Blogia
HHR - NEWS

Información mundial / Venezuela - Rusia

 

¿Por qué se interesa Chávez en Rusia?

Martín Murphy
BBC Mundo

El acercamiento de Hugo Chávez a Rusia obedece a la visión de un mundo multipolar que el presidente de Venezuela viene pregonando desde que asumió el poder hace casi nueve años.

Así como en política interna Chávez ha impulsado la construcción de una república socialista o el llamado socialismo del siglo XXI, en política exterior ha buscado minimizar la influencia de Estados Unidos a nivel internacional.

Pero Chávez es consciente de que no puede enfrentar la influencia de Estados Unidos en el mundo por sí sólo, y por eso ha buscado aliados.

"Chávez ha elegido lo que él llama sus aliados estratégicos. Entre ellos, los más importantes en este momento son Rusia, Irán y China. También hay otros, como Bielorrusia, pero en un nivel menor", señaló a la BBC el analista venezolano Alberto Garrido.

Armas

Los aliados que ha elegido Chávez tienen, en el mejor de los casos, una relación fría y distante con Estados Unidos, pero no es sólo por ello que el presidente venezolano los ha elegido.

Cada uno de estos socios tiene algo para ofrecerle. Irán tiene un vasto conocimiento nuclear, mientras que China es un gran mercado.

En Rusia Chávez ha encontrado un importante socio que no tiene problemas en desoír las quejas de Washington y venderle armas a Venezuela.

Chávez le ha comprado aviones caza y fusiles a Rusia, y ahora se habla de la posible adquisición de entre cinco y nueve submarinos diesel.

Antes, Venezuela había intentado comprar aviones de guerra a España y Brasil, pero Washington bloqueó las ventas porque los aparatos operaban con tecnología estadounidense.

Petróleo y gas

El acercamiento de Venezuela a Rusia no sólo tiene una faceta militar, también incluye intereses económicos.

"Se están generando acuerdos, principalmente entre Lukoil (la mayor petrolera rusa) y PDVSA (la estatal petrolera venezolana). Recuerde que en Venezuela está la faja del Orinoco, que tiene las reservas de crudo extra pesado más grandes del mundo", sostiene Alberto Garrido.

Sin embargo, según Garrido, lo que a Chávez más le interesa es la cooperación con Gazprom (el mayor extractor de gas a nivel mundial) y su conocimiento en tecnología del gas.

"Chávez se ha planteado, junto con Bolivia, la construcción del gasoducto del sur y, con Argentina, la Opega-Sur (Organización de Países Productores y Exportadores de Gas en Suramérica). Todo esto bajo la conducción tecnológica de Gazprom", agrega Garrido.

¿Qué tiene por ganar Rusia?

Más allá del interés que Rusia pueda demostrar en proyectos energéticos en Venezuela, algunos analistas creen que Moscú también tiene una agenda política.

Hoy en día Rusia comparte la visión venezolana, y de otros países, de que es necesario contrarrestar el poderío y la influencia de Estados Unidos a nivel mundial.

Y, al igual que Venezuela, sabe que para ello precisa aliados.

"El Kremlin tiene un complejo de inferioridad. La Unión Soviética contaba con muchos clientes. Rusia tiene pocos y quiere más", señaló a la BBC el analista ruso Alexander Goltz.

Pero según Goltz, Rusia no considera a Venezuela como un aliado estratégico, sino más bien como carta más en su pulseada con Estados Unidos.

"Rusia y Venezuela se usan mutuamente. Pero diría que Venezuela tiene mucho más por ganar de esta sociedad que Rusia", concluye Goltz.

 

0 comentarios