Detienen y mantienen presos a adherentes de La Otra Campaña en Patzcuaro, Michoacán.
Adherentes Zapatistas denuncian:
Con estas acciónes los malos gobiernos, federal, estatal y municipal, en alianza con los capitalistas y dueños de los dineros, buscan a como de lugar de despojar a l@s herman@s indígenas de la Comunidad de Zirahuén.
Comunicado Íntegro:
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL E.Z.L.N
A LA COMISIÓN SEXTA
A TOD@S L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO EN GENERAL
El día 9 de marzo del presente a las 9 am fueron detenidos en la ciudad de Patzcuaro, Michoacán , los compañeros Marcos Paz Calvillo y Bulmaro Cuiriz Hurtado, Presidente de Bienes Comunales, de la comunidad indígena de Zirahuén ( “Caracol en Erupción de Rebeldía en el lago azul de Zirahuén”), quienes son integrantes de la Unión de Comuneros “Emiliano Zapata” (UCEZ), participantes del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, y miembros activos de la Otra Campaña en Michoacán. Desde ese día se encuentran presos en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, donde se les ha abierto proceso en el juzgado único penal, con el No. De proceso 33/2007 por el falazmente imputado delito de despojo de inmueble.
Tanto Marcos Paz como Bulmaro Cuiríz han dedicado su vida a la defensa de la tierra, al cuidado de los bosques, y al lago de Zirahuén, por lo que han sido nuevamente reprimidos y privados de su libertad ahora ya no por el cacique tradicional Guillermo Arreola, hotelero y talamontes de esta región y principal enemigo de la comunidad, ahora por la empresa Desarrolladora y Comercializadora S.A. de C.V., pertenecientes a la Corporación Ramírez, uno de los grupos económicos mas fuertes del estado y principales empresarios de salas de cine en el país (CINEPOLIS, MULTICINEMAS). Esta empresa pretende despojar a la comunidad para desarrollar complejos turísticos, que además de atentar contra la propiedad comunal de la tierra, implica la destrucción del bosque y la contaminación del lago.
Estos señores del dinero están amparados por las políticas de desarrollo e inversión del gobierno del estado encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, y entrañables socios de proyectos como es el caso del festival de cine de Morelia entre muchos otros, además se encuentran protegidos por el gobierno de FECAL, ya que fueron de los mas importantes aportadores de recursos económicos para su campaña.
Con estas acciónes los malos gobiernos, federal, estatal y municipal, en alianza con los capitalistas y dueños de los dineros, buscan a como de lugar de despojar a l@s herman@s indígenas de la Comunidad de Zirahuén, quienes por años han defendido sus tierras de la manera más digna y valiente. Por esta razón hacemos un llamado a tod@s , hombre, mujeres, niños y ancianos que lucha y resisten dignamente en México y el mundo, para que una vez más unamos nuestras voces y nuestros corazones para exigir la libertad inmediata de los compañeros presos, Marcos Paz Calvillo y Bulmaro Cuiríz Hurtado.
¡ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA NUESTR@S PRES@S !
DESDE EL OTRO MICHOACÁN
P’URHÉPECHA IRETA
Miembro Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico
Marzo del 2007
by. Enlace Zapatista
0 comentarios