Blogia
HHR - NEWS

Ideales traicionados


Sobre un artículo de Jorge Lofredo publicado en la CEDEMA , donde explica las divergencias de la izquierda mexicana, me parece significativo comentar lo siguiente.

Es  importante aclarar que son cosas totalmente diferentes el PRD y el movimiento encabezado por AMLO o CND. Coincido en que ese partido al igual que el PRI y el PAN, no se salva de ser una guarida de oportunistas que se pelean por los huesos; si embargo, López Obrador se ganó el reconocimiento de la gente por su actuar, basta recordar el caso del Fobaproa, en donde AMLO fue uno de los pocos que se atrevieron a alzar la voz en su momento de gestación (del Fobaproa) como podremos constatarlo en su libro "Fobaproa, expediente abierto", así como expresiones públicas que hizo en su momento. En aquellos tiempos, Obrador desencajaba de los tradicionales políticos, aquellos que peleaban por el hueso y cuando llegaban al poder se les olvidaba la encomienda.

Fue entonces cuando AMLO comenzó a marcar la diferencia dentro de la "clase política", pero eso no fue suficiente, la sombra de "su partido" el PRD y el mal actuar de algunos de sus colaboradores cercanos que lo acompañaron en su paso por el gobierno capitalino y que cayeron fácilmente en trampas de los fascistas, debilitaron su imagen, pero ojo, todos estos obstáculos lanzados desde la derecha eran, son y seguirán siendo, porque AMLO verdaderamente representa un peligro, pero para las élites de poder (empresarios, clero y políticos con cola), los que han dejado a nuestro país en esta condición de desigualdad e injusticia. El resultado está en el fraude electoral, en donde una vez mas las cúpulas de poder imponen a un pelele haciendo a un lado la voluntad popular.

NO TODO ES CIERTO

Respecto a las presuntas reformas que pretende AMLO, podría decir que esa posibilidad se ve cada vez mas lejos, quizás eso se podría decir antes del 2 de julio, posterior a esta fecha las cosas han cambiado mucho, en este momento AMLO mas que apostarle a reformas, podría asegurar, está mas dispuesto a apostarle a la revolución, aunque esta no precisamente tiene que ser armada, sino como el lo ha dicho "revolución pacífica", principalmente basada en actos de resistencia, movilizaciones masivas, desobediencia civil, entre otros. Ante esto también es evidente que gran parte de la "izquierda" mexicana no acepta la vía armada o la verdadera radicalización como medio para construir un cambio verdadero; el mismo EZLN ha hecho a un lado las armas para luchar por la vía del "diálogo".

LO INACEPTABLE

Ante las "diferencias" dentro de la insipiente izquierda mexicana, presuntos simpatizantes zapatistas y presuntos lopezobradoristas han propiciado una serie de acusaciones mutuas al extremo de polarizar aun mas a la ya polarizada sociedad, dichas acusaciones de ambas partes no han llevado a beneficio alguno en pro de la lucha contra las cúpulas fascistas. Lo contrario sucede cuando se quiere un verdadero cambio, en donde los discursos, muchos de ellos "utópicos" quedan superados por las acciones, como ejemplo podemos tomar el caso de Oaxaca, un pueblo unido avanza sin partido o movimiento revolucionario alguno. Es la muestra mas clara de que cuando la izquierda tiende a luchar unida contra un objetivo específico, ésta difícilmente será vencida. En Oaxaca podemos ver a simpatizantes lopezobradoristas, zapatistas, ambientalistas, obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, etc, etc, luchando uno al lado del otro sin reprocharse.

EL SALDO, ¿HASTA CUANDO LO PERMITIREMOS?

El Pueblo Heroico de Oaxaca ha salido vencedor en esta lucha legítima, pero pese a la IRRECONCILIACIÓN de la izquierda en el resto del país, los resistentes oaxaqueños ya cuentas por decenas los lamentables decesos de compañeros caídos, y por cientos los detenidos y desaparecidos, los cuales se pudieron evitar, si en el resto del país la que se dice izquierda revolucionaria e izquierda progresista hubieran tenido aunque sea tantita responsabilidad y sensibilidad para dejar de recordarse a cada rato las diferencias y en su lugar hubieran puesto en práctica aquellos ideales de los que tanto presumen defender, ahora Oaxaca sería un estado libre y ya se estaría trabajando en la libertad de la nación entera.

Nada de eso ha sucedido. Gracias seudo-zapatistas y seudo-lopezobradoristas TRAIDORES, por trabajar incansablemente en la división. Muertes irreparables, presos políticos, lágrimas en los ojos, caras tristes, es la cosecha de los que dividen.

BASTA DE HIPOCRESÍAS

Andar en el campo de batalla y ver el sufrimiento de quienes lloran a su muertos, es muy distinto a estar detrás de una computadora administrando un blog, o estar frente a un escritorio redactando la columna para el periódico... inclusive, andar de gira por el norte... por un lado condenando injusticias y por el otro parafraseado "yo ayudo a los de abajo" o aquel hombre legítimo que le basta con dirigir palabras de solidaridad al que lucha y sufre.

O.A.


0 comentarios