Blogia
HHR - NEWS

El abstencionismo y la anulación del voto.


CASTIGO A LA ANTIDEMOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN.
 

Víctor Manuel Gómez Ramírez* 
 

Nuevamente el circo electorero termina en otro fraude. Pero con la gran diferencia que ahora son cada vez más quienes repudian la farsa y el engaño.

Quienes soñaban que por medio de los procesos electorales se puede mejorar la situación que vive el grueso de la población, ahora podrán estar convencidos que esto no es una realidad en nuestro Estado, como tampoco en el país. Ello es así, no porqué los procesos electorales en determinados momentos y situaciones puedan ser utilizados para desarrollar la organización de la clase trabajadora en base a un programa clasista y socialista, no, la razón es que en nuestro país la descomposición de las instituciones y lo antidemocrático de sus leyes no permite ningún avance social, político o económico.

Pueden los políticos demagogos jurar que vivimos una "transición a la democracia", pero ello es falso. En Oaxaca se está viviendo la misma situación que en los peores años del priísmo; asesinatos, persecuciones, encarcelamientos inconstitucionales, bandas paramilitares, impunidad y obviamente fraudes electorales, todo en paquete para que la clase política continúe dándose la gran vida a costa de un pueblo sobre explotado y una naturaleza saqueada brutalmente.

Los resultados de las elecciones de este 5 de agosto, a pesar de las declaraciones triunfalistas de los jilgueros del PRI, son una bofetada del pueblo en contra de todos estos rufianes de cuello blanco incrustados en los partidos registrados. En nada se diferencian las direcciones perredistas de las panistas o priístas, y sin duda tampoco de las panaleras, petistas o alternativas, todas sin excepción han avalado este fraude al ser parte de este circo, ninguna tuvo una posición digna que respondiera a los deseos del pueblo oaxaqueño, que en el reciente movimiento perdió a más de veinte de sus hijos en aras de una vida mejor.

Pero si de los partidos no esperábamos nada, tampoco ahora se puede tener la más mínima credibilidad en las direcciones de los sectores integrados a la APPO. Para empezar, la dirección política de la Sección 22, ligada al PRD, que por encima de sus principios rectores decidió erróneamente impulsar el llamado "voto castigo contra el PRI y el PAN", haciéndole segunda, las direcciones electoreras al interior de la APPO, también ligadas al PRD, se integraron al coro de sirenas intentando hacerle creer al pueblo que llegando a la Cámara de Diputados desconocerían a URO.

Con su pensamiento mecánico y formal creyeron que lo sucedido el 2 de julio del 2006 se repetiría, permitiéndoles acceder al reino de las curules y, como siempre ha sido hasta ahora, olvidar su pasado seudo radical e integrarse al reino de los elegidos. Lastima, pedazos de margaritos, el pueblo no olvida las lecciones sufridas por los incontables oportunistas de diferentes signos, que después de las promesas, terminan olvidando hasta a quienes hace un año fueron asesinados y por los que clamaron justicia.

Los electoreros en la APPO; Frente Popular Revolucionario-Partido Comunista de México (FPR); Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX); Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), no dudaron en fracturar la unidad del movimiento popular con tal de llegar al "poder". Las acusaciones y señalamientos en contra de quienes nos opusimos a esta política oportunista, hoy, ante los resultados electorales, confirma que teníamos razón de considerar equivocado involucrar a la APPO en el circo electorero.

Hoy puede decir Florentino López (FPR) y vocero autoproclamado de la APPO, que; "no se pueden considerar una derrota para el movimiento popular porque Ulises Ruiz gana mediante el fraude". Pero, se le olvida decir que ellos son parte de este fraude y lo validaron al participar en el. Seguramente los perredistas argüirán una defensa parecida, sin embargo, la historia no camina de reversa y con seguridad la crisis que vive esta federación de tribus se profundizará hasta reventar, o la otra senda es la entrega total en los brazos de su padrote Ulises Ruiz.

El vocero del PAN apenas alcanza a balbucear una sarta de incoherencias en su incapacidad de entender los sucesos del día 5, su declaración de; "volver a los escenarios del 'carro completo' para el PRI, gracias al abstencionismo, nos habla de un estado retrograda", muestra su cinismo y pocas luces, como si ellos no hubieran jugado también el papel de cortesana al servicio del PRI y no hubiese sido retrogrado solicitar el ingreso de los gorilas de la PFP para asesinar, torturar, violar y encarcelar a nuestras hermanas y hermanos de Oaxaca.

La descomposición de los grupos de interés que han hecho de los partidos nidos de delincuentes, es un evidente reflejo de la putrefacción que vive este sistema antidemocrático y antipopular en todo el país. Sin embargo, el pueblo sigue buscando todos los espacios por donde pueda avanzar en la construcción de una sociedad digna y justa. Hoy, fue el anular su voto o no votar por ningún partido y así mostrar su rechazo al oportunismo, la corrupción, el derroche y a la antidemocracia.

El reto es continuar construyendo un gran movimiento democrático y revolucionario desde abajo, fundado bajo principios y objetivos al servicio de las mayorías trabajadoras, que permita una verdadera unidad y el reconocimiento de quienes están dispuestos a luchar de manera honesta y consecuente.

Oaxaca. 6 de agosto de 2007 
 

*Miembro del Comité Central del Movimiento Al Socialismo, organización integrante de la APPO. García Vigil 406-6, Oaxaca, Centro

 

Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo
www.movimientoalsocialismo.com.mx 

 

1 comentario

alberto cruz -

¿como darle en la madre a este pinche gobierno?

R: a)democracia "fallo" pues los arrastrados enclenques se venden.
b)manifestaciones, el desinteres nos anula y la puercolicia nos madrea.

c)hacer grupos de inteligencia que puedan entrenar a otros en distintas areas, sin que se tenga un mando superior, solo, un ideal y un fin en comun.