Blogia
HHR - NEWS

AGRESIONES PARAMILITARES EN CONTRA DE HERMANN BELLINGHAUSEN Y OBSERVADORES INTERNATIONALES

 

 Este mediodía, un grupo de personas amagó con interceptar el paso de una brigada de observadores internacionales y reporteros (entre quienes me encontraba [Hermann Bellinghausen]) en las inmediaciones de Agua Azul.

 

En la Jornada sección Correo ilustrado del día de hoy 8 de marzo, aparece un mensaje del reportero antes mensionado: 

 

Exige que cesen agresiones paramilitares en Chiapas


En Chiapas hay una escalada de violencia. La situación es grave en las regiones indígenas. Como han documentado ampliamente las juntas de buen gobierno zapatistas y varias ONG de la entidad, la actuación de la Opddic es agresiva y digna de preocupación: decenas de comunidades amenazadas con la violencia, amago continuo de hombres armados, destrucción de cultivos, despojo de parcelas, secuestros, golpizas a personas indefensas e inocentes, tiroteos, familias y comunidades expulsadas de sus casas y tierras, evidencias de que se entrenan militarmente grupos civiles con la participación del Ejército federal. A esto se suma el respaldo de las autoridades agrarias a los intentos de arrebatar miles de hectáreas a comunidades que las trabajan legítimamente desde hace más de una década y, hoy, la agresión en Ocosingo al camarógrafo indígena Carlos Vázquez Guzmán y a un observador de derechos humanos, por parte de la Opddic.

Este mediodía, un grupo de personas amagó con interceptar el paso de una brigada de observadores internacionales y reporteros (entre quienes me encontraba) en las inmediaciones de Agua Azul, acción que no se concretó pues se concentraron decenas de hombres y mujeres de las comunidades zapatistas circundantes, y el grupo mencionado se retiró.

Hay un ambiente tenso en el que miles de personas están siendo afectadas y podrían suscitarse hechos lamentables en cualquier momento. Deben cesar las acciones y amenazas contra la población indígena en resistencia por parte de un grupo caracterizado como paramilitar y con el respaldo del gobierno federal.

Hermann Bellinghausen

 

 

**********

 

Hoy por la tarde circularon por internet versiones de que el reportero enviado de La Jornada a la zona de Chiapas en conflicto, Hermann Bellinghausen, había sido secuestrado, no es así,  el periodista  publica el texto colocado al principio de esta nota, el cual aparece en la web de CMI Chiapas. 

 

HHR-NEWS 

 

0 comentarios