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HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS POR MILITARES A LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA ME´PHAA DE AYUTLA Y EN LOS TERRITORIOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA EN GUERRERO.

ACCION URGENTE


HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS POR MILITARES A LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA ME´PHAA DE AYUTLA Y EN LOS TERRITORIOS DE LA POLICÍA COMUNITARIA EN GUERRERO.
Muere un indígena principal de Barranca de Guadalupe por una medicina que le dieron soldados.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI), mira con preocupación la militarización, así como la seguridad e integridad física y psicológica de las comunidades indígenas Me' Phaa de Ayutla, Guerrero. Que está afectando la vida comunitaria de los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me' Phaa, a quienes el ejército federal a amenazado con acabarlos. Además de realizar operativos de hostigamiento y provocación en los territorios de la Policía Comunitaria. Tenemos también el conocimiento de la muerte del señor, Fortunato Flores Elena, de 58 años, que en idioma Me' Phaa se llama Xuan Xuaji, que en otras comunidades indígenas llaman "el principal", por intervención de los militares.

HECHOS
Más de 100 efectivos del ejército federal han cercado la comunidad Me' Phaa de Barranca de Guadalupe y establecieron un campamento en una parcela, destruyendo la manguera que abastece de agua a la comunidad, cortando y comiendo elotes. Autoridades y vecinos de Barranca de Guadalupe municipio de Ayutla y de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa culpan a efectivos del ejército de la muerte del campesino Fortunato Flores Elena, de 58 años, que era el principal del pueblo; afirman que los militares le dieron una medicina y que ésta es la causa de que se enfermara y de su fallecimiento en un hospital de Ayutla la mañana de este domingo 15 de octubre.
Los afectados piden que los militares salgan de esa comunidad indígena, que paguen los gastos de la atención médica y del funeral, y que paguen los daños causados al agua potable y a las siembras. Advierten que si no se van, el pueblo se va a organizar para expulsarlos de sus territorios.

La Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) expuso que unos 100 soldados llegaron el viernes 13 de octubre a Barranca de Guadalupe, procedentes de la comunidad de El Progreso, comunidad que también exige su salida, porque causaron daños en la comunidad y amenazaron de que "se van a morir" todos los que pertenecen a la organización Me' Phaa.

Las tropas rodearon la comunidad y luego acamparon a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, en terrenos que pertenecen al campesino Mateo Víctor Santiago, que es el comisario suplente, y al campesino Leopoldo Eugenio miembro de la organización.

"Los soldados hicieron destrozos, rompieron la manguera del agua que va al pueblo, se comieron los elotes. "El viernes le dieron medicina a un señor, Fortunato Flores Elena, de 58 años, le dieron medicina y se puso malo, lo bajaron a Ayutla los familiares, murió ayer domingo a las 4 de la mañana. La familia dice que estaba bien, que trabajaba, y no tenía problemas. "El señor que murió es el bueno del pueblo", que en idioma Me'Phaa se llama Xuan Xuaji, que en otras comunidades indígenas llaman "el principal", su cargo es para mantener la costumbre y tradiciones del pueblo, por ejemplo, es el que se dedica a rezar el día de San Marcos para pedir la lluvia y las buenas cosechas.

Otras dos camionetas de soldados se estacionaron a unos 20 metros de la casa de Otilia Eugenio Manuel, quién encabeza las denuncias de mujeres violadas en esa región por elementos del ejército federal. Ahí los militares reunieron a niños de la comunidad, con soldados Me' Phaa que les sirven de traductores, pidieron información y a cambio les dieron dulces y 15 pesos a cada uno. Es la primera vez en esta comunidad que los soldados se acercan a los niños, pues éstos les tienen miedo, pero ahora lo pudieron hacer con los traductores, los dulces y el dinero.

El pueblo se reunió el sábado y nombró una comisión, encabezada por el comisario de la comunidad Vicente Díaz Luciano, y el suplente Mateo Víctor Santiago, y sus policías, para ir el domingo al campamento a pedir a los soldados que se fueran. Cuando llegaron los indígenas al campamento militar dijeron a los soldados que "ustedes mataron al señor porque le dieron la medicina", y les pidieron que pagaran los gastos de la muerte. La comisión informó que cuando los indígenas dijeron a los soldados que el señor murió, se pusieron nerviosos, y contestaron que ellos toman las mismas medicinas y no se mueren.

Ahí mismo, la comisión también pidió que el Ejército pague los daños a las parcelas, y advirtió que iba a avisar a defensores de derechos humanos y a periodistas para que se sepa cómo se comportan los soldados con los indígenas. El mismo domingo en la tarde se retiraron los soldados del campamento que tenían a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, y pusieron otro un poco más lejos, a unos 3 kilómetros, hacia la comunidad de El Timbre, cerca de la casa del campesino Cayetano Manuel Espinoza (promotor de la organización Me' Phaa).

En asamblea todo el pueblo decidió que tenían que ir a ver a los guachos y demandarlos porque dieron la medicina al señor, y que si la familia de él no quiere demandar por miedo, lo hará el pueblo y sus autoridades. El pueblo envió a sus autoridades a decir que "no quieren que estén los guachos (soldados), piden que se salgan porque si no se van el pueblo va a ir a correrlos. Que están encabronados porque los niños no pueden ir a estudiar, porque los soldados pusieron su campamento en un camino por donde pasan los niños desde kinder hasta sexto de primaria para ir a la escuela.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En las últimas dos semanas, cientos de camiones y tanquetas del ejercito federal destacamentados en Guerrero partieron a la Costa Chica de Oaxaca para reforzar el cerco militar al movimiento de la APPO, pero también están reforzando la militarización existente en el estado de Guerrero y en especial en las regiones de indígenas de Ayutla y de la Policía Comunitaria.

Indígenas Me´Phaa (llamados antes en español Tlapanecos) denunciaron que tropas del Ejército han preguntado a hombres y mujeres sobre la presencia de "grupos armados", "encapuchados", o sea guerrilleros, y han enviado amenazas a los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me'Phaa "todos se van a morir".

También denunciaron que en un campamento, las tropas hicieron una balacera, con disparos al aire, que se oyó en todo el pueblo y cundió el miedo. Por acuerdo de asamblea, autoridades y comisionados de El Progreso, así como de Barranca de Guadalupe, bajaron a Ayutla, para pedir que el Ejército se salga de sus tierras, porque los niños y las mujeres tienen miedo, y los hombres no pueden salir a trabajar a recoger sus cosechas al campo. Petición que envían a los jefes de los militares, al secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega y al jefe militar en Guerrero, General Salvador Cienfuegos.

Uno de los enviados de El Progreso, Fausto Santiago Espinoza, informó que los soldados lo detuvieron el domingo 8, en el campamento que pusieron en un cerro, a un kilómetro del centro del pueblo. Primero, le pidieron que diera nombres de gente de la comunidad, porque querían ir a preguntar por ellos. Le preguntaron si no ha visto "grupo armado", porque andan aquí "buscando grupo armado". Después, que diera los nombres de la gente que participa en la Organización Me'phaa, porque dijeron que ahí está el grupo armado. Los soldados le dijeron que están en ese lugar, cerca de El Progreso, porque "todos los que están en la Organización se van a morir". Le advirtieron que ya no debe ir a la organización. El 5 de octubre en el crucero de El Salto había unos 80 soldados que en el uniforme tenían la insignia del 45 Batallón de Infantería, informó uno de los dirigentes de la Organización, Victoriano Eugenio Manuel. Él iba en una camioneta de pasajeros, de la ciudad de Ayutla hacia su pueblo, Barranca de Guadalupe, en la montaña. En el crucero de El Salto, cuando los soldados vieron cerca la camioneta de pasajeros, rápidamente pusieron un retén. Hicieron bajar a los 25 pasajeros, hombres y mujeres, para revisarlos, a un lado pusieron a los hombres y en otro a las mujeres.

El miércoles 4 vieron tropas subiendo hacia la montaña. Los movimientos siguen, incluso en la Cabecera Municipal de Ayutla, del Ejército y probablemente de corporaciones policíacas. El lunes 9, en el camino a El Salto, hacia la montaña, una mujer vio un campamento de unos 30 efectivos, que tenían uniforme gris. Dice que vio "soldados vestidos de gris", y que tiene miedo de salir a otras comunidades a las que va porque es partera. No queremos guachos, queremos trabajar Fausto Santiago Espinoza trajo el mensaje de su pueblo: "No queremos que estén los guachos (soldados) porque la gente no puede salir a trabajar, y además nos roban los elotes, porque el campamento está cerca de donde trabajamos los campesinos. "Tenemos miedo porque ya sabemos que los soldados han violado a las mujeres".Insiste: "No queremos guachos, queremos trabajar", y cuando se le pregunta si presentarán alguna denuncia en el Ministerio Público, dice que probablemente no, "porque aunque los denunciemos no hay justicia". El delegado municipal de la colonia El Progreso, Modesto Espinoza Basilio, dice que los vecinos de esa comunidad no quieren que esté el Ejército en sus tierras, que éstas son de los campesinos, y explica que los soldados pusieron su campamento sin autorización de los dueños del terreno. Explicó que a ese lugar van los hombres y mujeres a recoger leña y también carrizos que ocupan los indígenas para poner las ofrendas de Todos Santos, y el día de los muertos, el 1º y 2 de noviembre. Por eso piden que se vayan de inmediato. el comisario suplente de Barranca de Guadalupe, Mateo Víctor Santiago, dijo que en su comunidad "no queremos guachos, porque sembramos plátanos, y ellos los roban como pasó hace un año, y porque los soldados no ayudan al pueblo, van amenazan y espantan a la gente". Dice que se ha sabido que en otros pueblos, como Barranca Tecoani y Barranca Bejuco, los soldados han violado mujeres, y robado y golpeado a la gente, y los denunciaron, y no se ha hecho justicia. Se queja de que el gobierno no respeta a los indígenas, "para nosotros no hay justicia, si fuéramos empresarios sí, pero los derechos de los indígenas no se respetan en este país".

El 29 de junio del presente año el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas, aprobó la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la presente declaración atiende una de las grandes preocupaciones que enfrentan los pueblos indígenas de Guerrero, como lo es la militarización: "No se desarrollarán actividades militares en la tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una amenaza importante para el interés público pertinente o que lo acepten o soliciten libremente los pueblos indígenas interesados. Los estados celebraran consultas eficaces con los pueblos indígenas, con los procedimientos apropiados en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares" (Art. 28 bis).

Es importante resaltar el reconocimiento que deben tener los estados nacionales hacia las formas de organización social de los pueblos indígenas que "tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, practicas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos" (Art. 33).

Además de esta declaración debemos de tomar en cuenta las recomendaciones del relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas Rodolfo Stavenhagen, que hizo al Estado mexicano con motivo de su visita oficial en la primera quincena de junio de 2003. En este informe el relator "recomienda al gobierno mexicano que preste atención urgente a hechos como el de la militarización que "cuando así lo demanden las comunidades indígenas, el Ejército deberá ser replegado de las inmediaciones de estas comunidades y sus presencia y actividades en zonas indígenas deberán ser estrictamente compatibles con sus deberes constitucionales".

No es casual que donde existen organizaciones indígenas de base que construyen desde sus propios espacios comunitarios nuevas formas de organización orientadas a defender y hacer vigente sus derechos colectivos, como los casos del sistema de justicia y seguridad comunitaria implementada en los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Metlatónoc, y la lucha que libra la Organización del Pueblo Indígena Me' Phaa desde hace mas de cinco años, tengan que enfrentar la presencia sistemática del Ejército que los hostiga, instala retenes y campamentos dentro de sus tierras comunales, amenaza y vigila a sus líderes comunitarios, todo por el hecho de asumir el compromiso de promover y defender sus derechos y fortalecer sus organizaciones de manera independiente.

Este mismo problema se ha presentado desde el nacimiento de la Policía Comunitaria que siempre tuvo que enfrentar la agresión del Ejército que en varias ocasiones desarmó a la Policía Comunitaria, formando también parte de la estrategia gubernamental que se implementó en el pasado gobierno de querer desaparecer a la Policía Comunitaria, imponiéndoles un ultimátum por parte de todo el aparato de seguridad del estado.


ANTE ESTOS HECHOS SOLICITAMOS:

La salida inmediata del ejercito de la región de las comunidades Indígena Me' Phaa, en atención a la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, (Art. 28 bis).

Que se tomen medidas inmediatas para garantizar la vida, la integridad física y psicológica y la seguridad de los pobladores.

Así como la de los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me' Phaa.

Que se investigue la muerte del señor Fortunato Flores Elena para que los responsables de estos hechos comparezcan ante la justicia del fuero civil.

El cese de amenazas, hostigamientos e intimidaciones en los municipios de Ayutla y de San Luis Acatlán, por parte del ejercito mexicano en atención a las recomendaciones del relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas Rodolfo Stavenhagen, que hizo al Estado mexicano con motivo de su visita oficial en la primera quincena de junio de 2003 .
La reparación de los daños ocasionados por los militares.

El cese de agresiones de parte del Ejército Mexicano hacia la Policía Comunitaria en atención al reconocimiento que deben tener los estados nacionales hacia las formas de organización social de los pueblos indígenas, de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos" Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Art. 33).

Atentamente


Javier Enríquez Sam
Coordinador General CCTI



ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:


Lic. Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno

Col. Centro, C.P. 3900

Chilpancingo, Guerrero

Tel. +52 (747) 47-2-70-41/47-2-30-3

Fax +52 (747) 47 2 31 25



Lic. Eduardo Murueta Urrutia

Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero

Carretera Nacional México-Acapulco Km 6+300

C.P.39090, Chilpancingo, Guerrero

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Fax. +52 (747) 47-2-23-28



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Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Tel/ Fax: +52 (747) 47-1-21-90/ 47-1-03-78

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Lic. José Luis Soberanes

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice

10200 México D.F.

Tel.: +52 (55) 5490 7400

Fax: +52 (55) 5681 7199 y 5668 0767

correo@cndh.org.mx



Vicente Fox Quesada

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Fax: +52 (55) 5516 9537 / 5573 2126
radio@presidencia.gob.mx , presidencia@gob.mx, vicentefox@presidencia.gob.mx,



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DR. RODOLFO STAVENHAGEN, Relator Especial sobre la situación especial de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas

indigenous@ohchr.org.


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Pagina del 1er Encuentro Nacional de la Otra por la Libertad de los Presos Politicos, la Presentacion con Vida de los Desaparecidos y la Cancelacion de las Ordenes de Aprehension a Luchadores Sociales www.sitio.de/presospoliticos

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