Blogia
HHR - NEWS

Protestas zapatistas en 18 puntos de carreteras chiapanecas

Notimex/La Jornada

20/11/2006 13:37

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El secretario de Gobierno, Roger Grajales González, informó que la subsecretaría de Protección Civil y la Policía Federal Preventiva (PFP) vigilan manifestaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en carreteras estatales.

Indicó que en ninguno de los 18 puntos donde se encuentran los zapatistas existe cierre total y descartó que haya violencia, lo que existe es "boteo" en las casetas, principalmente en San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Ocosingo, Yajalón y Tila.

Por otra parte, dijo que a los indígenas evangélicos, que mantienen un plantón en la entrada de Palacio de Gobierno desde el 23 de octubre, se les ha ofrecido resolver los conflictos con los católicos de la comunidad Santa Rita, pero no han aceptado.

Señaló que hoy los manifestantes pidieron solución al gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, quien les dijo que su problema no es fácil y que sigan sentados en la mesa de diálogo.

El funcionario enfatizó que se han hecho innumerables acuerdos, propuestas y ofertas, pero los inconformes no han aceptado, luego de que la comunidad en asamblea determinó quitarle a los evangélicos los solares urbanos que tenían.

"Lo que desean es que se haga justicia, pero implica ejercitar la acción penal contra los que promovieron el despojo, eso es parte del cumplimiento de la ley, que se hará, pero va a generar un ambiente más difícil para su retorno", explicó.

Agregó que se les ha ofrecido la restitución de sus tierras en la cabecera municipal, pero su posición es radical. 

0 comentarios