Blogia
HHR - NEWS

Artículo de opinión

 

¡PROVOCACIÓN!
 

Pro:Víctor Manuel Gómez Ramírez* 

La decisión de desgobierno de Ulises Ruiz de negar el acceso para la realización de la Guelaguetza popular fue una provocación planeada. Nadie debe llamarse a engaños pues es evidente que los planes de guerra contrainsurgente son elaborados en las oficinas gubernamentales, y que en estos no solo esta inmiscuido URO, también Felipe Calderón está interesado en apagar con gasolina el conflicto oaxaqueño.

Cualquier persona sensata comprende que la realización de un evento cultural una semana antes de las fechas en que tradicionalmente se celebran los lunes del cerro, no ponían en riesgo o profundizaban de alguna forma la crisis política que vive nuestro Estado, al contrario, el aceptar su realización en el Auditorio Guelaguetza podía significar alguna inteligencia en los asesores de URO, No fue así y continúan buscando con ello provocar al movimiento, infiltrar agentes para generar actos vandálicos y con ello justificar de nueva cuenta la represión.

Esta receta no es parte de la asesoría de los centros de inteligencia política nacional que hoy se encuentra en bancarrota, es evidente que, como ya lo han mencionado algunos medios nacionales, quienes están metiendo mano en las acciones de guerra sucia gubernamental son grupos policiacos extranjeros, con seguridad de los gobiernos de EEUU e Israel caracterizados como expertos en acciones contrainsurgentes.

Pudiera parecer extraño tanta parafernalia para evitar la realización de la Guelaguetza popular, pero lo que está en el fondo es buscar la derrota de un movimiento popular producto de un profundo descontento generado por el despojo, saqueo, miseria y humillación de cientos de miles de paisanos en Oaxaca. Ulises Ruiz Tiene la encomienda de intentar destruir o al menos mediatizar el conflicto, sin importar más muertes, torturas o detenciones inconstitucionales, una vez logrado este objetivo, URO puede ser removido de su cargo a través de la Cámara de Senadores, para dar paso a otro pillo que intente parecer más abierto al diálogo o la concertación, pero sin que pierdan el control de la administración estatal.

A Calderón esto le interesa sobremanera porque los panistas, al igual que el PRI, le conviene continuar imponiendo el antipopular negocio llamado Plan Puebla Panamá, de hecho ya tienen compromisos hechos con el gobierno gringo y el español para garantizar la seguridad de los miles de millones de dólares que ya están invirtiendo en sus proyectos de rapiña. Para los gobiernos títeres de México y a los grandes inversionistas, las organizaciones populares, sindicales o políticas independientes y democráticas, son un obstáculo para lograr sus propósitos por ello su afán de destruirlas.

La provocación y enfrentamiento que se dio el día de ayer lunes en las faldas del Fortín fue planeado y este plan era conocido únicamente por los altos mandos, pues lo que se hace evidente es que los mismos policías desconocían lo que estaba preparado. Fue evidente su desconcierto cuando hizo explosión un cuete trazador, salido del Hotel Fortín Plaza, y que hizo explosión entre sus filas, aún en el desconcierto respondieron lanzando disparos cartuchos de gas directamente hacía las personas que se encontraban al frente del contingente.

Al escribir este texto se habla de razzias y levantones con un sin número de detenidos, además no sabemos cuantos fueron heridos a causa de los golpes con las bombas de gas. Seguramente el discurso de una Oaxaca en paz solo es para los medios, pues estos hechos comprueban que ni Ulises Ruiz, ni quien le pueda suceder en el cargo, están interesados en resuelver los problemas de fondo de nuestros pueblos, y mientras ello no suceda nunca habrá paz en nuestro Estado.

Por su parte el pueblo digno sigue demostrando que esta dispuesto a seguir luchando por un Oaxaca democrático. La marcha festiva y pacífica de miles de hombres y mujeres que subieron hacía el Cerro del Fortín, es un ejemplo cívico de valor, dignidad y lucha. Así también, la Guelaguetza popular realizada en la Plaza de la Danza nos muestra que la cultura y el arte es raíz y orgullo de los pueblos, y que no existe ninguna justificación para que los grandes empresarios y el gobierno se enriquezcan a costa de ellos.

Ante la situación que no presagia mejores tiempos, es necesario continuar organizándonos democráticamente desde abajo, desde nuestras casas, colonias, centros de trabajo, escuelas, sindicatos, comunidades, confiando en la fuerza de la propia comunidad, pues no deja de llamar la atención que ante la violencia y brutalidad mostrada por el desgobierno, ningún candidato electorero abre la boca para exigir un cese a la violación de los derechos constitucionales y la libertad de los presos políticos.

El pueblo trabajador y todos sus aliados solo derrocaran a sus verdugos cuando se reconozcan concientemente como el sujeto histórico responsable del futuro de las nuevas generaciones, poco podremos avanzar mientras sigamos confiando en direcciones oportunistas y traidoras. Así que a continuar organizando el porvenir, pues a pesar de todas las dificultades, el futuro es de los pueblos dignos y trabajadores.

Oaxaca, Oax. a 16 de julio del 2007   

 

*Miembro del Movimiento Al Socialismo (antes Partido Obrero Socialista) organización integrante de la APPO.

 

by. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
www.movimientoalsocialismo.com.mx
 
 

 

0 comentarios