Blogia
HHR - NEWS

Van Sectur y Fonatur contra los manglares

 

21 de febrero.

Greenpeace México

Ciudad de México, México — Los titulares de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, han emprendido una campaña contra los ordenamientos legales que protegen a los manglares. Ambos funcionarios no han desaprovechado ninguna oportunidad para arremeter públicamente contra la decisión de proteger este ecosistema que asumió el Congreso y que fue avalada por el poder Ejecutivo.

En el marco del quinto Foro Nacional de Turismo, Elizondo y Gómez Mont encabezaron a 14 gobernadores y algunos empresarios que se pronunciaron en contra de las reformas hechas a la Ley General de Vida Silvestre, aprobadas por los poderes legislativo y ejecutivo.

“La ley es una absoluta prohibición y creo que las prohibiciones nunca han dado resultado... La tarea que nos hemos dado algunos de los secretarios que conformamos el gabinete es la de empezar a estudiar de qué manera podremos encontrar una salida con el Poder Legislativo”, afirmó el secretario Elizondo (Reforma, 15 de febrero 2007).

Por su parte Gómez Mont dijo: “La ley se debe modificar para permitir el uso razonable de los manglares... La ley dice que no hay que tocar el manglar, pero lo que se debe hacer es cambiarlo o restituirlo” (La Jornada, 16 de febrero de 2007).

De esta manera, ambos funcionarios se han colocado al margen de lo dicho por Calderón cuando ratificó la decisión del Legislativo de proteger los manglares: "Para mi gobierno la preservación del medio ambiente es materia altamente prioritaria" (carta enviada a las organizaciones no gubernamentales).

“Por supuesto que las leyes injustas o que sólo promueven intereses privados deben ser cuestionadas, a eso nos dedicamos las organizaciones. Pero en este caso se trata de una ley que busca preservar uno de los ecosistemas más importantes y más deteriorados, del que dependen las pesquerías, miles de comunidades y que nos protege contra fenómenos climáticos y nos brinda enormes beneficios. Nos parece muy grave que desde dentro del propio gobierno federal se esté cuestionando esta reforma que beneficiará a toda la sociedad", señalaron conjuntamente Greenpeace México y Defenders of Wildlife de México, Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Teyeliz.
 
 
 
Los humedales costeros son cruciales para las pesquerías (gran  cantidad de especies nacen y crecen ahí) y para las poblaciones  costeras pues las protegen ante fenómenos meteorológicos extremos.
 Costa de Guerrero México. Los humedales costeros son cruciales para las pesquerías (gran cantidad de especies nacen y crecen ahí) y para las poblaciones costeras pues las protegen ante fenómenos meteorológicos extremos.
 
 

0 comentarios