Blogia
HHR - NEWS

Aprueban diputados exhorto a Segob y Ruiz para evitar uso de la fuerza

Notimex

02/10/2006 21:02


México, D. F. La Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que eviten el uso de la fuerza pública en la solución del conflicto y privilegien el diálogo y la negociación.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, aseguró que la entidad enfrenta la peor crisis económica y social, pues no existe gobernabilidad.

Destacó que el 19 de septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que se utilizaría a la Policía Federal Preventiva para solucionar el conflicto oaxaqueño.

La exigencia salarial, que era un problema local, se desbordó en un conflicto que se trasladó a otras entidades del país, como la movilización que llegará en los próximos días a la ciudad de México, refirió en un comunicado.

Señaló que la Cámara baja aprobó en el Presupuesto de Egresos para 2006 recursos por más de 11 mil 233.1 millones de pesos para atender las situaciones salariales y económicas. Sin embargo, opinó, hubo renuencia y falta de voluntad de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno de Oaxaca por atender las demandas, pues respondieron con mano dura.

Cantú Garza recordó que después de varias semanas en que los manifestantes tomaron el centro de la capital oaxaqueña, el 14 de junio fueron reprimidos por la fuerza pública del estado, lo que condujo a que los actores del conflicto radicalizaran sus peticiones y sus acciones.

De ahí que el movimiento social se organizó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y tomó carreteras, radiodifusoras e instalaciones del gobierno local, precisó el diputado.

El rechazo del pueblo oaxaqueño hacia sus autoridades es tal que la principal demanda es que Ulises Ruiz dimita a la gubernatura, mientras que la violencia en la entidad es una constante, pues el 23 de septiembre pasado un grupo de manifestantes se enfrentó a balazos con policías, puntualizó

0 comentarios