Blogia
HHR - NEWS

Llega cierre de radios comunitarias a instanacias internacionales


RACIEL MARTÍNEZ/Noticias Oaxaca Diario.


El bloqueo, cierre y hostigamiento a radiodifusoras comunitarias como "Nandia", "Calenda" y "La Voladora", por parte de grupos gubernamentales, generó especial preocupación de la organización Artículo 19 (Campaña Global por la Libertad de Expresión), cuya directora ejecutiva, Agnés Callamard, se reunió con organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de comunicación.
La directora ejecutiva de Artículo 19 (organización internacional con sede en Londres, que tiene como objetivo promover e impulsar la libertad de expresión a nivel internacional, bajo el precepto de los derechos humanos", estuvo en días pasados en México y manifestó su preocupación por los sucesos en Oaxaca, en especial con las radios comunitarias de las diversas regiones.
Después de una visita de más de una semana, Artículo 19, con oficina en México, los representantes oaxaqueños informaron de los temas en la agenda son:
--Posición sobre la Ley Televisa que contradice los compromisos internacionales en derechos humanos que México ha suscrito, y por ello, viola el libre ejercicio de este derecho. Preocupación por el fortalecimiento del monopolio de los medios de comunicación y la falta de acceso de la ciudadanía a ellos.
--Preocupación por el número creciente agresiones y con ello, la vulnerabilidad de los y las periodistas. Inquietud por el alto grado de impunidad frente a las desapariciones y asesinatos en el gremio.
--Especial preocupación levantó la situación de legalidad jurídica y falta de seguridad con la que operan las radios comunitarias en el país. Especial mención se tiene que hacer de los casos de las radios Nandia, Calenda y La Voladora.
Guadalupe Blanco, una de las asistentes a la reunión y directora de radio Nandia, expuso que un pronunciamiento general fue a favor de la reforma Constitucional del artículo sexto. "Dicha reforma, pondría a México a la vanguardia en el mundo en la materia de acceso a la información pública. Sin embargo, marca un reto a los diferentes ámbitos de gobierno para avanzar en materia de transparencia".


ARTÍCULO 19 empezó a trabajar en América Latina en el año 2000 tras varias invitaciones para apoyar las campañas de acceso a la información que se encontraban en el proceso de desarrollarse en la región. Originalmente iniciamos un proyecto en el Perú pero luego expandimos el programa para incluir la Argentina, México, Paraguay y Brasil. Además, a través del Programa de Derecho, hemos proporcionado limitado apoyo técnico a grupos en Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

 

0 comentarios