Blogia
HHR - NEWS

Bours es un sinvergüenza que maneja Sonora como un capataz: Marcos

Solecito A 515 años de la conquista, en México siguen mandando los extranjeros, afirma

Vicam, Son., 25 de octubre. Intenso y cargado de significados fue el encuentro de la otra campaña con pobladores, autoridades y la guardia tradicional yaqui de las etnias de Vícam (primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu), Pótam, Bácum y Belén. Tras una ceremonia reservada "para ocasiones especiales", como anunció un representante de Vícam ante el subcomandante Marcos, transcurrieron varias horas de conversaciones entre la autoridad tradicional, Marcos y una representación del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Foto
Indígenas de Vícam, Sonora, manifestaron en mantas sus coincidencias con las posturas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Foto Víctor Camacho. La Jornada.

Al inicio de las pláticas, primero en público (aunque inaudibles a más de dos metros) y luego en privado, el delegado Zero declaró frente a la casa de la guardia: "Nosotros no reconocemos al gobierno del rico, los reconocemos a ustedes como compañeros y hermanos de lucha. En otras partes se dice que en Sonora todo va bien, y lo que hemos visto es que en Sonora la tierra duele igual que en Chiapas, en la del purépecha y del nahua, en todas las tierras de los pueblos indios. Van a ser 515 años que llegaron los españoles. Vienen ahora gringos, japoneses, coreanos, franceses. Una y otra vez en este país manda el extranjero, y a la gente que levanta la tierra y la hace trabajar le están quitando todo".

Ante centenares de indígenas que acompañaron el encuentro, Marcos dijo: "Queremos que el yaqui no esté solo en su lucha, apoyarlo cuando se levanta y que nos apoye cuando nos levantamos. Queremos unirnos con los pobres, que son la mayoría, para cambiar este país y hacer una nueva Constitución en la que se respeten los derechos y la cultura indígenas, y que el territorio yaqui no termine en ese cerro sino llegue adonde estaba antes de que llegaran los españoles".

Los ancianos expusieron en castellano y en lengua yoreme la situación del territorio, cada día más recortado y amenazado por el gobierno del estado, que además pretende construir una carretera por la costa del valle del Yaqui para levantar hoteles y casinos, obligando a la miseria a los pescadores indígenas de Las Guásimas y Bahía de Lobos, y los pueblos Rahum y Hurivis. Describieron el incumplimiento del decreto presidencial de 1940 que los dota de más de 500 mil hectáreas. Y hoy se sabe que Marta Sahagún de Fox pretende adquirir tierras costeras consideradas para la Escalera Náutica, que son reclamadas aún por los yaquis.

Al concluir la reunión privada, Tomás Rojo, asesor de Vícam, anunció que las autoridades tradicionales acordaron con el CNI y los zapatistas "establecer enlaces, coordinar esfuerzos y difundir nuestras demandas, necesidades y carencias, y tener una participación activa dentro del CNI". La autoridad tradicional yaqui determinó "socializar la información que aquí se captó, y difundir los proyectos que realizan los gobiernos y que atentan contra nuestra riqueza cultural".

A manera de réplica, el representante purépecha Salvador Campanur expresó: "El CNI es un espacio de reflexión en el que participamos pueblos y organizaciones indígenas, y en él nos juntamos a platicar experiencias y trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. En este espacio de reflexión no existen dirigentes, no participamos con los partidos políticos ni con el gobierno, y tampoco aceptamos organizaciones charras. Nuestros hermanos yaquis tienen lugar en donde todos somos iguales y prevalece el respeto.

"Nos da gusto encontrar que el pueblo yaqui participa como se le ha conocido siempre, y lo saludamos porque aprenderemos de sus conocimientos y saberes. Este pueblo tiene nuestro respeto y el acuerdo de seguir en la lucha para que todos en los gobiernos federal, estatal y municipal sepan que no nos vamos a dejar."

Finalmente, el subcomandante Marcos expresó: "Según lo visto, podemos decir que el gobernador Eduardo Bours es un sinvergüenza que engaña al pueblo de Sonora y al resto del país. Tiene a los pueblos indios completamente olvidados. Allí donde hay carencias, donde falta el drenaje, la luz, el pavimento, es en los pueblos indios y donde vive la gente pobre de Sonora, y todo lo que hace es en beneficio de los grandes propietarios y terratenientes. Les quita a los campesinos el apoyo y los obliga a vender la tierra y abandonarla para irse a Estados Unidos, mientras él se queda con grandes extensiones.

"Lo que hemos visto es que el señor Bours maneja Sonora como si fuera una hacienda, él el capataz y los sonorenses los peones. Ya vimos lo que le está haciendo al yaqui, al seri, al pápago, y no sólo a ellos, a migrantes que vienen de otras partes del país y son tratados como peones acasillados, inclusive con tiendas de raya. No puede ser que ese gobernador se presente como un ejemplo mientras la gente está olvidada. Hemos escuchado al yaqui, su dolor y sus demandas, y lo apoyamos totalmente."

El gobierno, agregó el delegado Zero, "vende la idea de que el yaqui es belicoso, y lo que estamos viendo es gente trabajadora que exige sus derechos, y es el gobierno el que no los respeta; piensa que con declaraciones a la prensa va a resolver los problemas. Eso lo aprendió del tarugo de (Vicente) Fox, que hace lo mismo. Como zapatistas, pensamos que podemos unirnos con los pueblos indios de Sonora y de todo el noroeste de México, y junto con el CNI por fin conseguir para nuestros pueblos el respeto a los derechos y la cultura que estamos demandando.

"Cuando llegamos acá vimos una bandera azul, blanco y roja con una cruz, un sol y una luna. Vamos a llevar la palabra del yaqui a todas partes; de día será un sol para que todos lo vean, y de noche una luna para que entibie la lucha que hay en otros pueblos de nuestro país y del mundo. Ese es nuestro compromiso: no escuchar la palabra de otro sino la que directamente nos da el yaqui, y nuestro compromiso es llevar la situación de injusticia y arbitrariedad del gobierno para que sea conocida en todo el mundo.

La Joranda.

0 comentarios