Blogia
HHR - NEWS

Rescatamos del neoliberalismo nuestra historia: zapatista encargado de educación

 

 
 
 
La imagen “https://hoyhayresistencia.blogia.com/upload/externo-8f76d63ec8cd40aa02f6b5fc8442ce18.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
Asistentes al segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo Foto: María Meléndrez Parada / La Jornada
 

 

Afirma que en esta región "no mandan ni Felipe Calderón ni la SEP"

La idea de defender la patria no la imparte la dependecia federal, dice promotora

HERMANN BELLINGHAUSEN / La Jornada
 

La Realidad, Chis. 27 de julio. "Aquí no mandan Calderón ni la SEP", afirma esta mañana Caralampio, coordinador de educación de la zona selva fronteriza, quien reconociendo las carencias que aún tienen por acá las escuelas zapatistas, no oculta un orgullo: "Nosotros estudiamos las causas de las luchas sociales del mundo y lo enseñamos a los niños. La historia de nuestros abuelos la trabajamos con ellos y se escribe en colectivo. Rescatamos del neoliberalismo nuestra historia. Estudiamos la geopolítica del poder, y la de nosotros".

El segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo ha navegado hacia el caracolcaracoles del mar de nuestros sueños, en muchos casos penosamente. Centenares de asistentes hicieron hasta 16 horas de camino a sol, noche y lluvia en redilas, llegando algunos aquí al amanecer de hoy. Madre de los

Su camino a La Realidad sería arduo, pero cuando decenas de camiones en caravana cruzaron la ciudad de Las Margaritas la tarde del jueves, pobladores del lugar salieron a aplaudir, o de menos saludar amistosamente a los mechudos y asoleados, en buena medida adherentes de la otra campaña de todo el país, y no pocos simpatizantes internacionales. Todos, de los que siempre viajan en transporte público.

Desde el estrado del caracol, poblado de mantas y acompañado por decenas de representantes de los cuatro municipios autónomos, habla Francisco, indígena responsable de la clínica-hospital de San José (llamada "La primera esperanza de los encapuchados de Pedro"), técnico de análisis clínicos y formador de promotores de salud, saluda muy marineramente a los "compañeros de los cuatro Marez" (por aquello de los municipios autónomos en resistencia zapatistas); este caracol intentó surcar con grandes velas de lona la noche de la selva, y otra vez, como el primer Agascalientes durante la CND de 1994, vio al viento furibundo arrrebatar y desgarrar en lo alto los grandes toldos, y dar así un banderazo formidable de inicio a la última etapa del encuentro.

Por acá los elementos naturales y la meteorología no se andan con cuentos. La noche del jueves trajo una tormenta total que en pocos minutos invadió de agua la atmósfera. Nada que no pudiera secar el solazo desde las primeras horas de hoy, y alistar a todos para la palabra de las comunidades a lo largo del día, si bien expresada a un ritmo más tropical, digamos, en comparación con la laboriosidad de las montañas de Oventic y Morelia, donde se venía desarrollando este encuentro hace una semana ya.

Marlene, promotora de educación, subraya "la idea de defender la patria de los países que se la quieren apropiar", en la que se basa la pedagogía rebelde. Añade que "los maestros de la SEP no enseñan a los niños a preparar esa defensa, no quieren que los niños sepan de eso".

La autonomía de los cuatro Marez de la selva frontera ha permitido crear un sistema de relación política con los municipios oficiales y las organizaciones del espectro gubernamental, con incesantes dificultades pero con un peso indiscutible en la región. En cuestiones agrarias, de transporte y comercialización, de atención a la salud.

Francisco informó que en el hospital de San José se han realizado desde 2004 cursos de enfermería quirúrgica, jornadas quirúrgicas y finalmente más de 50 cirugías programadas. Para urgencias graves aún recurren a los hospitales urbanos, para lo cual cuentan con una ambulancia equipada.

Carolina, de la comunidad de Rancho Nuevo, en su oportunidad da reporte de las acciones de organización de las mujeres en colectivos y acciones que van de lo comunitario a lo regional. Las mujeres de los Marez San Pedro de Michoacán y Libertad de los Pueblos Mayas se han coordinado con sus compañeras de Tierra y Libertad y General Emiliano Zapata en actividades de pan y bordado, promoción de la salud familiar y el respeto hacia las mujeres, que como en el resto del mundo, en estas tierras sigue en resistencia, dentro de la resistencia, contra el machismo y el patriarcado.

Por la tarde llegaron a La Realidad los delegados de La vía campesina, luego de reunirse con la comandancia zapatista en los altos de Chiapas. Las delegaciones campesinas de Bolivia, Honduras, República Dominicana y otras naciones latinoamericanas se sumaron a las ya presentes de India, Indonesia, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Corea y otros países, para participar en las deliberaciones finales y la clausura del encuentro zapatista este sábado.

 

0 comentarios