Blogia
HHR - NEWS

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL ZÓCALO DE OAXACA

 

Oaxaca, Oax. sábado 28 de julio

Desde la mañana, cientos de profesores de las 7 regiones del estado empezaron a arribar al corazón de la ciudad para participar en las acciones de boicot a la Guelaguetza Comercial. Al mismo tiempo empezaban dos eventos culturales y de difusión organizados por la Coordinadora de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO) y de Voces Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), ambos con el objetivo de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

En el Zócalo de la ciudad se llevó a cabo el “Kilómetro del peso” que organiza la COFADAPPO, donde las personas que se solidarizan económicamente acomodan en linera recta una moneda o un billete en el piso. “Este kilómetro del peso tiene dos objetivos, el primero es obtener recursos para los compañeros y compañeras que salieron muy lastimados el día 16 de julio, y el otro es denunciar a la opinión pública lo que pasa en Oaxaca y afortunadamente tenemos el apoyo de periodistas independientes que tomaron varias fotos que se están exhibiendo” comentó el Profesor Jesús. Y en efecto, bajo una lona hay hileras de fotografías que exhiben los excesos de la fuerza pública el pasado 16 de julio, la gente las observa sin evitar el desagrado, miedo o rabia que les provoca verlas. Durante el kilómetro del peso también alternaba una banda de música.

También la COFADAPPO informó de la liberación de dos compañeras presas el 16 de julio: “A la 1:30 de la mañana las trasladaron a la Procuraduría y a las 4:00 de la mañana las entregaron con sus familiares, las compañeras son Belem Arely Hernández e Isabel Martínez Hernández, quienes son estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar”.

A unos metros del Kilómetro del Peso, bajó el reloj de catedral se desarrolló el evento “Cultura en resistencia” que organizó VOCAL. “Este evento se dedicó a buscar la liberación de los presos políticos, y se esta realizando al mismo tiempo en Francia, en España en Italia, en Canadá y en Estados Unidos coordinadas entre sí para seguir insistiendo que cese a la represión y que se sepa que en aquí hay impunidad y que seguimos luchando por la transformación profunda de Oaxaca”. El evento contó con la participación de músicos, pintores, fotógrafos y danzantes.

 

**********

 

EN OAXACA HAY INCONFORMIDAD.

La protesta volvió a la ciudad de Oaxaca como en los últimos días y los últimos meses. Esta vez, la manifestación partió a las 17:00 hrs. del Zócalo rumbo al parque El Llano, mientras un “festejo” cercado ridículamente por cientos y cientos de policías armados hasta los dientes se dirigían al mismo lugar.

Con mantas y pancartas la APPO le daba rostro y apellido a los presos políticos, y exigía su libertad. “La Guelaguetza de Estado, son puros acarreados”, “Si Ulises no se va, la paz no llegará”, gritaban los manifestantes, quienes demostraron que en Oaxaca no sólo hay simulación de fiesta, lo que hay en Oaxaca es inconformidad social.

La manifestación que cruzó el andador turístico y luego el exconvento de Santo Domingo para llegar al parque el Llano, donde se encontraban algunos priístas que esperaban el Convite y un número importante de policías motorizados que al ver la manifestación se retiraron del lugar. Encabezando este grupo policial iba Aristeo López Martínez, Coordinador de Seguridad Pública municipal, quien se trasladaba en una motocicleta amarilla, responsable de varias golpizas contra los presos el 16 de julio.

Mientras la manifestación franqueaba el parque, cientos de policías se situaban en las calles aledañas en camionetas y camiones de transporte de tropa. El convite del Gobierno que salía de la Fuente de las Siete regiones era custodiado por otros cientos de policías quienes impedían el paso a los transeúntes cerca del “festejo”.

La marcha volvió por Avenida Juárez hacía el Zócalo de la Ciudad, mientras caravanas policíacas rondaban las calles aledañas al evento oficial.

 

 

by. Prensa en Noticias APPO

 

0 comentarios