Mujer sentenciada a 6 años de prisión en Querétaro por ofrecer alimentos a indocumentados.
A continuación desplegamos un artículo publicado en La Jornada el 26 de enero del presente año, se trata de una mujer de edad avanzada que fue detenida y sentenciada a 6 años de prisión por ofrecer alimentos a hambrientos indocumentados centroamericanos que iban en busca de "El sueño americano", el medio de transporte que estos indocumentados utilizan para llegar a la frontera México-EU, es el ferrocarril, en el trayecto del mismo pasa por varios estados de la república, uno de esos estados es Querétaro... he aquí en donde se desarrolla la siguiente historia de ¡INJUSTICIA!.
Ver comentario al final de la nota.
Sentenciaron
en Querétaro a una mujer
que ofreció alimentos a
indocumentados
Epigmenio González, Qro., 25 de enero. La práctica solidaria de brindar alimentos y alojamiento a los indocumentados que arriban a este poblado, en su ruta a Estados Unidos, se ha desvanecido entre los lugareños, luego de que una vecina de esta localidad fue detenida y sentenciada por el delito de tráfico de personas.
A petición de su par estatal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio una investigación que quedó asentada en el expediente CNDH/170/2007/BG por presuntas violaciones a las garantías individuales por empleo arbitrario de la fuerza pública y detención injusta en agravio de María Concepción Moreno Artega, cometidas por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El 10 de marzo de 2005, María Concepción fue detenida en su domicilio, junto con seis hondureños que se encontraban afuera de su vivienda, acusada de incurrir en violaciones a la ley general de población; a la mujer se le acusó de estar relacionada con "cuatro presuntos polleros que transportaban a 19 indocumentados", según refirió entonces un comunicado de la delegación de la Procuraduría General de la República.
En una choza de piso de tierra, Jazmín Moreno y Remedios Uribe, hija y nuera de María Concepción, relataron la forma en que fue detenida, sin que le mostraran una orden de aprehensión. "Llegaron los de la AFI y los metieron para acá y les pegaron a los indocumentados, sacaron armas y todo y a mi mamá también la detuvieron, nada más porque les iba a dar un taco", señaló Jazmín Moreno.
Concepción Moreno fue detenida un jueves y la madrugada del domingo siguiente sentenciada a seis años de prisión por el delito de tráfico de personas, por lo que permanece, de acuerdo con sus familiares, encarcelada injustamente en el penal femenil de San José El Alto, en el municipio de Querétaro.
Sus familiares recolectaron firmas para avalar una misiva que dirigieron a las autoridades de justicia, en la que especifican que María Concepción no se dedica al tráfico de personas y para argumentar que regalar alimentos y ropa a indocumentados que pasaban por la comunidad era una práctica común de sus habitantes.
Los lugareños de Epigmenio González, localidad mejor conocida como El Ahorcado, del municipio de Pedro Escobedo, juntaron 10 mil pesos para pagar a un abogado que se encargaría de la defensa de la sentenciada, situación que no ocurrió y ahora están a la espera de que le asignen un defensor de oficio, "porque no tenemos dinero'', señaló Jazmín Moreno.
Los familiares de María Concepción se encuentran sorprendidos de que haya sido acusada por el delito de tráfico de personas, cuando la mayoría de los habitantes de esta comunidad, cuyas calles no están pavimentadas, ayuda a los migrantes, quienes descienden de los ferrocarriles a escasos 500 metros de ahí.
"Ella nada más les daba un taco a los centroamericanos y había veces que les regalaba ropa, porque mucha, bueno toda la gente de aquí del rancho, es la que les ayuda, pero nada más por eso, y no es cierto que ella (María Concepción) traficaba con centroamericanos", expresó Remedios Uribe, nuera de la acusada.
"Era toda la gente. Todo mundo les daba un taco o agua, como están cerquita las vías bajan aquí y ya vienen, entonces no era nada más mi mamá", retoma el diálogo Jazmín Moreno.
Otra habitante, quien prefirió omitir su nombre, señaló que también daban alojamiento, sin costo alguno, a muchas personas que se bajaban del tren, pues algunos indocumentados, en su mayoría procedentes de Centroamérica, buscaban trabajo en fábricas o ranchos cercanos a El Ahorcado para obtener recursos y continuar su camino a Estados Unidos.
El alojamiento de indocumentados era una forma de buscar que ese favor se regrese a familiares o conocidos que también han migrado al vecino país del norte, comentó.
La detención de María Concepción, quien padece diabetes, ha provocado que la mayoría de los habitantes de El Ahorcado nieguen ahora el apoyo a indocumentados, cuyo paso por este lugar ha disminuido.
"No, ya no (pasan), ya casi nadie les ayuda tampoco, por eso no pasan por aquí. En el principio, cuando se la llevaron a ella (María Concepción), pos sí pasaban, pero nosotros les decíamos que no los podíamos ayudar ni regalar un taco porque ahora sí, para ellos (la autoridad), es un delito hasta regalar un vaso de agua, por eso ya nosotros no regalamos ni un vaso de agua", afirmó Remedios Uribe.
"¿A poco usted cree que si ella (María Concepción) fuera de esos (traficantes de personas) ella va a vivir ahí?", dice y señala la choza que habitan. Junto a la vivienda hay otras tres casitas construidas con pedazos de cartón, lámina y madera y no cuentan con los servicios básicos de drenaje y agua potable.
Héctor Parra Rodríguez, abogado y analista constitucional, señala que la ley general de población no tipifica como delito el alojar o regalar alimentos y ropa a indocumentados, únicamente el artículo 138 de este ordenamiento señala como infracción el tráfico de personas, es decir, que alguien cobre dinero a los extranjeros indocumentados por trasladarlos a algún lugar.
Pero para detener a una persona por este delito tiene que existir una querella de la Secretaría de Gobernación ante una agencia del Ministerio Público federal, por lo que ninguna dependencia puede detener por oficio o por denuncia de un particular, ni mucho menos sentenciar a algún infractor del ordenamiento, señaló el ex director de Asuntos Jurídicos de la legislatura local.
by. La Jornada
_________________________
Este caso es una muestra más de ¡INJUSTICIA!, ¿ahora un acto de generosidad es considerado "delito"?. Efectivamente el estado de Querétaro es paso de indocumentados centroamericanos, la mayoría hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, ellos viajan en el ferrocarril, sin alimentos, sin dinero, sin mas pertenencias que sus propias prendas de vestir, tienen que soportar hambre, frió, lluvia, calor. En los poblados por donde pasa la ruta del ferrocarril, -no es raro que personas de buena voluntad se compadezcan del sufrimiento de personas que únicamente van en busca de una vida mejor pasa sus familias- cuentan comuneros de una localidad del estado de Querétaro, la cual no mencionaremos para no poner en peligro la libertad de sus habitantes.
Los habitantes de esta localidad anónima, cuentan que los mismo inmigrantes les comentan que salen de sus lugares de origen porque no hay empleo y el gobierno de sus países no hace nada, -no le interesa (al gobierno) y nosotros nos estamos muriendo de hambre, por eso tenemos que salir (a Estados Unidos)-, según los pobladores, es lo que comentan los indocumentados.
Cabe señalar que Honduras, El Salvador y Guatemala de donde provienen principalmente los indocumentados centroamericanos, son países gobernados por la derecha, en donde impera el modelo neoliberal-capitalista, las principales fuentes de empleo en esos países son la exportación de frutas que las mismas empresas transnacionales estadounidenses tienen establecidas sus fábricas, mismas que reclutan a miles de empleados a quienes ofrecen sueldos miserables.
Es así como prevalece la IN-justicia mexicana, quienes ayudan al prójimo son encarcelados, quienes tanto daño le causan al país y a la sociedad siguen libres, por ejemplo los hijos de Martha, Montiel, Salinas de Gortari, Ulises Ruiz, Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, etc, etc, etc...
Por lo anterior, EXIGIMOS:
Libertad inmediata
a María Concepción Moreno
Necesitamos la solidaridad de todos, comenta y distribuye esta información, publícala en foros, denúnciala ante organismos de derechos humanos, para detener esta injusticia.
by. HHR-NEWS
0 comentarios