Blogia
HHR - NEWS

CON LA PARTICIPACIÓN DE MILES ARRANCA GUELAGUETZA POPULAR 2007.

 

Guelaguetza Popular impulzada

por la APPO en Oaxaca 

 

 

Oaxaca, Oax, julio de 2007. Guelaguetza Popular impulsada por la APPO.  
 

 

De la Plazuela del Carmen Alto partió a las 16:00 hrs. el Convite que recorrió las calles de la ciudad para anunciar el inicio de la Guelaguetza Popular 2007, realizada por segundo año consecutivo.

Las fiestas de la Guelaguetza Popular son organizadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de que el movimiento popular el año pasado decidió boicotear la organizada por el gobierno del estado. “El gobierno del asesino Ulises Ruiz, y los anteriores gobiernos priístas, han pervertido las fiestas de los oaxaqueños. Han olvidado que nuestra Guelaguetza es solidaridad y hermandad, ellos la han vuelto una pasarela política que sólo beneficia a grandes empresas trasnacionales como Telmex y Banamex. Esta fiesta la hemos recuperado los oaxaqueños” informaba un profesor mientras lo secundaban algunas mujeres ataviadas con trajes regionales: “Si Ulises no se va, la paz no llegará”

A esta celebración, asistieron desde temprana hora cientos de familias que esperaban el inicio del recorrido que abarco los barrios más representativos de la ciudad: Xochimilco, Jalatlaco, La Merced, Los Principes, La China, La Noria y Consolación.

El Convite lleno varias cuadras de trajes multicolor de las diferentes regiones del estado, donde destacaban el huipil istmeño y el de la Cuenca del Papaloapan. Vecinos de los diferentes barrios regalaban comida, mezcal y agua a los participantes. Las Bandas de Música que amenizaban el evento tocaban temas propios de la región; hasta adelante tocaba “las chinas oaxaqueñas”, una cuadra después los músicos hacían bailar con los sones istmeños, metros atrás los participantes zapateaban con “Pinotepa Nacional”. Al paso del recorrido cientos de familias se sumaban a la celebración, lo que hizo que se abarrotaran varias calles de la ciudad, mientras miles ya los esperaban en el zócalo de la ciudad.

Los cohetoes que estallaban en el cielo anunciaban el paso del recorrido, mientras las consignas hacían notar que no era una fiesta cualquiera, era también una forma de protestar ante la situación que atraviesa el estado: “La APPO somos todos”, “No estamos todos faltan los presos” y “Si Ulises no se va, la paz no llegara”.

Los miles que participaban en el evento arribaron al corazón de la ciudad por la calle de Bustamante, mientras otros contingentes hacían vallas humanas para recibirlos. Al ver la magnitud del evento los asistentes no podían dejar de comentar “¿No que la gente estaba harta de la APPO?” y otros más: “Aquí se demuestra que la gente no es tonta, que la gente no perdona a los asesinos”.

Aun costado de la catedral un sonido y la banda infantil de la región Loxicha tocaban mientras algunas mujeres bailaban con fuegos de artificio conocidos como “toritos”. Al terminar de tocar la banda, en el kiosco de la catedral se llevó a cabo un performance. Una gran telaraña nacía del kiosco y cubría el zócalo, al interior de esta telaraña una banda tocaba mientras se desarrollaba la “Danza de la Pluma”, pero los danzantes en lugar de ir ataviados de trajes coloridos iban de negro, representando el luto que también vive Oaxaca por los más de 25 compañeros asesinados por el gobierno federal y estatal. La noche fue cubierta por las luces de colores de los fuegos artificiales.

Mañana en punto de las 16:00 hrs. comenzará la Calenda.

 

Fotografías de los eventos realizados: 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
by. Prensa en Noticias APPO
  

 

0 comentarios