Blogia
HHR - NEWS

La Opddic se alista para asaltar predios zapatistas

 

Recluta y entrena a jóvenes priístas para las acciones

La estrategia oficial será acusarnos de provocadores para legitimar la participación del Ejército: concejos autónomos

 

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO / La Jornada

Municipio Autonomo 17 de noviembre, chis. 15 de marzo. Con la estrategia de división y paramilitarización instrumentada por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), el gobierno federal del PAN "busca la provocación, y va a decir que somos nosotros los provocadores", denunció el concejo municipal autónomo de 17 de Noviembre. "Bajo el agua sí está el Ejército federal", añadió.

Se ha confirmado la participación de soldados, la existencia de grupos civiles militarizados y reuniones nocturnas y clandestinas en las que participan jóvenes priístas, a quienes recogen de sus comunidades para llevarlos a los entrenamientos en transportes del servicio público. Así ocurre en la comunidad Galilea.

"Hay amenazas de que el gobierno quiere legalizar las tierras recuperadas en 1994, que están siendo trabajadas por nuestros compañeros". Miembros de la Opddic alardean de que expulsarán a los habitantes de las comunidades 8 de Octubre y 8 de Marzo. "Dicen que esos terrenos los van a ganar", agrega un miembro del concejo autónomo.

"Sabemos que es un gran proyecto del gobierno la forma en que organiza grupos para atacar, como gente indígena. Para que si hay enfrentamiento, tenga oportunidad de meter al Ejército y aplicar, como dice, el estado de derecho. El gobierno, más claro, nos está desconociendo a los zapatistas (...) No temblaremos por eso. Nos da coraje, y (buscaremos) otra forma de organizarnos mejor y defendernos".

Ennumera las comunidades del municipio oficial de Altamirano, donde los miembros de la Opddic participan en el hostigamiento a pueblos autónomos: Emiliano Zapata, ejidos El Triunfo y Morelia, Sociedad Victoria, Nuevo San Carlos y Nueva Galilea.

"En Zapata ellos dicen que están armados y que no tienen miedo. Están entrenados por militares". Los zapatistas han identificado al militar Benjamín Sánchez Luna, quien llega a Zapata con su arma oculta y se interna en el campo.

Jóvenes reclutados

El lunes 12 de marzo fueron vistos 10 desconocidos armados y portando "uniformes verdes", que salieron de El Triunfo rumbo a Venustiano Carranza. "Personas de Puerto Rico llegan por las tardes a Belisario Domínguez, se meten al campo y regresan ya de madrugada".

Otro militar que se reúne con miembros de la Opddic es Pedro Jiménez Gómez, quien periódicamente visita La Grandeza y recluta jóvenes para el Ejército federal.

El clima hostil y provocador impuesto a partir de 2006 afecta la vida cotidiana de decenas de poblados y nuevos centros comunitarios en este importante municipio autónomo zapatista, donde antes del alzamiento de 1994 abundaban las fincas ganaderas y la población mayoritariamente tzeltal vivía arrinconada o en condiciones de explotación.

Las tierras fueron recuperadas y los indígenas erradicaron a los patrones, sus vacas y la ganadería extensiva que ocupaba la fértil cañada de Altamirano. Ahora, la Oppdic "amenaza que va a entrar aquí, salga lo que salga", concluye el testimonio.

Otras versiones

Posteriormente, La Jornada escuchó a los representantes de otros municipios rebeldes, reunidos en el caracol de Morelia, para concentrar informaciones sobre la acción de paramilitares en Olga Isabel, Ernesto Che Guevara, Vicente Guerrero y las regiones autónomas Santo Domingo, La Montaña y San José en Rebeldía.

En Santo Domingo "la Opddic quiere negociar con el gobierno el terreno en Belisario Domínguez, cerca de Bachajón", manifiesta un representante de esa región. "Pretende tres predios recuperados en San José Sierra Nueva: en Amílcar Quinto son 245 hectáreas, en San Antonio 155 y en Tulipán 45". Un total de 445. En Chamamal los priístas quieren apoderarse de otras 30 hectáreas.

"Los dirige Armando Canté y, como son minoría absoluta, buscan campesinos y les ofrecen tierra. Tratan de juntar gente que la solicite con ellos", agrega el reprentante de Santo Domingo. "El acuerdo que tenemos con el municipio Olga Isabel es que no vamos a entregar la tierra. Responzabilizamos de cualquier agresión a sus líderes, Pedro Chulín y Carlos Moreno Hernández".

A su vez, los autónomos de La Montaña identifican como promotores del despojo a Beto Urbina López y Salomón Moreno Alvaro, de Agua Azul, donde radican 50 familias de la Opddic.

Los líderes pretenden predios que trabajan y habitan las comunidades zapatistas en las partes altas de la cuenca del río Agua Azul. Ya han saqueado e invadido milpas en Bolom Ajaw, y amagan con destruir esa comunidad y apoderarse de las tierras de otros poblados.

 

0 comentarios