Blogia
HHR - NEWS

TIROTESO SIMULTANEOS EN OAXACA

Tiroteos simultáneos en Oaxaca: Muere un camarógrafo de EU y un maestro; hay diez heridos
pedro matías y rosalía vergara

Oaxaca, Oax., 27 de octubre (apro).- Viernes negro para Oaxaca. La ciudad quedó literalmente sitiada, en medio de barricadas y bloqueos carreteros en la entidad, lo que desencadenó balaceras en 15 puntos estratégicos de esta capital, que dejaron hasta el momento dos muertos, entre ellos el camarógrafo estadunidense Bradley Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, además de 10 heridos, un desaparecido y, al parecer, tres profesores secuestrados.

El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, confirmó la muerte del camarógrafo de Indymedia Nueva York, Estados Unidos, y del profesor del sector D-III-34 de Candelaria Loxicha.

Informó que decretaron la “alerta máxima” ante “nuevos ataques perpetrados por el gobierno del estado y apoyados en las autoridades municipales priístas”.

Aunque las balaceras se registraron casi de manera simultánea en por lo menos 15 puntos, los lugares críticos, según los reportes obtenidos por la APPO, fueron Santa Lucía del Camino, donde murió Bradley Will y resultaron heridos el fotógrafo del diario Milenio, Oswaldo Ramírez, así como Saúl Díaz, Jorge Hernández Hernández y el profesor Juan Andrés Robles Juárez.

Además, Santa María Coyotepec, donde se realizó un desalojo donde, al parecer, fue asesinado el maestro Emilio Alonso Fabián y ocurrió supuestamente el secuestro de tres profesores, mientras que en la Experimental se registró otra balacera, que dejó seis heridos, entre ellos Martín Olivera.

Antes, alrededor de las 10 de la mañana después de un tiroteo, fue “levantado” el hojalatero Gerardo Sánchez por supuestos policías y hasta el momento se desconoce su paradero, mientras que en la dirección de la Facultad de Derecho se denunció un incendio provocado, que sólo causó daños materiales.

López Martínez informó que en el interior del estado se realizaron bloqueos carreteros en Matías Romero, Boca del Monte, Tuxtepec, Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional, Nochitlán, Huajuapan de León y Pumxmetacán.

Por ello, dijo, la APPO reforzó las barricadas de los puntos de Santa Lucía, a la altura de Avenida Ferrocarril y Calicanto, Brenamiel, Xoxocotlán, Tlacolula, Zaachila, donde la gente se reunió para hacer frente a sus agresores con bombas molotov, palos, piedras, varillas, machetes, tubos y bazucas.

López Martínez advirtió que los priístas están reorganizando a sus “sicarios” para atacar esta noche, por lo que decretaron la alerta máxima.

Según integrantes del cuerpo de seguridad de la APPO, desde las cero horas de hoy se instalaron unas mil 800 barricadas, con traileres, camiones madereros, autobuses de pasajeros, camionetas de empresas refresqueras transnacionales, colchones, palos con clavos, alambres de púas, ladrillos, llantas y leña, que sitiaron prácticamente a esta ciudad.

Además, a través de la radiodifusora XEUBJ Radio Universidad, fuentes anónimas denunciaron que, según datos en su poder, el jefe de la Unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca dio instrucciones de no atender a los heridos o, de lo contrario, serían cesados, además de que, en algunos centros hospitalarios, ya tenían listas decenas de camillas, lo que significa que el operativo ya estaba preparado.

De igual forma, denunciaron que los que encabezaron el ataque armado fueron Avel (sic) Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública, y Manuel Aguilar, primo del diputado del PRI, David Aguilar Robles, quien encabezó la toma del periódico Noticias, y un policía conocido como el “Chapulín”, con la complacencia del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria.

En el ataque armado perpetrado en Santa María Coyotepec, acusaron a Jorge Pablo Jiménez, regidor de Educación, y a Carlos León Zurita, secretario de Salud.

No obstante lo ocurrido, la gente salió a las calles para defenderse de las agresiones e impedir que unas 40 personas armadas y supuestamente protegidas por el ayuntamiento de Santa Lucía, salieran del lugar.

“Aquí no hay miedo, hay coraje, y a ellos (los priístas) se les tienen que acabar sus balas y entonces responderemos”, advirtieron vecinos del lugar mientras preparaban bombas caseras.

Los 21 maestros e integrantes de la APPO que se encuentran en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez, también mandaron un mensaje “al pueblo de Oaxaca” a través de Radio Universidad, donde hicieron un llamado a dar la “última batalla”, ya que, dijeron, ellos también se reorganizaron en la ciudad de México al romper el cerco en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación.

También exhortaron a “construir la primera barricada en la capital del país para dejarle en claro a Vicente Fox que el pueblo no se va a dejar si se sigue asesinado a gente inocente”.

“Desde aquí estamos construyendo la primera barricada del país. No vamos a permitir que ese asesino de Ulises Ruiz se salga con la suya”, afirmaron. “Desde la huelga, después de 12 días, seguimos más firmes y convencidos de que no vamos a dar ni un paso a tras”.

Consideraron que estos hechos demuestran que “Ulises Ruiz está desesperado porque ya no queda más que su salida, pero si Gobernación lo sostiene, entonces, si lo agarra el pueblo, se hará justicia por propia mano, y que no digan que se violó la Constitución, porque los que no la respetan son los del gobierno”.

Insistieron que, “con el corazón en mano, es ahora o nunca. Salgamos con ese coraje en memoria de los caídos y a demostrar que este pueblo está unido y organizado”.

Finalmente, hicieron un llamado a los “pueblos del mundo” para que protesten por la violencia desatada contra el pueblo de Oaxaca.

Trascendió que en estas balaceras también fallecieron los profesores Esteban Zurita López y Eudoxia Olivera Díaz, aunque la versión no ha sido confirmada.

Mientras, un reporte extraoficial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reportó cinco muertos y 16 heridos, y señaló que el Ejército mexicano ya se encuentra pertrechado, debido a que se encuentra en alerta máxima.

0 comentarios