Blogia
HHR - NEWS

INVOLUCRAN A LA PRESIDENCIA EN EL NARCOTRAFICO

 INVOLUCRAN A LA PRESIDENCIA EN EL

NARCOTRAFICO

La revista preceso, publica esta semana de las posibles relaciones de Vicente Fox, con el Narco.

15 de Octubre del 2006

Corrupción bajo el narco
‘Fox protege al Cártel de Juárez’
En un testimonio rendido bajo juramento, ante una Corte migratoria estadounidense, el mexicano Guillermo Ramírez Peyro asegura que el propio presidente y los hermanos de Marta Sahagún han formado parte de los arreglos para proteger a la organización
WASHINGTON, D.C. (APRO)

“Soy una bomba caminando”, así se considera hoy Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, un mexicano de 35 años de edad que sirvió al Gobierno de Estados Unidos en la lucha antinarcóticos.

Y no exagera...
No obstante su condición de indocumentado, Lalo, como le gusta que le llamen, fue reclutado como informante de la Agencia de Inmigración y Aduanas con el código secreto SA-913-EP; así como de la Agencia Federal Antidrogas e infiltrado en la organización criminal de Vicente Carrillo Fuentes que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua y desde la cual, asegura, atestiguó la corrupción que impera en los más altos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y de México, fomentada por el narcotráfico.
“El cártel (de Juárez) ha tenido acuerdos con gente cercana al presidente (Vicente) Fox”, declaró Ramírez Peyro ante el juez Joseph R. Dierkes, durante el testimonio que rindió bajo juramento el 11 de agosto de 2005 en la Corte Federal de Migración, ubicada en un estado del medio Oeste del país.
Su afirmación la hizo en respuesta a una pregunta de su abogada, Jody Goodwin, quien asiste a Lalo en el juicio mediante el cual el Gobierno estadounidense intenta conseguir la autorización para deportarlo a México supuestamente por su condición de indocumentado.
De acuerdo con la transcripción de esa diligencia judicial, Lalo afirmó frente al juez que los “altos mandos” del Cártel de Juárez le explicaron los arreglos que tenían e iban a conseguir con militares y funcionarios al nivel más alto del Gobierno de México.
Los señalamientos de Ramírez Peyro fueron ratificados y puntualizados en una entrevista que dio por mediación de su abogada, y que fueron entregados por escrito, de su puño y letra.
En la diligencia de la Corte Federal de Migración, la abogada Goodwin insistió:
-Usted ha indicado que grabó algunas conversaciones con (Humberto) Santillán (número tres en el organigrama de mando del Cártel de Juárez y quien gracias a la información que proporcionó Lalo, fue detenido en enero de 2004 en El Paso, Texas), en las que él explica los arreglos que se hacían con los militares y políticos (mexicanos). ¿Qué(...) arreglos específicos le dijo que tenían con los políticos?
-“El cártel tenía arreglos con gente que estaba muy cercana al presidente Fox. Él (Santillán) me explicó que el presidente Fox tomó la posición de arreglar, consultar con el Cártel de Juárez, lo que significa que él (Fox) iba a atacar a los cárteles enemigos, al de Tijuana y al del Golfo, para que el cártel de Juárez pudiera operar sin problemas con el Gobierno”, -respondió el ex informante.

Chivo expiatorio
En sus declaraciones, Ramírez Peyro acusa al Gobierno del presidente George W. Bush de usarlo como “chivo expiatorio” en el caso que se conoce aquí como House of Death, “la casa de la muerte” (donde se localizaron los doce cuerpos en narcofosas).
Según la abogada del ex informante, el Gobierno de Bush se quiere “lavar las manos” y evitar que salga a la luz pública la magnitud de la corrupción existente en las corporaciones federales, entre ellas la propia Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a la que sirvió de 2000 hasta julio de 2003.
Y es que Lalo asegura haber mantenido informada a la ICE, mediante grabaciones, de las atrocidades que se estaban cometiendo en la casa del fraccionamiento Las Acequias de Ciudad Juárez.
Goodwin dice que con su testimonio y las grabaciones que entregó a la ICE sobre las operaciones del Cártel de Juárez, las autoridades federales hubieran podido evitar la ejecución de varias de las personas cuyos cuerpos fueron hallados en la casa de la calle Parsioneros.
Como parte del mismo proceso judicial que se le sigue a Lalo, la ICE niega tener las grabaciones que supuestamente les entregó el ex informante, a quien ahora intentan implicar en los asesinatos.
De hecho, la presunta responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en estas muertes consta en una demanda judicial interpuesta por la familia de uno de los ejecutados, Luis Padilla.
Esta familia acusa a agentes de la ICE, a funcionarios del Departamento de Justicia y al propio Ramírez Peyro de estar implicados en ese asesinato, ocurrido el 8 de enero del 2004.
El fiscal representante del Departamento de Seguridad Interior del Gobierno federal de Estados Unidos; Kevin Lashus busca demostrar que Lalo, quien solicita asilo político en Estados Unidos o quedarse en este país como testigo protegido, o bien ser enviado a un tercer país no latinoamericano; no tiene sustento para pedir que no lo deporten a México.
Ramírez Peyro se siente traicionado por la ICE y las demás agencias a las que transmitió su información.
“Si me regresan a México me van a matar. Incluso si me dejan en libertad aquí en Estados Unidos también me van matar. Mi vida y la de mi familia están en peligro”.
-¿No piensa usted que ICE trabaja con el Gobierno de México? –le preguntó Lashus como parte de una diligencia.
-No, porque en ese momento no había comunicación con el Gobierno mexicano.
-¿Fue esa la primera ocasión (sic)?
-Durante los cuatro años que trabajé con ICE, cuando operaba yo en Estados Unidos y en México nunca, nunca hicimos nada con el Gobierno de México porque no confiábamos en ellos. Ni yo ni ICE.
-(...) ¿Vicente Fox está fingiendo una guerra contra las drogas? ¿Es esto falso o verdadero?
-Verdad.
-¿Cree usted que él (el presidente Fox) está fingiendo una guerra contra las drogas?
-Sí.
En otro momento de la diligencia y en relación con las conversaciones que Ramírez dijo haber sostenido con Humberto Santillán, el número tres en la estructura del Cártel de Juárez, la abogada Goodwin le preguntó a su cliente:
-¿Esto es lo que le dijo Santillán?
Respondió Ramírez:
-Es una de las conversaciones que tuvimos. También, cuando yo fui a Colombia para hacer arreglos con los colombianos, el plan fue venirnos por mar y que la Armada de México, los barcos (sic), ellos eran los que recogerían las drogas en el mar, en el muelle o en las fronteras marítimas del territorio nacional. Ellos, sí, ellos; se quedaban cerca de lo que ustedes llaman tierra firme. Después la PGR (la Procuraduría General de la República), volando llevaba estas drogas a Juárez, a Ciudad de Juárez.
-¿Entonces, desde la fuente de las drogas hasta la distribución, todos estos arreglos se hacían con distintas (sic) partes del Gobierno?
-Sí, ese es el propósito de hacer arreglos con ellos para que no tengamos ninguna pérdida. Por eso ellos (los narcotraficantes) los invitan para que formen parte del “vehículo” (es decir, la organización, el cártel) y de esa forma evitar una guerra. Luego, ellos (el Gobierno) lo intentan y de esa forma se asegura el paso de la droga.
La abogada Goodwin ahondó:
-Y aparte de esos arreglos, ¿tuvo usted otra evidencia de que el Gobierno favoreciera al Cártel de Juárez? –le preguntó a su cliente.
-Definitivamente -respondió Lalo, y reveló enseguida algunos detalles que incriminan a más personajes del círculo presidencial.
Que le consta que policías mexicanos secuestran y asesinan a la gente, y que incluso hizo grabaciones de audio.
En uno de esos casos, resultó que la persona implicada estaba metida en el tráfico de cigarros y trabajaba para el Cártel de Juárez.
Esa persona (cuya identidad el testigo no reveló y sólo dijo que está bajo arresto en Ciudad Juárez) viajó a la Ciudad de México para hacer arreglos a nombre de los capos del cártel, con “hermanos de la esposa del presidente Fox”.
Las autoridades mexicanas, puntualizó el testigo, conocieron ese testimonio que involucraba a los hermanos de Marta Sahagún y desecharon investigarlos.

Controla cártel tres niveles de Gobierno
“El federal, estatal y municipal, los tres niveles gubernamentales de México, todos, todos están bajo el control del cártel”, aseguró Ramírez Peyro ante el juez Joseph R. Dierkes en la audiencia del 11 de agosto de 2005 en la Corte Federal de Migración.
Con este argumento, el ex informante de ICE y la DEA pretende demostrar al magistrado que debido al presunto control que el Cártel de Juárez ejerce sobre el Gobierno de México al más alto nivel, su vida y la de su familia están en peligro, razón por la cual si es deportado a territorio mexicano, esa organización lo mataría enseguida.
-Señor: ¿usted personalmente atestiguó cuando algún oficial de la Policía mató a alguna persona? –le preguntó el juez Dierkes.
-Sí, y es más: Grabé el homicidio que llevó a cabo la Policía.
-¿Por qué piensa que a usted lo asesinarían? -lo increpó a su vez la defensora Goodwin.
-No hay duda que afecté un poco los intereses del cártel. Más allá de que haya tomado drogas alucinógenas y que también hayan arrestado a algunas de sus gentes aquí en Estados Unidos por la información que di, fui testigo de la participación del Gobierno (de México) con la gente del cártel. También vi la asistencia que les dio la Policía del estado (de Chihuahua).
En otra parte del interrogatorio, el fiscal Kevin Lashus le preguntó:
-Alguien distinto al cártel... ¿quién mas lo estaría buscando, ya sea aquí en Estados Unidos o en algún otro lugar del mundo?
-Bueno, el Gobierno de mi País.
-Bien. ¿Y eso incluye al Gobierno de Fox en su totalidad?
-Sí, y aun si Vicente Fox está listo para irse (de la presidencia). Y si él se va, los militares y los policías se quedan en algún lugar.
-¿Por qué piensa que Vicente Fox lo estaría buscando?
-No, no. No el Presidente, creo que él está muy ocupado, tiene muchas ocupaciones.
El fiscal rectificó:
-Estoy generalizando... ¿Por qué alguien de este Gobierno quisiera hacerle daño?
-Sólo para demostrar y para demostrarle al resto de la gente que no deben presentar evidencias en contra del narcotráfico, y si usted o cualquier lo hace acabará muerto.
-¿Piensa que el Gobierno de México lo busca en represalia por la asistencia que proporcionó para el caso de Santillán (el fiscal se refiere a la posibilidad de que a las autoridades mexicanas pudiera haberles disgustado la colaboración de Lalo para que el capo Santillán fuera aprehendido en El Paso)?
-Por su puesto, sí.
-¿A qué miembros del Gobierno de Estados Unidos les teme usted?
-ICE, porque ellos me deportarían, porque básicamente me estarían poniendo en las manos de las personas que me harían daño.
-Entonces no tiene miedo a que ICE le haga daño; tiene miedo de que lo entreguen a alguien que sí se lo haría...
-Exactamente.

‘Carne asada’
Con base en el cuestionario de Proceso, Lalo declara:
“Cada vez que me hablaba (Santillán Tabares) para avisarme que iba a haber una ‘carne asada’ (código del Cártel de Juárez para designar a la tortura y el asesinato de personas) yo le informaba a ICE. Y cada vez, después de supervisar que se terminaran los entierros (en la casa de Parsioneros) me iba a las oficinas de ICE en El Paso para entregar las grabaciones de los asesinatos”.
En dichas oficinas, según el ex informante, se instaló equipo especial para pasar a CD toda la información grabada por Lalo en casetes y transcribirla.
-¿Quiénes estaban presentes cuando usted regresaba a El Paso después de asistir a una “carne asada” en la casa de Parsioneros?
-Gente distinta, pero en su mayoría siempre estaba presente la gente del grupo que me controlaba: Raúl Bencomo (agente especial de ICE); Curtis Compton (agente especial supervisor de ICE), Todd Johnson y Luis Rico (agentes de ICE) y hasta Juanita Fielden (asistente de la Fiscalía Federal de Estados Unidos asignada al Grupo de la Fuerza de Tarea para la Aplicación de la Ley contra las Drogas y Crimen Organizado), JJ (sic) y otros que no me acuerdo su nombre; aunque siempre había gente de ICE, la DEA, el Servicio Secreto y de ATF (agencia dependiente del Departamento del Tesoro para el control del tráfico y venta de alcohol, tabaco y armas de fuego).

Asesinan a otro en su lugar
La suerte del ex policía mexicano se complicó el 25 de agosto de 2004 cuando afuera del restaurante de comida rápida Whataburger en El Paso, Texas, Abraham Guzmán, un pasador de droga que trabajó para Lalo, fue asesinado por presuntos gatilleros de Carrillo Fuentes, quienes en realidad, dice, buscaban al informante para matarlo.
A raíz del asesinato de Guzmán, el Gobierno de Estados Unidos pretende deportar a Eduardo a México.
Mientras tanto lo mantiene alejado de los medios de comunicación y protegido ante el temor de que sicarios de Carrillo Fuentes u otros pistoleros lo ejecuten.
Según el ex informante, sus datos sirvieron a las autoridades para detener a unos 50 narcotraficantes (versión que fue corroborada con documentos oficiales del Gobierno estaodunidense en manos de Proceso) entre ellos Santillán Tabares y para confiscar varios cargamentos de droga en la frontera con México y en ciudades como Chicago, Buffalo, Los Ángeles y Nueva York, entre otras. Santillán me explicó que el presidente Fox tomó la posición de arreglar, consultar con el Cártel de Juárez... (Fox) iba a atacar a los cárteles enemigos, al de Tijuana... Guillermo Eduardo
Ramírez Payro
Ex policía, informante de EU

0 comentarios