Blogia
HHR - NEWS

Condenan en Acteal el olvido oficial

Ángeles Mariscal, correponsal/La Jornada

22/12/2006 19:23

 

Acteal, Chis. Los sobrevivientes de la masacre perpetrada contra los 45 indígenas de la comunidad Acteal, hace nueve años, consideraron que el hecho “ha quedado en el olvido oficial, mientras los autores intelectuales siguen libres”. Por su parte el gobierno estatal anunció la creación de una fiscalía especial para revisar nuevamente el caso.

En el marco de la conmemoración del noveno aniversario, cientos de habitantes de Acteal participaron en una ceremonia religiosa presidida por los obispos Samuel Ruiz, Felipe Arizmendi y Enrique Díaz.  En una emotiva ceremonia mezcla de los rituales católicos e indígenas, los presentes rezaron ante la tumba de los 45 integrantes de la organización civil de Las Abejas que perdieron la vida el 22 de diciembre de 1997 a manos de un grupo paramilitar.

Al final efectuaron un pronunciamiento en que resaltan que los autores intelectuales de los hechos fueron el Estado México que orquestó la conformación de los grupos paramilitares para detener el avance de las comunidades que simpatizaban con la causa del EZLN.  “Los planes de la masacre fueron diseñados por el ex presidente Ernesto Zedillo, y operada por el entonces general de la Séptima Región Militar, Enrique Cervantes Aguirre”.

Los sobrevientes de la masacre refirieron el momento en que sucedieron los hechos, cuando policías del entonces gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro se destacamentaron en las orillas de la comunidad al momento del ataque. Y no hicieron nada por impedirlo. Posteriormente recogieron los cadáveres e intentaron borrar las evidencias.

“Hoy la justicia de Acteal está a medias, los crímenes sigue en la impunidad, porque los que investigaron son los mismos que planearon la masacre, y los autores intelectuales siguen libres”, sostuvieron. 

Por ello exigieron se acabe el “olvido oficial en que ha caído la lucha por la justicia contra los que masacraron a nuestro compañeros, y se reabrán las investigaciones”.

0 comentarios