Blogia
HHR - NEWS

Busca "romper sectarismos que han afectado a la izquierda", dice la APPO

 Imperativo, crear una estructura que afiance el movimiento, señalan organizadores

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre. El congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que arranca este viernes y concluye el domingo, dará una estructura organizativa a este movimiento, que por primera vez reúne al más amplio espectro de la izquierda oaxaqueña y permitirá "un punto de inflexión en los contenidos de la lucha actual", explicaron los profesores Mario Cruz López y Jesús Arellanes y el abogado Felipe Canseco, del comité organizador del encuentro, y afirmaron que éste se realizará pese al clima de persecución, las asechanzas y las amenazas de muerte.

"Todos los directivos van a estar ahí", aseguraron, a pesar de que una parte de la conducción provisional tuvo que acogerse desde la noche del miércoles a la protección de la Iglesia católica y que otra parte está "dislocada" en distintas ubicaciones.

Además están confirmadas las representaciones de las siete regiones del estado en el auditorio de la sección 22 del sindicato magisterial, aunque se anticipa que el dirigente de la misma, Enrique Rueda Pacheco, no acudirá al encuentro.

"El, como individuo, no se ha incorporado a la APPO. Pero hay una resolución de los 85 representantes de la sección en el sentido de que el sindicato sí forme parte de la asamblea", aseveró Cruz López, profesor y escritor.

El órgano de dirección que surja del congreso consolidará la experiencia de mando colectivo horizontal que ha caracterizado a la asamblea popular desde sus inicios, afirmaron.

De este congreso debe surgir el consejo estatal de la APPO, y en etapas posteriores se estructurarán las asociaciones populares regionales.

Arellanes coincide en subrayar que la creación de una estructura que englobe este variopinto movimiento es ya un imperativo. "A cinco meses de su primera reunión, la APPO ha crecido cuantitativamente y ya rebasó el esquema inicial".

En la nueva organización habrá representación de pueblos, colectivos, sindicatos, grupos sociales y políticos, pero, sobre todo, representantes sin nombre de cada barricada, cada calle o colonia que se apunte, abundó.

Los organizadores citaron como ejemplo el caso de los vecinos de las colonias aledañas al puente de Cinco Señores, que han defendido la última barricada del movimiento. "Ellos no tienen nombre. Se organizaron espontáneamente y no responden a ninguna organización".

De este modo, puntualizó Canseco, "romperemos los rasgos atávicos que han afectado a la izquierda con sectarismos y vanguardismos que no sirven a sus bases".

En cuanto al móvil central que dio origen a este proceso, la caída del gobernador Ulises Ruiz, contemplan acciones y resoluciones de cara a dos escenarios posibles, agregaron.

"El primero, la salida de Ulises Ruiz permitirá que, dentro de los marcos institucionales, de las leyes electorales vigentes, se renueven las instituciones, el Congreso y se proponga como parte de un proceso político un nuevo pacto social para Oaxaca. Esto es lo ideal.

"Pero si este escenario no ocurre, si Ulises Ruiz permanece, si prevalece la cerrazón, la APPO caminará por la vía del poder popular. Esto, de por sí, no es nuevo en Oaxaca. La cultura comunitaria de los pueblos indígenas lo tiene asumido. Por eso hay ya en el estado cerca de 60 ayuntamientos populares regidos por asamblea y conforme a usos y costumbres".

La Jornada online. 

0 comentarios