también niega tenerlos hasta esta fecha no sabemos donde están nuestros hermanos y hermana.

Las autoridades mienten ante estos hechos. No somos violentos y no tenemos armas, solamente defendemos con la palabra y el trabajo, nuestros bosques que hemos cuidado junto con nuestros abuelos durante muchos años.

Responsabilizamos entre otras autoridades, al señor Adrián Méndez Cruz, expresidente municipal de San Miguel Aloapam durante el periodo 2005 y 2006 quien no tuvo la voluntad política de resolver favorablemente este problema que hay entre los dos pueblos. Por que su necedad y avaricia es más grande y fuerte que la armonía que debe haber entre los dos pueblos, por eso en su periodo administrativo complico más la situación política entre ambos pueblos y actualmente es candidato a diputado local por el distrito de Ixtlàn de Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Responsabilizamos de las agresiones contra los habitantes de San Isidro Aloapam y contra nuestros compañeros detenidos, al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal, así como a las siguientes personas que agredieron, detuvieron a nuestros compañeros y ahora mienten ante los hechos, para poder seguir talando el bosque:

C. Fidel Alejandro Cruz Pablo Presidente Municipal de San Miguel Aloapam
C. Joel Santiago Cruz Tesorero Municipal de San Miguel Aloapam
C. Isaías Alavés Cruz Caracterizado de San Miguel Aloapam.
C. Pablo Alavés Secretario Municipal San Miguel Aloapam.
TESTIMONIO DE COMUNEROS DE SAN ISIDRO ALOAPAM
19 DE JUNIO DE 2007

 

LLAMADO DE ALERTA POR SAN ISIDRO ALOAPAM.

Santa Lucía del Camino, Oax., a 17 de junio de 2007.
A los medios de comunicación honestos
A los hijos e hijas de la madre tierra
A los hermanos y hermanas de la Otra Campaña

Los corazones magonistas del CIPO-RFM, les pedimos estar alertas por lo que pueda pasar en estos días, ya que los talamontes y paramilitares priistas de San Miguel Aloapam pretenden entrar al bosque virgen de San Isidro Aloapam para cortar la madera con el pretexto de atacar la plaga del gusano descortezador.

Desde hace mas de un año que las autoridades comunales y municipales de San Isidro Aloapam solicitaron a por medio del oficio de fecha 16 de mayo de 2006 que atendiera la plaga del gusano descortezador que había en su bosque, e incluso le señalaron las coordenadas de los parajes en donde se encontraban los brotes de la plaga con el fin de atender el problema del gusano descortezador a tiempo y evitar que San Miguel Aloapam entrará a talar árboles sanos en la zona de conflicto agrario con pretexto del saneamiento y evitar que haya un enfrentamiento entre comunidades.

Sin embargo el Lic. Francisco Reyes Cervantes gerente regional de , no solo ignoró a nuestros compañeros sino que pagado por San Miguel Aloapam hizo una campaña de difamación pues en las fechas 15 y 18 de abril de 2007 declaró ante el periódico El Imparcial que 21.1 hectáreas del bosque esta infectado por la plaga de gusanos descortezadores y responsabiliza a San Isidro Aloapam del daño que cause esta plaga al no permitir sanear el bosque y asegurando que no existe conflicto social entre estas dos poblaciones porque San Miguel ya reconoció los 108 comuneros de San Isidro Aloapam y el problema está resuelto por el Tribunal Unitario Agrario.

Con estas mentiras y el pretexto de Saneamiento del bosque pretende Y LA SEMARNAT autorizar el ecocidio, pues al explotar descontroladamente las del bosque lo que generará es un desequilibrio ecológico en los nacimientos de aguas que alimentan a todas las poblaciones aledañas.

San Isidro Aloapam no ha dejado de insistir a la SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR y al Gobierno del Estado para que obligue a San Miguel Aloapam a ejecutar la sentencia del Tribunal Unitario Agrario y dar sus derechos agrarios a los 104 comuneros de San Isidro Aloapam y no autorice mas permisos de explotación forestal a San Miguel Aloapam en la zona de conflicto, porque de seguir talando el bosque habrá un ecocidio además de un enfrentamiento que tenga como consecuencia violaciones a los derechos humanos, encarcelamientos arbitrarios e incluso perdidas humanas tal como sucedió en el 2002 en Agua Fría, agencia de Santiago Xochiltepec, en donde murieron 26 comuneros a raíz del permiso de aprovechamiento forestal que otorgo en ese entonces el delegado de la SEMARNAT, Santiago Anta Fonseca, actual gerente regional de quien junto con Esteban Ortiz Rodea, delegado de la SEMARNAT y Joaquín Rodríguez Palacio, subsecretario del Gobierno de Oaxaca otorgaron este 1 de junio el permiso de saneamiento del bosque a San Miguel Aloapam sin tomarse la molestia ni siquiera de informar a nuestros hermanos y hermanas de San Isidro Aloapam de dicha decisión.

De lo que pueda suceder mañana pasado ó en estos días responsabilizamos a ex Gerente Regional FRANCISCO REYES CERVANTES de , a la PROFEPA, a ULISES RUIZ ORTIZ, a JOAQUIN RODRIGUEZ PALACIOS, a MANUEL GARCÍA CORPUS, al Presidente de CALDERÓN, a ADRIAN MENDEZ CRUZ CANDIDATO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) A EN JUAREZ, A FIDEL ALEJANDRO CRUZ PABLO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL ALOAPAM y a todos aquellos que tienen conocimiento del asunto y que no habido muestras de voluntad para solucionar dicho conflicto y al autorizar mas permiso a San Miguel Aloapam es tomar de poca importancia el riesgo de la vida que corren nuestros hermanos de San Isidro Aloapam.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación comunitarios, libres y alternativo a que acompañen a la comunidad para que registren lo que pase y lo difundan, a todos los grupos ambientalistas, de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a los pueblos originarios del mundo a los hombres y mujeres de buen corazón, a los colectivos y a la otra campaña a todos/as los que luchan por la justicia para hacer acciones que estén a su alcance: enviar una carta y hacer llamadas Telefónicas a la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, A FELIPE CALDERON Y A ULISES RUIZ ORTIZ para detener las agresiones a la comunidad de San Isidro Aloapam y evitar que se destruya el bosque y que actúen con honestidad y justicia a la solicitud de los hermanos y hermanas de San Isidro Aloapam y se detenga la explotación de San Miguel Aloapam con el pretexto del saneamiento en el bosque plagado por el gusano descortezador y acepte la SEMARNAT un programa de curación de las tres o cuatro hectárea del bosque plagado con la participación de grupos ambientalistas, comuneros de San Isidro Aloapam y técnicos forestales y comunidades vecinas, usando la madera para bien de la comunidad y no para venderla.

Por la preconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM
La Junta Organizadora
Dolores Villalobos, Rosario Gómez, Simón YIlescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista Rojas y Miguel Cruz Moreno.

 

 

Boletín del Kolectivo Todxs Somos Presxs

San Isidro Aloapam. Ixtlàn de Juàrez. Oaxaca
20 de junio de 2006

¡Alto a la violencia de priistas, paramilitares, talamontes y policìas contra las compañeras y compañeros defensores del bosque de San Isidro Aloapam integrantes del CIPO-RFM, adherente a

A los pueblos del mundo:
Al pueblo de Oaxaca:
Al pueblo de Mèxico:
A las personas, grupos y colectivos:
A la banda libertaria:
A todos los compañeros y compañeras que formamos La Otra Campaña:
Compañeros y compañeras:

La mañana del dìa 18 de junio, aproximadamente 600 talamontes del municipio de San Miguel Aloapam llegaron con palos con puntas filosas, armas de fuego como rifles y escopetas, machetes, achas.. al bosque de reserva ecològica protegida por la agencia de policìa de San Isidro Aloapam. Con el pretexto de una plaga de “gusano descortezador”, llegaron a intentar talar el bosque que no les pertenece.

Ante estos hechos, aproximadamente 70 habitantes de San Isidro Aloapam, que decidieron en asamblea comunitaria desde el año 1999 defender los bosques y no matar los àrboles, se dirigieron al lugar donde los talamontes intentaban tumbar los àrboles para convencerlos de la importancia de cuidar los bosques y la naturaleza pues de ahì nace el agua que toma, los animles silvestres y el aire que respiramos. Dicho lugar se llama Iyu-Ziuni. Cuando llegaron a dicho lugar se percataro que los talamontes se encontraban armados y en estado de ebriedad.

Los compañeros de San Isidro Aloapam saludaron respetuosamente a las autoridades de San Miguel Aloapam que ahì se enontraban, la respuesta fuè el insulto, los golpes, disparos de armas de fuego, la detenciòn de 5 habitantes de San Isidro Aloapam, la tortura y el encarcelamiento. Al momento de los hechos, los compañeros de San Isidro Aloapam fueron rodeados, golpeados y quienes pudieron escapar corriendo, callendose y rodando por el bosque. Muchos de los golpeados fueron mujeres y personas de edad avanzada. A los compañeros detenidos se les golpeò con mayor brutalidad y por los jaloneos fueron rotas sus ropas, fueron amarrados de las manos hasta el momento no sabemos màs del estado fìsico y emocional de estos comañeros.

Es muy importante dejar muy claro que mientras los golpeadores de San Miguel Aloapam correteaban a nuestros compañeros y compañeras, el presidente municipal priista de San Miguel Aloapan C. Fidel Alejandro Cruz Pablo, quien se encontraba hasta atràs y en estado de ebriedad, comenzò a realizar disparos contra todos los que corrian, lo que ocasionò que la misma autoridad de San Miguel Aloapam haya lastimado y hasta asesinado a sus propios golpeadores.
Algunas de las palabras que dijeron las autoridades de San Miguel Aloapam, golpeadores y talamontes al momento de la agresiòn, fueron las siguientes: “a estos pendejos dales su merecido”, “para morir nacimos y de morir no pasa, ahora es cuando”, “órale a lo que venimos, chingense a esos revoltosos ¿Que no a eso venimos?”, “de una vez jálenle a matar, aquí se van a quedar para comida de los zopilotes, que falta les hace”.

En llamadas anònimas provenientes de San Miguel Aloapam se decia que los detenidos y una compañera detenidos se encontraban amarrados de la manos, de los pies, los estaban golpeando, torturando, los encueraron, los bañaron con agua fría y no habían probado alimento
las personas detenidas son las siguientes:

JUVENTINO CRUZ PEREZ de 19 años de edad
JUANA MORALES PEREZ de 30 años de edad
EUTIMIO MENDEZ LOPEZ de 32 años de edad
ANASTACIO LOPEZ PEREZ de 48 años de edad
ARTEMIO PEREZ CRUZ de 53 años de edad es Agente Suplente de San Isidro.

Denunciamos que en un momento se condicionò a libertad de los detenidos solo si San Isidro Aloapam entregaba a sus autoridaes y otros compañeros y compañeras a las autoridades de San Miguel Aloapam. Tambièn que fueron robados por San Miguel Aloapam 2 carros en los que viajaban los compañeros y compañeras de San Isidro.

El dìa 19 de junio se detenìa a otro habitante de San Isidro Aloapam, el señor Santos Peres Cruz.
Denunciamos que los medios comerciales de comunicaciòn han dado informaciòn sesgada, incitando a la violencia y al enfrentamiento, estàn creando las condiciones para una mayor violencia contra San Isidro Aloapam y han hecho acusaciones directas contra integrantes del Consejo Indìgena Popular de Oaxaca (CIPO-RFM) como los responsables de los hechos, se ha difundido masivamente que los compañeros de San Isidro que forman parte del CIPO-RFM se encontraban armados en esos momentos, mienten. Estas declaraciones solo agudizan la situaciòn, provocan la violencia de San Miguel Aloapam creando un ambiente de miedo y estrès en la pequeña poblaciòn de San Isidro Alopam, poblaciòn compuesta por ancianos, mujeres, hombres y muchos niños y niñas que ahora se encuentran en una amenaza de màs violencia contra su pueblo y su bosque. Queremos mencionar, que la poblaciòn de San Isidro es solo una agencia municipal de San Miguel Aloapam y que por tanto la poblaciòn es mucho menor.

Actualmente priistas de San Miguel han bloqueado con cadenas y arboles algunas salidas del pueblo de San Isidro y en algunas partes del camino hay vigilancia de esos mismos priistas para evitar y detener el paso de los habitantes de San Isidro y no permitir ni la entrada ni la salida de la poblaciòn.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Ulises Ruìz Ortiz por que solapa, contribuye, ayuda, recibe sobornos y aconseja a los talamontes y las autoridaades priistas de San Miguel Aloapam. Ademas de que en otros momentos del estado de Oaxaca ha acudido a solapar las agresiones de los paramilitares talamontes contra personas de San Isidro Aloapam.

Al Gobierno Federal por haber provocado los problemas actuales entre San Iisdro Aloapam y los talamontes priistas de San Miguel Aloapam, por que en 1981 el Presidente de en un documento oficial solo reconoce a los comuneros de San Miguel Aloapam, exluye y se olvida de los comuneros de San Isidro Aloapam. Con eso desaparece de la ley a los comuneros de San Isidro Aloapam “tal vez por mala fe, o la poca memoria de los funcionarios” (en palabras de habitantes de San Isidro Aloapam), lo que fuè aprovechado por los talamontes en sus ansias de acabar con todo el bosque.

Así como a las siguientes personas que agredieron, detuvieron a nuestrxs compañerxs:
C. Fidel Alejandro Cruz Pablo Presidente Municipal de San Miguel Aloapam
C. Joel Santiago Cruz Tesorero Municipal de San Miguel Aloapam
C. Isaías Alavés Cruz Caracterizado de San Miguel Aloapam.
C. Pablo Alavés Secretario Municipal San Miguel Aloapam.

ANTE LAS AMENAZAS EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE SAN ISIDRO ALOAPAM INTEGRANTES DEL CONSEJO INDÌGENA POPULAR DE OAXACA (CIPO-RFM), ADHERENTES A :

-INVITAMOS-

* A formar BRIGADAS DE OBSERVACIÒN A LOS DERECHOS HUMANOS Y ACOMPAÑAMIENTO a la poblaciòn de San Isidro Aloapam. Por seguridad venir con organizaciones de Derechos Humanos.

* A organizar CARAVANAS DE SOLIDARIDAD con el pueblo de San Isidro para romper el cerco mediàtico y apoyar con vìveres a la poblaciòn.

* A los MEDIOS ALTERNATIVOS y organizaciones de DERECHOS HUMANOS, a venir a la comunidad de San Isidro Aloapam a documentar la hisitoria del pueblo, su lucha y resistencia en defensa del bosque y las agresiones de talamontes, paramilitares y priistas contra la poblaciòn.

* Impartir TALLERES en la comunidad: Derechos Humanos, pintura para niñ@s, mùsica, danza y màs talleres para romper el miedo, estres y terror que los talamontes priistas han traìdo al pueblo.

* Para llegar a San Isidro Aloapam solo con PREVIO AVISO Y PREVIA COMUNICACIÒN primero con la casa comunitaria del CIPO-RFM en la ciudad de Oaxaca y avisando a los habitantes de San Isidro Aloapam en los telèfonos mencionados abajo.

* A enviar PRONUNCIAMIENTOS SOLIDARIOS Y CARTAS a la poblaciòn de San Isidro Aloapam al correo electrònico: todos_somospresos@hotmail.com

“POR QUE LXS DEMÀS ES NOSOTRXS MISMXS”.
¡NO A TALAMONTES PARAMILITARES PRIISTAS CONTRA LXS POBLADORES DE SAN ISIDRO ALOAPAM! ¡ALTO A LOS BOSQUES!
¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESXS DE SAN ISIDRO ALOAPAM!

Màs informaciòn y vìnculo a la casa del Consejo Indìgena Popular de Oaxaca (CIPO-RFM) en la ciudad de Oaxaca:
51 7 81 83
51 7 81 83
Telèfono de de San Isidro Aloapam:
(01951) 15 29 00 1

Respetuosamente:
Kolectivo Todxs Somos Presxs

 

 

**********

 

Secuestran y torturan a Jonatan López, adherente, en Colima 

 

México DF a 9 de junio de 2007

AL PUEBLO DE MEXICO

El Colectivo El Paso del Caracol, Adherente a la Sexta hace de su conocimiento la siguiente denuncia de tortura, hostigamiento y privación de libertad que sufrió el compañero Jonatan López Sanchez:

Desde hace mas de dos meses el compañero, que radica temporalmente en la ciudad de Colima, y que es integrante de este colectivo del Distrito Federal, estuvo asistiendo a la comunidad de la Yerbabuena en el Estado de Colima, para, además de otras actividades laborales, acompañar la lucha y resistencia que esta comunidad mantiene.

El día sábado 12 de mayo asistió a la comunidad a apoyar en los trabajos de la elaboración de un temazcal. Una vez concluidas las actividades a las 19:00 hrs aproximadamente, regresó a la ciudad de Colima con la gente que asistió al temazcal. Una vez en marcha como treinta minutos antes de llegar a la ciudad se percata de que un carro color verde marca nissan esta detrás del camión con las luces apagadas hasta llegar a colima. Entrando a la ciudad por la zona comercial de Soriana Villa de Álvarez, el carro verde deja de seguir al autobús. Todos bajaron del autobús y cada quien agarro su camino. El compañero decide caminar hacia el centro de colima. En el trayecto al tomar una de las calles pequeñas que cruza el centro, siendo aproximadamente las 21:00 horas, reconoce el carro antes mencionado y sin hacerle caso continúa caminando. Una cuadra adelante dos sujetos con corte militar lo interceptan (uno de frente y otro en la acera de lado contrario), uno de ellos dice “ahora si”, lo empuja y comienza el forcejeo. Llega otro, le da unas patadas y lo someten. Lo esposan y lo meten en el carro boca abajo y con los pies de los sujetos sobre él. Lo mantienen así como una hora sin decir nada. De pronto dice uno “No que muy chingones… Todos ustedes ahora si a ver quien les hace el pinche paro”. Durante todo el camino lo mantuvieron boca abajo sin permitirle ver hacia donde se dirigían. Uno de ellos comenta “Lo metemos o lo dejamos fuera hasta que digan…” Horas después, lo bajaron del carro y le vendaron los ojos. Los sujetos se nombraron por números, uno era el seis, otro el nueve y el otro el diez. Empezaron a discutir hacia donde lo llevarían y uno de ellos dijo –”llévalo con el trece y después vemos”. El reconoce que lo llevan en un camino de terracería y por los sonidos se percata que esta en un lugar aislado. Lo llevan a un lugar donde lo tiran al suelo y comienzan los golpes y la tortura. Le mostraron fotos y videos para reconocer a personas, los cuales fueron tomados en Oaxaca, durante el movimiento de la APPO, a dónde el compañero asistió a brindar apoyo solidario. Al no dar información la presión física y psicológica aumentó. Los golpes (en costillas, brazos, cabeza y testículos) fueron con un metal frío que al contacto con el cuerpo provocaba dolores intensos sin dejar marca. Una y otra vez le dijeron: “Hay cuando quieras… a quien le sobra tiempo es a nosotros” Las amenazas fueron constantes y los golpes estratégicos durante toda lo noche y gran parte del domingo. Presionaron constantemente para que diera información sobre los videos y su presencia en Oaxaca. Al no dar información aumentaba la agresión. Cabe destacar que los sujetos estaban preparados psicológica y físicamente para llevar a cabo la tortura. Luego de dos veces de haber perdido el conocimiento, le quitan las esposas. Después de unas horas, ya siendo el domingo en la tarde, no percibe ningún sonido ni presencia, por lo que el compañero se quita el vendaje de los ojos y trata de ubicarse. Se levanta y logra salir de ahí. Logra ver que se trata de una casa abandona que se encuentra a las afueras de Guadalajara y regresa a la ciudad de colima esa misma noche.

Por lo anterior hacemos un llamado urgente a estar pendientes de la seguridad de nuestro compañero y a organizarnos para evitar que estas situaciones se sigan presentando, teniendo en cuenta que este no es un caso aislado sino que forma parte de un clima de represión en contra de tod@s l@s que luchamos por causas justas, por la humanidad y contra el capitalismo.

Es un llamado de alerta para todos los que están organizándose y que por el simple hecho de brindar apoyo de presencia, sufren o pueden sufrir de hostigamiento que ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Hacemos hincapié en la necesidad urgente de tomar medidas más serias para evitar estos hechos.

Esperando que esto no se haga una situación común en la lucha, y que esta palabra se extienda hacia todos y tengan presente lo que implica el compromiso que hemos adquirido. Agradecemos sus oídos y el apoyo que nos puedan brindar.

¡¡¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLÍTIC@S!!!
¡¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAIS!!!
¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES!!!

Firma de apoyo y solidaridad
Colectivo El Paso del Caracol
La Otra-Colima
Comunidad de la Yerbabuena (Colima)

 

 

********** 

 

Desalojo de tierras y encarcelamiento de adherentes, región Totonacapan-huasteca, Veracruz.

 

Compañeros de La Otra Campaña:

Informamos a ustedes que en la tarde de hoy jueves 14 de junio de 2007, más de 40 compañeros adherentes a la Otra Campaña fueron detenidos y llevados a Chicontepec (seguramente al penal, ¿a donde más?) en las camionetas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado las tierras que les pertenecen en la Comunidad Lomas del Dorado, o sólo por estar presentes, en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana. Por lo pronto sólo conocemos los nombres de Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina “Dorados de Villa”, en Ixhuatlán de Madero, Ver., y el segundo, Javier Islas Cruz, miembro del Comité “Sexta Declaración” en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.

La detención se realizó al regresar de una rueda de prensa en Poza Rica, a fin de cumplir el acuerdo de dialogar con el gobierno. Así, el gobierno traicionó los acuerdos y se dieron a la represión y detención de los compañeros, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad, aunque al parecer no fueron golpeados en el momento de ser detenidos (seguramente en el trayecto sí). El compañero Héctor Colío también se encontraba presente, pero al parecer no fue detenido y siguió detrás a las patrullas.

Al momento, la madre de Gabino nos informa que también se llevaron a su esposo, que la comunidad se encuentra sitiada y que no permiten el paso de automóviles. El predio se encuentra totalmente dealojado.

Solicitamos a todos que nos apoyen, por lo pronto difundiendo masivamente este caso y estar pendientes de la información que vaya saliendo. igualmente.

Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.
Adherente a La Otra Campaña en la Huasteca-Totonacapan

Información de la rueda de prensa antes del desalojo.

Apoyan a Dorados de Villa, la Otra Campaña Huasteca– Totonacapan
Familia ganadera está contratando policías de otros municipios como pistoleros
Ganado y enseres fueron evacuados pacíficamente por trabajadores Gobierno ofrece no acción judicial y “conminar” a terratenientes a no usar violencia Asamblea de campesinos decide no entregar la tierra Indígenas de la región se acercan a apoyar a poblado Diez de Junio

Zapateando Equipo de Comunicación Alternativa, Jalapa, Ver.– Integrantes de la Otra Campaña región Totonacapan- Huasteca se pronunciaron en apoyo a los campesinos del grupo Los Dorados de Villa, quienes el 10 de junio recuperaron tierras en el lindero de Lomas del Dorado y Tzocohuite, en la entrada a Zapalote, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. En el predio, antes denominado San José el Dorado, los campesinos han fundado un nuevo poblado con el nombre “Diez de Junio”.

El jueves 14 de junio, en Poza Rica, Veracruz, dieron una rueda de prensa para manifestar su apoyo a los Dorados de Villa, Héctor Colío, Abelardo Escamilla y Eliseo Macín. En entrevista telefónica, los integrantes de la Otra Totonacapan– Huasteca comentaron: “Los compañeros han decidido permanecer en la tierra,” dijo Héctor Colío. “Fueron conminados por el gobierno a desalojar. La asamblea no aceptóentregar la tierra.”

“Hay un ofrecimiento del gobierno del estado, representado por Roberto Alvarez Salgado, que plantea tres puntos: Detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal, conminar a los particulares, la familia Faisal, a no tomar acciones represivas en lo particular, porque están armando a gentes allá, pistoleros… La familia Faisal, Marcos y Josefina Faisal (quienes aparecen como propietarios, aunque en los documentos agrarios no aparece la propiedad) están contratando a policías de Alamo para que, vestidos de civiles, realicen una acción de las que ya conocemos, con pistoleros de la región. Esto se le manifestó al empleado de gobierno y él (Roberto Alvarez Salgado, subdirector de organización, funcionamiento y enlace regional, de la subsecretaría de gobierno veracruzana) dijo que iba a conminarlos” a no actuar violentamente. De cómo están las cosas en el predio, Héctor Colío informó: “Lo más importante es que el ganado se sacó ya del lugar, se hizo una contabilidad. Los vaqueros sacaron las bombas de aspersión, tuberías y todo lo de valor del área, era una ordeña, donde están los compañeros.”

El desalojo del ganado y enseres fue “con plena libertad, a nivel de trabajadores y compañeros hay buen trato. La señora Faisal es quien está haciendo, en un acto desesperado, la contratación de policías de otros municipios que vayan de civiles, como acostumbran. Bueno, esto ya lo sabe el gobierno”, aseguró.

El próximo martes 19 de junio, a las 10 de la mañana, en el predio San José el Dorado, explicó el entrevistado, habrá una mesa de negociación en el predio, donde estarán autoridades agrarias de gobierno. “Van a revisar, pues ya tienen la documentación los enviados de gobierno, ya vieron que los campesinos sí son compañeros con derecho. Ya está un expediente. Pedimos un expediente original, porque en Jalapa no lo quieren abrir. Tiene expediente este asunto, pero se cerró políticamente. Esperamos que se abra y se vea que hay 660 hectáreas que faltan por entregar.”
Por su parte, Abelardo Escamilla, de la Otra Totonacapan Huasteca, dijo que dieron un “pronunciamiento de apoyo de la Otra Campaña de la región a los compañeros Dorados de Villa, en su recuperación de tierras.” También informó que hay en el lugar observadores de derechos humanos, de la Red Unidos por los Derechos Humanos.

Abelardo Escamilla señaló que el derecho asiste a los campesinos: “Los papeles que tienen los compañeros están en regla. Esperemos que la resolución sea a favor de los compañeros. Se fue primero por los cauces legales. Todo se fue haciendo conforme a la ley. Juntaron los papeles, juntaron todo, pidieron la dotación de tierras.” La respuesta del gobierno veracruzano fue apelar a la contrarreforma al artículo 27 y el fin del reparto agrario.

Héctor Colío comentó que se ha aligerado el hostigamiento de los policías que inicialmente intentaron, sin éxito, intimidar a los campesinos, pero los particulares afectados (Marcos y Josefina Faisal) “están contratando policías de otros municipios y pistoleros”. Además, señaló que más gente, campesinos e indígenas de la región, está bajando a apoyar la recuperación de tierras. Pidió a los adherentes a la Otra Campaña que apoyen. Los Dorados de Villa están firmes en no abandonar la tierra.

http://zapateando.wordpress.com http://zapateando2.wordpress.com
Escucha “La Otra Campaña, Privilegiando el Oído”, los domingos de 14:00 a 15:00 horas por XEYT Radio Teocelo, 1490 Khz de AM. Teléfono en cabina (01228) 8 21 00 47.
*** Teléfonos en Xalapa, Ver., diario Política, (01 228) 81 81 89 91 y 8 18 91 91. Lunes a Jueves de 12:00 a 14:00 horas.

 

visiten la página http://zapateando.wordpress.com/, donde hay bastante información, incluso un video testimonial y la ficha técnica del funcionario operador del desalojo.

Indígenas nahuas los campesinos presos en Villa Aldama; un menor de edad, varios ancianos, un herido de bala. Todos golpeados, amenazados, interrogados sin traductor de su lengua, trasladados a un penal lejano en donde se les dificulta la asistencia familiar y legal.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres