Blogia
HHR - NEWS

Protestas a nivel mundial por ocupación policiaco-militar y represión en Oaxaca.

Protestas a nivel mundial por ocupación policiaco-militar y represión en Oaxaca.

Notimex / La Jornada

Protestan en España y en Berlín por hechos en Oaxaca

01/11/2006 19:40

 


Bilbao. Un grupo de estudiantes mexicanos y representantes de agrupaciones civiles en esta entidad española protestaron frente al Museo Guggenheim por los acontecimientos en Oaxaca.

La mayoría eran jóvenes que se manifestaron contra "las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano" contra los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Con mantas y volantes, grupos de la sociedad civil como los Komités Internacionalistas, Mugarik Gabe, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, estudiantes indígenas mexicanos en el extranjero y de Kukutza Gaztetxea de Bilbao, condenaron la incursión de fuerzas federales de seguridad a la capital oaxaqueña.

En Berlín. unas cien personas se manifestaron este miércoles ante la embajada de México en Berlín para protestar contra lo que calificaron de arbitrariedad estatal en relación con el actual conflicto en Oaxaca.

Durante la manifestación se produjeron empujones cuando varios de los protestantes trató de entrar en el edificio de la representación diplomática.

"Siempre recibimos a representantes de los que se manifiestan, pero en esta ocasión querían entrar todos y la policía no los dejó", dijo un portavoz de la embajada.

Al parecer, la embajada accedió a recibir a dos representantes de los manifestantes, pero luego quisieron entrar todos. De todas maneras, según el portavoz de la embajada, no se produjeron heridos ni tampoco detenciones.

Según la embajada, los dos manifestantes fueron recibidos finalmente por uno de sus consejeros diplomáticos.

Los participantes en la manifestación, autorizada por las autoridades locales berlinesas, instaron a la "solidaridad con Oaxaca" con carteles en español y alemán en los que se podía leer "Gobierno asesino" y "Justicia".

Según la policía, los manifestantes retiraron posteriormente los carteles que habían colocado en la entrada del edificio.

Mientrastanto en Brasil:

Brasilia. Forcejeo entre policías brasileños y manifestantes que protestaron ante la embajada de México el ingreso de la fuerza pública federal en Oaxaca. Ap Fotografía.

 

0 comentarios