Blogia
HHR - NEWS

Detienen en Oaxaca a integrante de Radiokupa por proyectar videos del EZLN.

 

A los medio libres nacionales e internacionales

A la prensa honesta

A la otra campaña nacional e internacional

A la comisión sexta

A los pueblos del mundo

 

Compañeros y compañeras:

La Caravana Alianza Rebelde Intergaláctica cerró su trabajo con el II Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los pueblos del mundo, con la finalidad para preparar la segunda etapa hacia el Encuentro Indígena Continental a celebrarse en Sonora. Y antes de la llegada al Distrito federal, decidimos realizar trabajo comunitario con colectivos de Oaxaca que siguen resistiendo la funesta política de Ulises Ruíz.

 Ayer Domingo 5 de Agosto, en plena euforía y burla democrática, con casillas abandonadas, poblados desiertos, (tal como si lo que estuviéramos viendo fuese la derrota misma de la farsa electoral que prima en este país) se efectuaron la elecciones locales para “elegir” diputaciones. Por su puesto no podía faltar la excesiva acción policíaca que “cubría” que el orden y “estado de derecho” que no se quebrantara, en una tan exitosa pugna electoral; cuando lo que reino fue el abstencionismo (80%), histórico dicen algunos, otros decimos la pura realidad; decidimos con dicho escenario gris, negro y de cartón ( por lo de las casillas) proyectar películas en le centro del Zócalo de la capital oaxaqueña sobre la autonomía indígena zapatista y la resistencia oaxaqueña.

 
Así fueron los hechos:

Siendo las 9:30 de la noche de dicho Domingo de abstinencia, nos dirigíamos después de terminar la proyección hacia el bus que nos transporta, cuando nuestro compañero y cuatro turistas catalanes son arremetidos por 5 camionetas Ford Lobo, rojas y blancas sin placas, con personal de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), conocidos por la identidad oaxaqueña por la policía más prepotente, con armas largas y cortando cartucho, acompañados por ¿policías? vestidos de civil.

 Todo sucedió en la calle independencia, muy cerca de la plaza de la danza, cuando Damián Reséndiz Saucedo y las cuatro catalanes, fueron detenidos bajo el argumento de “proyectar películas del EZLN”; narra Damián “al momento de la detención lo hicieron en ingles, después preguntaron de dónde éramos, el catalán dijo que ciudadanos españoles a lo que los policías respondieron haciendo gala de su reconocida ignorancia -hablan español; sin mas preguntas fuimos forzados con lujo de violencia a subir a dichas camionetas, bajo amenazas nos invitaron a conocer la verdadera Oaxaca a una mazmorra de las muchas que nos presumía quien comandaba el operativo. Nunca pidieron documentación, nos pusieron boca abajo, y durante el traslado a la cárcel clandestina donde nos bajaron de la unidad con la cabeza cubierta, a unos los increpaban por ser españoles y a mi por ser chilango...”

Esta es la posición xenofóbica que a diario difunde el gobierno de URO en contra de quienes nos hemos solidarizado con la rebeldía oaxaqueña. Estas acciones no nos intimidan, por el contrario nuestro coraje crece a gritos contra este estado de sitio que vive la ciudad de Oaxaca.

Somos culpables de conocer la verdadera Oaxaca, de ser sometidos a tratos crueles y degradantes, amenazas de ser ahogados, de pretender cortar el cabello, robar aretes, pulseras y collares, de burlarse de nuestra condición; esto ya no se puede tolerar.

Después de este recorrido infernal siguió las preguntas repetidas una y otra vez por las autoridades municipales, quienes terminan el trabajo sucio de la UPOE. Ellos determinaron enviar a las autoridades migratorias a las turistas catalanes y dejar detenido a Damián en la cárcel municipal o pagar una multa de 150 pesos, prefiriendo pasar 11 horas detenido y conseguir su libertad por la mañana siguiente (Lunes 6 de Agosto).

Por lo mencionado anteriormente, hacemos responsable al gobierno Oaxaqueño, encabezado por el funesto Ulises Ruiz, que tan sólo por ejercer el derecho que tenemos ya no sólo como mexicanos sino como ciudadanos del mundo por usar los espacios públicos como lugares idóneos para informar y difundir la realidad que vive con dolo, con sangre y a veces con muerte éste país llamado México.

Oaxaca y el resto del territorio del país, no es de aquellos y aquellas que con el poder en la mano, reprimen a cualquier por decir lo que piensa.

El compañero Damián Reséndiz, integrante de radiokupa está libre, pero la incomunicación, golpes y vejaciones a su ser nadie se lo quitará, por eso hasta que no desaparezcamos de una vez por todas al capitalismo que mata, reprime y asesina a cualquiera, el mundo que queremos, será solo una idea.

 

¡Alto a la brutalidad policíaca!

¡Libertad a todos los presos y presas políticas del país y el mundo!

¡Alto al hostigamiento a quienes piensan un mundo libertario!

¡Alto al hostigamiento a los medios libres!

 

Caravana Alianza Rebelde Intergaláctica

Marea Creciente (Rising Tide)

Producciones Radiokupa

Organización Maikiralasal´ii de Venezuela

Lunes 6 de Agosto, en plena farsa electoral

Pd. los espacios públicos son de nosotrxs, libéralos.

 

 

by. Radiokupa 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres