Blogia
HHR - NEWS

Regresa la represión al pueblo de Oaxaca, hoy lunes 16 de julio, 07

Regresa la represión al pueblo de Oaxaca, hoy lunes 16 de julio, 07

Oaxaca, Oax. La policía de esta ciudad dispersó a miembros de la APPO y maestros que marchaban hacia el Cerro del Fortín. AP

 


¡NUEVA ESCALADA DE REPRESIÓN POLICIACA CONTRA MOVIMIENTO POPULAR EN OAXACA!

Este lunes 16 de julio, aproximadamente a las 11:30 a.m., elementos de la Policía Municipal, Policía Preventiva y Policía Bancaria e Industrial enfrentaron, con bombas de gas lacrimógeno y piedras, a manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de las Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que intentaron subir al Auditorio Guelaguetza, localizado en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca, como parte de los festejos de la Fiesta Popular de los oaxaqueños.

En este enfrentamiento, los diversos cuerpos policíacos golpearon brutalmente a maestros y manifestantes, además lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra de establecimientos comerciales, casas particulares y edificios públicos. Así mismo, en la escalada violenta resultaron lesionados reporteros gráficos de los periódicos Reforma, Noticias, Marca y Tiempo, quienes daban cobertura a la feroz golpiza de la policía a los manifestantes. Extraoficialmente se menciona la detención de siete personas simpatizantes de la APPO y destrozos al Hotel Fortín Plaza.

Estos hechos violentos se enmarcan en el dispositivo implementado por el Gobierno Estatal denominado “Guelaguetza 2007”, mediante el cual se acordonó el Cerro del Fortín y en el cual participan elementos de Elite del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones, Policía Preventiva y Policía Municipal de Oaxaca. Este operativo coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana tenía el objetivo de impedir la celebración de la Guelaguetza Popular por parte de la APPO y la Sección XXII en dicho inmueble, no obstante que el Gobierno del Estado declaró días antes su respeto absoluto a esta celebración.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública

Por todo lo anterior solicitamos se pronuncien por lo siguiente

§ Por el cese a la represión policíaca y hostigamiento al Movimiento Social y Popular de Oaxaca.

§ Reprobamos la acción gubernamental en cuanto al uso indiscriminado de la Fuerza Pública Estatal y Federal.

§ Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal en caso de llegarse a registrar detenciones arbitrarias o desapariciones en contra de los manifestantes.

Oaxaca de Juárez, 16 de Julio de 2007.

ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA

 

**********

 

BOLETIN DE PRENSA DE LA APPO. 16 DE JULIO 2006. 14:00 HRS.

A los medios de comunicación
A la opinión publica nacional e internacional

El dial de hoy 16 de julio, habíamos anunciado la realización de la guelaguetza popular en el auditorio guelaguetza, ubicada en el cerro del fortín, sin embargo desde hace dos días, diversos cuerpos policíacos, tanto municipal, estatal y el ejercito, se posesionaron del cerro del fortín, para iniciar la ofensiva general en contra del pueblo de Oaxaca.

El día de hoy con la finalidad de iniciar las festividades del lunes del cerro, iniciamos la actividad con una calenda hacia las calles del centro histórico de la ciudad, con una ruta que pasaba cerca del cerro del fortín, en concreto en las afueras del hotel fortín plaza, en donde los diversos cuerpos policíacos, tenían sitiado el cerro, nuestro contingente se acerco para estar gritando las consignas de repudio en contra de este estado de sitio.

Los cuerpos policíacos habían con antelación preparado una provocación nuevamente, la agresión inicio con el lanzamiento de gases lacrimógenos, de los diversos cuartos del hotel fortín plaza, y continuaron con la agresión los policías apostados al frente nuestros contingentes lanzando gases lacrimógenos, piedras y divisos objetos en contra del contingente de la APPO.

Hasta el momento hemos registrado la orden de continuar la ofensiva general, en diversos puntos de la ciudad, por lo que:

Denunciamos, esta agresión que esta desarrollándose en contra del pueblo de Oaxaca, y han iniciado nuevamente las detenciones de compañeros, QUE HASTA EL MOMENTO REPORTAMOS COMO DESAPARECIDOS, hay movimiento de unidades militares en diversos puntos de la ciudad, y teneos conocimiento de que se ha dado la orden de que se puedan lanzar los cuerpos hacia el lugar donde se esta desarrollando la guelaguetza popular.

Exigimos: ALTO A LA REPRESION. ALTO A LA PERSECUSION, LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS, FUERA URO DE OAXACA, CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION.

ALERTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL A DESARROLAR LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD, PARA PARAR LA MASACRE EN CONTRA DEL PUEBLOS DE OAXACA.

FRATERNALME:

TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

 

**********

 

POLICÍA REPRIME A MANIFESTANTES DE LA APPO Y SECCIÓN XXII EN OAXACA.

En relación a los graves acontecimientos suscitados en el día de hoy 16 de julio en Oaxaca, en la cual diversos cuerpos policíacos del estado enfrentaron con piedras y gas lacrimógeno a manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentamos la primera lista extraoficial de Detenidos y/o Desaparecidos y Lesionados como resultado de esta violenta incursión policíaca. En esta ola de violencia destaca la agresión contra periodistas y contra el Abogado Alfredo García López del Comité de Liberación 25 de Noviembre.

LISTA DE DETENIDOS Y/O DESAPARECIDOS

  1. Sergio Jair Martínez Julian
  2. Genaro Hernández Martínez
  3. Jorge Luís Martínez
  4. José López Martínez
  5. Eliel González
  6. Joaquín Vicente
  7. Jesús López Martínez
  8. Juan Carlos Cruz
  9. Edilberto Yescas Aguilar
  10. Pablo Pérez Hernández
  11. Constantino Martínez Sánchez
  12. Saúl Martínez Pérez
  13. Ignacio Martínez Pérez
  14. Armando Agustín Carriedo Chávez
  15. Carlos Jair Martínez
  16. María de Lourdes Hernández Hernández (38 años)
  17. Patzi García Hernández (15 años)
  18. Monserrat García Hernández (13 años)
  19. Omar García Hernández
  20. Concepción García Velasco
  21. Rodrigo Getzemaní Martínez (15 años)
  22. Joaquín Israel Vicente Cruz
  23. Julio Alberto Ortiz

PERSONAS LESIONADAS TRASLADADAS AL HOSPITAL CIVIL

  1. Emeterio Cruz
  2. Alfredo García López (Abogado del Comité 25 de Noviembre)
  3. César Grijalva
  4. Profesora Elvira “N”
  5. Rodolfo “N”

ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA

 

 

**********

 

CUANDO LA APPO SE DISPONIA A REALIZAR UNA FIESTA, LA POLICIA ATACÓ COBARDEMENTE

FOTOGRAFÍAS DE LA REPRESIÓN

ESTA ES LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ DE LA QUE HABLA ULISES RUIZ Y FELIPE CALDERÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

by. Prensa en Noticias APPO

 

0 comentarios