Blogia
HHR - NEWS

Marcha la APPO en Oaxaca

La Jornada On Line

10/12/2006 13:11

Oaxaca, Oax. Con una hora de retraso, dio inicio este domingo la octava megamarcha de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) por las calles de esta ciudad, para pedir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP), la libertad de los appistas presos, cancelación de órdenes de aprehensión y presentación de desaparecidos.

Los senadores perredistas Rosario Ibarra de Piedra y Salomón Jara se sumaron a la movilización, que salió del crucero de Vigueras, en la carretera 190 que lleva a la ciudad de México, y se dirige a la Plaza de la Danza, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad a sólo cinco calles del Zócalo, el cual resguarda la PFP.

También participan en la marcha el líder nacional del PRD, Leonel Cota, y el secretario general del mismo, Guadalupe Acosta Naranjo.

En la Plaza de la Danza se realizará un mitin en el que se informará sobre la situación de los activistas detenidos y desaparecidos durante este movimiento.

El contingente está compuesto por alrededor de mil personas y hasta el momento no se ha presentado ningún incidente.

Desde temprana hora, la PFP colocó retenes en las bocacalles que conducen al Zócalo; en la calle de andador Paseo Juárez de Alcalá se puso un contenedor que ya había sido retirado anteriormente.

Los uniformados volvieron a ubicarse en dos columnas sobre el arroyo vehicular y sólo permiten el paso de personas sobre la acera y revisan las mochilas de los hombres que por ahí transitan en Valerio Trujano, Cinco de Mayo, Hidalgo e Independencia.

Además, se duplicó el número de elementos que vigilan el atrio del templo de Santo Domingo.

Por otro lado, el pintor Francisco Toledo encabeza un acto con familiares de desaparecidos frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en demanda de información que permita localizar a personas vinculadas al movimiento cuyo paradero es desconocido.

0 comentarios