Blogia
HHR - NEWS

CONCLUYE EXITOSAMENTE MARCHA PESE A INTIMIDACIÓN POLICIACA.

 
Oaxaca, 29 de junio. 

La fuente de las siete regiones, de donde partió cerca de las 17:00 hrs la manifestación del día de hoy convocada por la APPO y la Sección XXII, estuvo cercada por un fuerte operativo donde participaron policías municipales y preventivos con armas largas y gases lacrimógenos. Pese a esta intimidación la gente se mantuvo frente a las hileras de uniformados que no se salvaron de recriminaciones por parte de señoras enfurecidas. “Ustedes también son pobres, los utiliza el gobierno asesino que sólo con la fuerza pública puede gobernar”. La marcha finalmente se enfilo por la calzada Porfirio Díaz rumbo al zócalo.

Durante el recorrido las principales consignas giraron en torno al boicot a la guelaguetza oficial y la realización de la guelaguetza popular este 16 de julio. “Si Ulises no se va, la paz no llegará” insistió la manifestación que abarco más de ocho cuadras. Maestros y pobladores de la Sierra Juárez llegaron a la ciudad en una marcha caravana para sumarse a la manifestación, dada las amenazas de desalojo al plantón este 30 de junio por parte del grupo priísta denominado “Consejo ciudadano oaxaqueño para el progreso”.

A la llegada al zócalo de la ciudad se realizó un mitin frente al ex Palacio de Gobierno, donde José Santiago Hernández, integrante del Frente de Comerciantes Establecidos se deslindó de la violencia promovida por el priísmo. “Los comerciantes establecidos de la calle Las Casas, negamos categóricamente seguir a estos grupos de poder que quieren enfrentar al pueblo con el pueblo” sentenció refiriéndose al  supuesto apoyo que recibieron de empresarios y comerciantes del centro histórico el grupo ligado a Ulises Ruiz que pretendía desalojar el plantón mañana sábado. Posteriormente se dio conocer  que la Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios también se deslinda de estas pretensiones de agresión hacia el plantón de la APPO en un documento firmado por Gisela Vivanco Santiago. Sobre el mismo tema los participantes en el mitin conocieron que el “Consejo ciudadano para el progreso” cancelaba la manifestación y el  desalojo programado “por la evidente falta de apoyo por parte de la ciudadanía”. Un fuerte aplauso surgió del público.

La marcha que realizó  la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sobrepaso las expectativas, aseguró Florentino López vocero de este frente de organizaciones.

“No debemos confiarnos, llamamos a todos los maestros y compañeros a que mañana sábado reforcemos el plantón” culminó Marcelino Coache.

 

by. Prensa en noticias APPO 

 

0 comentarios